20 febrero, 2020 | Por

El campo laboral de las personas que deciden estudiar el bachillerato en turismo es extenso. Entre las áreas profesionales donde se pueden desempeñar está la de las agencias de viajes. De hecho es una de las más solicitadas, debido a todas las tareas que se realizan como planeación de viajes y la reservación en distintos medios de transportes o destinos. Es por eso que en esta ocasión te hablaremos sobre cómo conseguir trabajo en agencia de viajes, así como todo lo relacionado con este tipo de trabajo.

¿Qué es una agente de viajes?

Planificar un viaje es un proceso lento y complicado. Los agentes de viajes simplifican este proceso para sus clientes, además de proporcionar servicios de consulta y paquetes de viaje completos. Pueden reservar vuelos, cruceros, alquiler de autos y hoteles, así como estadías y eventos en el resort. Los agentes atienden a un amplio grupo demográfico, que atiende tanto a individuos como a empresas. También son personas que pueden especializarse en un segmento especial del turismo. Por ejemplo, muchos agentes se especializan en viajes de placer, viajes de negocios o viajes específicos a Europa, África, Asia u Oceanía.

¿Qué hace un agente de viajes?

Entre las diferentes actividades que desempeñan los agentes, se encuentran las siguientes:

  • Facilitar el proceso de planificación de viajes para los clientes.
  • Garantizar que los viajeros o turistas experimenten el mejor de los viajes.
  • Trabajar directamente con las personas conversando con ellas para determinar los mejores destinos de viaje, transportación, hospedajes y alguna otra necesidad en específico que tengan los clientes.
  • Hacer sugerencias al cliente en función de su experiencia.
  • Ofrecer paquetes de viaje completos con varios resorts o con líneas de cruceros.
  • Tienen que limitarse a un presupuesto, por ello deben ser muy organizados para ofrecer los mejores paquetes que se adapten a la economía de todos aquellos que pretenden hacer un viaje de cualquier tipo y cumplir con la mayoría de sus expectativas.
  • Informar a los clientes de cualquier cambio imprevisto como vuelos cancelados para ofrecerles alguna alternativa.
  • Los agentes de viajes también asesoran a los clientes sobre pasaportes, seguros de viaje, visas, vacunas y tours. Además pueden organizar reembolsos y manejar quejas.

Los agentes tienen que trabajar su computadora, llamar a aerolíneas, líneas de cruceros, hoteles y compañías de alquiler para asegurar los arreglos de viaje para sus clientes. Investigan información sobre los planes de viaje de sus clientes. Proporcionan información importante que incluye condiciones climáticas, avisos de viaje y documentos requeridos para su destino. 

La seguridad también es un factor en los viajes internacionales, por lo que las agencias de viajes se mantienen al tanto de las últimas noticias, asegurando que cada destino planificado sea seguro para los clientes.

Habilidades que debe tener todo agente

  • Comunicación: tanto con los clientes como con las diferentes personas que se relacionan con el trabajo: jefes superiores, compañeros, gerentes de hoteles, cruceros, otras áreas de la agencia.
  • Servicio al cliente: la relación con las personas que quieren viajar debe ser la adecuada para lograr la mejor experiencia. No sólo al viajar, sino desde que el viaje se está planeando.
  • Habilidades interpersonales. son aquellas que te van a facilitar la comunicación con todas las personas que contactes.
  • Organización: si no existe esta habilidad, simplemente sería imposible que el trabajo en agencias de viajes existiera. Los agentes deben poseer esta cualidad para la buena atención y el  manejo de los diferentes paquetes y convenios con otras marcas.
  • Trabajo en equipo: la convivencia con otros agentes es de gran ayuda en este tipo de trabajos. Entre compañeros se pueden enriquecer de contactos o de técnicas para una mejor planeación.

¿Cómo es trabajar en una agencia de viajes?

Los agentes de viajes trabajan durante todo el año, pero están especialmente ocupados durante las “horas pico” o temporadas alta de vacaciones de verano, invierno o semana santa. Generalmente el trabajo en agencia de viajes es en interiores en una oficina o cubículo durante todo el año.

Los empleados pasan tiempo junto al teléfono o frente a la computadora. Arreglan los paquetes para sus clientes e investigando sobre los diferentes destinos para sus futuros prospectos a viajar. Existen otros agentes que son más independientes que trabajan de manera más esporádica en oficinas ya que se encuentran en módulos u oficinas móviles en distintas plazas o islas en centros comerciales. 

*Conoce aquí cómo es trabajar en un crucero*

Por otro lado, en algunos casos, los agentes viajarán alrededor del país o en el extranjero para obtener experiencia de primera mano de ciertos destinos seleccionados para después transmitir la información a las personas.

Las mejores agencias de viajes en México

Según los medios de comunicación de nuestro país, estas son las mejores 10 agencias de viajes:

Te dejamos los enlaces en cada uno de los nombres para que puedas visitar sus portales. El análisis fue hecho de acuerdo a cinco variables: costos, opciones de paquete, accesibilidad de la página, aplicación y la opinión de las personas.

Todas ellas se encuentran hoy en día muy digitalizadas; sin embargo, existen opciones más pequeñas donde también hay bolsa de trabajo para las personas que se han especializado en el turismo.

¿Qué debo hacer para tener trabajo en agencia de viajes?

Por otra parte, lo primero que te recomendamos hacer es elegir alguna carrera que sea cercana con estas labores. Por ejemplo, una carrera en turismo en la que te brinden todas las herramientas para desempeñarte como agente de viajes. Puedes consultar nuestro plan de estudios.

Después de que hayas concluido tus estudios (o incluso antes, desde tus prácticas), puedes aplicar a las diferentes vacantes que existan en estas empresas dedicadas a todos los tipos de turismo.

Para que todo esto se pueda hacer realidad, en el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con becas y horarios flexibles. Además, tenemos más de 50 años formando técnicos profesionales exitosos.

Finalmente, si quieres saber cómo es estudiar en nuestras aulas, puedes echar un vistazo al siguiente video:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup