El campo laboral de las personas que deciden estudiar el bachillerato en turismo es extenso. Entre las áreas profesionales donde se pueden desempeñar está la de las agencias de viajes. De hecho es una de las más solicitadas, debido a todas las tareas que se realizan como planeación de viajes y la reservación en distintos medios de transportes o destinos. Es por eso que en esta ocasión te hablaremos sobre cómo conseguir trabajo en agencia de viajes, así como todo lo relacionado con este tipo de trabajo.
Planificar un viaje es un proceso lento y complicado. Los agentes de viajes simplifican este proceso para sus clientes, además de proporcionar servicios de consulta y paquetes de viaje completos. Pueden reservar vuelos, cruceros, alquiler de autos y hoteles, así como estadías y eventos en el resort. Los agentes atienden a un amplio grupo demográfico, que atiende tanto a individuos como a empresas. También son personas que pueden especializarse en un segmento especial del turismo. Por ejemplo, muchos agentes se especializan en viajes de placer, viajes de negocios o viajes específicos a Europa, África, Asia u Oceanía.
Entre las diferentes actividades que desempeñan los agentes, se encuentran las siguientes:
Los agentes tienen que trabajar su computadora, llamar a aerolíneas, líneas de cruceros, hoteles y compañías de alquiler para asegurar los arreglos de viaje para sus clientes. Investigan información sobre los planes de viaje de sus clientes. Proporcionan información importante que incluye condiciones climáticas, avisos de viaje y documentos requeridos para su destino.
La seguridad también es un factor en los viajes internacionales, por lo que las agencias de viajes se mantienen al tanto de las últimas noticias, asegurando que cada destino planificado sea seguro para los clientes.
Los agentes de viajes trabajan durante todo el año, pero están especialmente ocupados durante las “horas pico” o temporadas alta de vacaciones de verano, invierno o semana santa. Generalmente el trabajo en agencia de viajes es en interiores en una oficina o cubículo durante todo el año.
Los empleados pasan tiempo junto al teléfono o frente a la computadora. Arreglan los paquetes para sus clientes e investigando sobre los diferentes destinos para sus futuros prospectos a viajar. Existen otros agentes que son más independientes que trabajan de manera más esporádica en oficinas ya que se encuentran en módulos u oficinas móviles en distintas plazas o islas en centros comerciales.
Por otro lado, en algunos casos, los agentes viajarán alrededor del país o en el extranjero para obtener experiencia de primera mano de ciertos destinos seleccionados para después transmitir la información a las personas.
Según los medios de comunicación de nuestro país, estas son las mejores 10 agencias de viajes:
Te dejamos los enlaces en cada uno de los nombres para que puedas visitar sus portales. El análisis fue hecho de acuerdo a cinco variables: costos, opciones de paquete, accesibilidad de la página, aplicación y la opinión de las personas.
Todas ellas se encuentran hoy en día muy digitalizadas; sin embargo, existen opciones más pequeñas donde también hay bolsa de trabajo para las personas que se han especializado en el turismo.
Por otra parte, lo primero que te recomendamos hacer es elegir alguna carrera que sea cercana con estas labores. Por ejemplo, una carrera en turismo en la que te brinden todas las herramientas para desempeñarte como agente de viajes. Puedes consultar nuestro plan de estudios.
Después de que hayas concluido tus estudios (o incluso antes, desde tus prácticas), puedes aplicar a las diferentes vacantes que existan en estas empresas dedicadas a todos los tipos de turismo.
Para que todo esto se pueda hacer realidad, en el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con becas y horarios flexibles. Además, tenemos más de 50 años formando técnicos profesionales exitosos.
Finalmente, si quieres saber cómo es estudiar en nuestras aulas, puedes echar un vistazo al siguiente video: