17 abril, 2020 | Por

Al día de hoy, las noticias no son muy alentadoras. Como país, hemos entrado a la Fase 3 de la epidemia por Coronavirus; algo que se veía venir pero que muchos no queríamos que pasara. En cuanto al ámbito escolar, esto significa que las áreas que han sufrido más contagios tendrán más días de cuarentena; esto a su vez quiere decir más días en casa y por lo tanto seguir estudiando en línea con los recursos que cada escuela provea para su alumnado.

Es por eso que en primer lugar, debemos seguir los protocolos de sana distancia impuestos por la Secretaría de Salud y los diferentes organismos internacionales relacionados con la salud. Asimismo con la campaña “Quédate en casa”, la cual busca frenar los contagios o por lo menos la rápida propagación del Covid-19.

Por otra parte, como la institución de educación que somos, estamos conscientes del esfuerzo que como estudiante del bachillerato en enfermería estás haciendo para no perder el semestre. Sabemos que has seguido las indicaciones del personal que te ha acompañado durante esta jornada. Por eso, también estamos interesados en que cuando regreses a clases normales, sea de la mejor manera posible.

Así, en esta ocasión decidimos escribirte algunos consejos o tips que te ayudarán a reincorporarte a tus clases de enfermería. Continúa leyendo este artículo para que los anotes y lo más importante: los pongas en práctica.

Más vale estar prevenido

No debes sentirte preocupada o angustiada. Aunque todos esos sentimientos son normales, en todo caso, estar prevenida ante las situaciones que nos podemos encontrar ayudará a que retomes los estudios con éxito.

Cualquiera que sea el motivo para dejar la escuela (en este caso una pandemia global), no debe agobiarte. Tampoco debes sentirte que ya has perdido toda la experiencia que ya llevabas.

10 Consejos para retomar tus clases del bachillerato en enfermería

A continuación te presentamos los tips que te ayudarán a involucrarte en tus clases presenciales de la mejor manera posible.

Evita sentimientos de estar bajo presión

Dejar tu carrera de manera presencial no significa renunciar a tu formación como enfermera. Durante la etapa de pausa, los estudiantes como tú pueden adquirir experiencia en organización o involucrarse en temas sobre lo que sucede en la actualidad. Como futura enfermera, es tu deber informarte sobre lo que sucede a nivel salud en tu país y más en una situación como esta.

Tómalo como una nueva oportunidad

Volver a la escuela  permite retomar tus estudios con una perspectiva distinta. La pausa también puede ayudarte a valorar tus clases presenciales.

Infórmate si el sistema de evaluación seguirá siendo el mismo

Con los cambios que generó la pandemia global, seguramente se alteraron fechas en el sistema de evaluación así como los métodos para calificar tus tareas y trabajos. Mantente informada desde el primer día sobre los cambios que la escuela y tus profesores implementaron para “salvar” el semestre.

Estudia en casa conforme a los tiempos establecidos

Consulta cada que sea necesario las fechas de entrega con tus profesores en esta temporada de contingencia y organízate. Estudia con tus recursos y repasa tus apuntes. Esto te ayudará a que no te caiga de peso el regresar al plantel en el que te encuentras estudiando.

*Puedes consultar los recursos para el bachillerato en enfermería y todas las carreras aquí*

Mantente en contacto con tus compañeros

Las redes sociales son el medio de comunicación que seguramente usas más para ponerte en contacto con amigos y compañeros de la escuela. Durante esta contingencia no pierdas comunicación con ninguno de ellos. Regresando a clases, ellos serán también los que te ayudarán para que todo esté bien, y tú a ellos.

Sigue con tus otras actividades

Durante este periodo te recomendamos que sigas con tus actividades que solías hacer; siempre y cuando te quedes en casa. Puede ser ejercicio, lectura de libros relacionados con tu carrera, aprender otro idioma, o bien aprender alguna nueva actividad como cocinar. No tienes porqué sentirte encerrada; hay una infinidad de cosas que puedes realizar estando desde casa para distraerte. No todo es estudio y tareas.

Aplica tu experiencia de estos momentos a los estudios

En esta etapa que se está viviendo a nivel global, muchos aprenderemos a ser más organizados y a no distraernos tanto cuando estamos desde casa. No dejes que esa disciplina que se forme en esta época se vaya cuando retomes tus actividades. Todo sacrificio tiene su recompensa en el futuro.

Haz un balance a menudo

Siempre escúchate a ti misma. Estos momentos son los que nos hacen reflexionar. Por lo tanto, plantéate qué es lo que puedes mejorar cuando regreses a clases. ¿Te distraes fácilmente? ¿El celular es un impedimento? ¿Tus amigos actuales no son algo que te beneficie en un futuro? Este es el momento para analizar todo eso y hacer algunos ajustes tanto en tus hábitos como en tu círculo personal de amistades.

Establece un calendario y organízate

No hay mejor forma de organizarse que establecer un calendario con tiempos y fechas que te motiven a cumplir con tus trabajos, tus tareas y tus metas personales. Te aconsejamos seguir las recomendaciones que les dimos a tus compañeras de puericultura para organizar sus pendientes para que, al igual que tú, después de esta cuarentena, regresen con la mejor disposición.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt nos preocupamos por seguir manteniendo la calidad de tus estudios, así como de aprovechar el tiempo aún en estos momentos. Y si es la primera vez que te encuentras leyendo esto y tu deseo es estudiar enfermería, no te preocupes, puedes pre inscribirte para un nuevo ciclo escolar de bachillerato en enfermería.