27 febrero, 2020 | Por

La carrera de enfermería puede ser increíblemente gratificante; sin embargo, no es para todos. Es la elección de un estilo de vida y un posible cambio de mentalidad. Debes saber también que siempre habrá una demanda de enfermeras calificadas en México y en el mundo. Es decir que si llegaste aquí, es un buen momento para que pienses en que ayudar a los demás es de las tareas más nobles pero también de las más requeridas. Dicho esto, hemos decidido contarte sobre los requisitos para estudiar enfermería que debes tener antes de entrar a cualquier escuela.

Requisitos para estudiar enfermería en México y el mundo

A continuación te presentamos los diez requerimientos principales que los estudiantes de enfermería deben poseer a medida que avanzan en su camino. ¿Cuántos de estos tienes?

  1. Confianza
  2. Capacidad para unir ideas
  3. Pensamiento crítico para la toma de decisiones
  4. Atención basada en relaciones
  5. Liderazgo
  6. Aprendizaje permanente y reflexión
  7. Pensamiento de enfermera
  8. Trabajo con colegas
  9. Considera puntos de vista alternativos
  10. Aboga por los pacientes.

Para una mejor comprensión de cada uno de ellos, te los explicamos uno a uno: 

Confianza

Se trata de ser optimista, independiente y asertiva, con entusiasmo por lo que haces y una madurez emocional que te ayude a hacer tu trabajo a un siguiente nivel.

Cuando consigas un nuevo trabajo de tu carrera técnica, los que te contraten, evaluarán tus decisiones. Esto, independientemente de cuántos dieces hayas sacado en la escuela. Siéntete segura, ya que lo que aprendiste en la escuela de enfermería lo sabrás aplicar para ese trabajo. 

Capacidad para unir ideas

Ahora, ¿qué tan bien prestaste atención en la escuela secundaria? Al momento de las prácticas, no será momento de exámenes, sino el momento de aplicar lo que aprendiste a situaciones de la vida real. 

Mantener una comprensión del contenido de las clases y ser capaz de aprovechar eso para tomar decisiones y hacer las preguntas correctas te ayudará a tener éxito y a socorrer mejor a los pacientes.

Pensamiento crítico para la toma de decisiones

Poder observar, pensar críticamente y tomar la decisión correcta es vital para ser una enfermera exitosa. Podrás ser excelente para curar una herida o administrar una inyección intravenosa como una profesional, pero sin la capacidad de tomar decisiones rápidas en situaciones de alto estrés, se encontrará luchando durante toda la carrera; y aún en la vida profesional.

Atención basada en relaciones

Este requisito es bastante simple pero no puede ser pasado por alto. La “actitud al lado de la cama” es una de las herramientas más importantes en el arsenal de una enfermera. El tratamiento adecuado, es lo que puede tener el mayor impacto en la experiencia del paciente y de la familia. 

*Conoce el plan de estudios de enfermería*

Así, la atención basada en relaciones mejora la seguridad, la satisfacción del paciente y del personal. La calidad del trabajo mejora cada relación dentro de cualquier organización. Por ello, la capacidad de establecer conexiones humanas reales y crear un entorno que mantenga a los pacientes y sus familias sintiéndose seguros, informados y atendidos es una habilidad personal que eleva la moral y, como resultado, la reputación del lugar donde estudies o donde trabajes

Liderazgo

Ser un líder no requiere que te nombren como tal. Como enfermera, tendrás que ser orientadora con pacientes y familiares que buscan actualizaciones de su estado de salud. Esto te colocará en una posición de liderazgo durante toda tu jornada. Deberás ser consciente de ti misma y de la situación. Además de tener fuertes habilidades en gestión del tiempo y ser capaz de manejar proyectos, conflictos y emergencias.

Aprendizaje permanente y reflexión

Comprometerte a tener éxito en tu bachillerato en enfermería requiere un aprendizaje constante, práctica y reflexión para la mejora contínua. Pocos sectores se mueven a un ritmo más rápido que la medicina y la atención al paciente. Siempre habrá más por aprender.

Pensamiento de enfermera

Las enfermeras exitosas obviamente necesitan tener fuertes habilidades de pensamiento clínico con una base sólida de conceptos y teorías. Sin embargo, no adaptarse a situaciones cambiantes y pensar en el momento, podría poner situaciones en peligro. 

Trabajo con colegas

Los hospitales u otras organizaciones en las que trabajes esperarán que las nuevas enfermeras puedan comunicarse y colaborar efectivamente con sus compañeros de trabajo de inmediato. 

Esto no se aprende en los libros de texto o estudiando; es una habilidad intrínseca de mantener la compostura, el respeto por los demás y la flexibilidad. 

Considera puntos de vista alternativos

Es fácil quedar absorto en la condición de un paciente o sentirte convencida de la mejor manera de proceder con el diagnóstico o los procedimientos. Sin embargo, debes mantenerte abierta a otras formas de hacer las cosas. La experiencia de los profesores y de otros enfermeros puede ayudarte.

Aboga por los pacientes

Como enfermera, será tu responsabilidad abogar por los pacientes que atiendas. A menudo tendrás el mayor contacto con el paciente y te convertirás en la persona que informa a los doctores y que interpretará las pruebas, los procedimientos y las instrucciones para los mismos pacientes y sus familias.

¿Cómo te fue? ¿Cumples con los 10? Está bien si todavía no los tienes todos. La mayoría de estos se afinan y se desarrollan con el tiempo y la experiencia. Sin embargo, tener una base sólida de estas habilidades te convertirá en alguien irremplazable en tu lugar de trabajo.

¿Qué requisitos oficiales necesito para estudiar enfermería?

  • Acta de nacimiento (actualizada) original y 2 copias.
  • Certificado de secundaria original y 2 copias.
  • 2 copias del CURP (actualizado).
  • 2 copias de comprobante de domicilio (luz, agua, predial y/o teléfono).
  • 6 fotografías tamaño infantil B/N en papel mate.
  • 2 copias del IFE o INE del padre o tutor en caso de ser menor de edad.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con horarios flexibles, además de colegiaturas a tu alcance. Además llevamos más de 50 años formando profesionales exitosos.

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup