19 marzo, 2020 | Por

La carrera de puericultura se caracteriza por ser una de las más nobles labores que existen en la actualidad. El cuidado de niños no es cualquier cosa, hace falta vocación y desarrollar habilidades para desempeñar una buena labor. Como cualquier carrera, tiene su nivel de dificultad y no es para todos. Es por eso que en esta ocasión decidimos escribir sobre la importancia de esta carrera para que sepas las implicaciones que conlleva estudiar puericultura en una sociedad como la actual donde las familias cada vez trabajan más y los niños necesitan de cuidados de alguien externo.

¿Puericultura o cuidado infantil?

En términos generales, el término cuidado infantil incluye todos los tipos de educación y cuidado brindados a niños pequeños; es un concepto que se relaciona de manera íntima con la puericultura.

Ambos términos se usan más específicamente para el cuidado suplementario de niños desde el nacimiento hasta los ocho años por personas que no sean padres. El cuidado de niños se usa por una variedad de razones, y los programas educativos varían según el número y la edad de los niños, la razón por la que se usa el cuidado, la preparación y el estado de los cuidadores y la ubicación del cuidado. La terminología varía en los diferentes países, aunque puede haber preocupaciones similares de bajos salarios y estatus, y capacitación insuficiente para los docentes.

Propósitos de la puericultura en el siglo XXI

Los dos propósitos principales de los programas para la primera infancia son la atención y la educación. La mayoría de las familias hoy en recurren a los cuidados de los puericultores mientras trabajan o participan en otras actividades. Muchos programas incluyen un componente educativo, basado en un creciente cuerpo de investigación que documenta la importancia de las experiencias tempranas de los niños para su desarrollo saludable y el éxito académico.

Una gran cantidad de programas se originaron por la preocupación por los niños que viven en la pobreza y que pueden estar en riesgo de tener un buen desarrollo en la escuela y en la vida adulta.

*Conoce nuestro programa de estudios de puericultura*

La importancia de la puericultura

La estructura económica de la sociedad ha influido significativamente en cómo las familias cuidan a sus hijos. Debido a que las mujeres suelen ser las cuidadoras principales, la naturaleza de sus roles laborales tiene un efecto importante en el cuidado de los niños.

En algunas sociedades, tanto las madres como los padres pueden proporcionar cuidado de niños, alimentos, ropa y refugio para sus familias a través del trabajo ubicado en o cerca del hogar familiar. En otras situaciones, los hombres trabajan fuera de casa y el cuidado diario de los niños se convierte en la responsabilidad principal de las mujeres.

Algunas mujeres trabajan solo antes del matrimonio, antes de que nazcan los niños o después de que los niños sean lo suficientemente maduros para cuidarse a sí mismos. Sin embargo, por una variedad de razones personales y económicas, incluida la maternidad soltera, muchas madres con niños pequeños hoy trabajan fuera del hogar y ya no pueden cumplir con las responsabilidades tradicionales del hogar y el cuidado de los niños. Es aquí donde la función de los puericultores cobra importancia.

El cuidado de los niños en el mundo

Debido a que las experiencias tempranas de los niños y las relaciones con los cuidadores tienen una influencia significativa en su desarrollo y logros futuros, la calidad de su cuidado es una preocupación importante para todos.

La respuesta social a estos cambios en la estructura y los roles familiares ha variado. Algunos países, como Hungría, Brasil y Rusia, tienen patrones de autoridad altamente centralizados y brindan apoyo universal para el cuidado de los niños.

En otros países, como los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, las políticas y estándares de cuidado familiar e infantil se crean a nivel estatal, provincial o local y el cuidado infantil es responsabilidad de la familia. Las preguntas sobre cuál debería ser el propósito del cuidado infantil y a quién debería servir son simples, pero las respuestas son complejas y han variado con el tiempo y de una cultura a otra.

Escuelas con la carrera de puericultura en México

¿Puericultura o cuidado infantil?

Ambos términos se usan más específicamente para el cuidado suplementario de niños desde el nacimiento hasta los ocho años. Esto por personas que no sean sus padres. El cuidado de niños se usa por muchas razones. Y los programas educativos varían según el número y la edad de los niños. La terminología varía en los diferentes países, aunque puede haber preocupaciones similares de bajos salarios y estatus, y capacitación insuficiente para los docentes.

Propósitos de la puericultura en el siglo XXI

*Conoce nuestro programa de estudios de puericultura*

La importancia de la puericultura

El cuidado de los niños en el mundo

Escuelas con la carrera de puericultura en México

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con la carrera de puericultura a nivel bachillerato. Si pudiste revisar nuestro plan de estudios, te habrás dado cuenta de la complejidad y la importancia de la puericultura en nuestro país.

Puedes ver el siguiente video para saber cómo es estudiar con nosotros: