23 abril, 2020 | Por

El turismo es una de las industrias que en la actualidad ha brindado empleo a más personas de las que imaginas. Podemos afirmar con toda seguridad que son millones las personas en el mundo, que sostienen a sus familias a través de un trabajo relacionado con los hoteles, las playas, y los destinos más emblemáticos de cada territorio. La mayoría, antes tuvo que estudiar alguna licenciatura o carrera técnica para escoger entre toda la gran oferta de trabajos de turismo.

Dicho esto, en esta ocasión hemos decidido hablarte sobre los empleos relacionados con este sector que más demanda tienen en la actualidad. Confiamos que esta información puede ser de gran ayuda para ti para cuando pase esta contingencia sanitaria y te gradúes. Asimismo, te contaremos el porqué tantas personas han decidido incluso dejar anteriores empleos por dedicarse a esta industria.

Continúa leyendo este artículo para que te formes perspectivas y alguna idea definitiva de lo que te quieres dedicar en un futuro.

Trabajos de turismo con más demanda

Entre las labores que los egresados de turismo o carreras afines buscan con más empeño, se encuentran las siguientes:

Empleos en hoteles

Las ofertas de empleo de meseros, cocineros, garroteros o servicio de limpieza continúan siendo los que más encontramos en los portales de empleo y las páginas de las cadenas hoteleras. Aunque también es recomendable echar un vistazo de vez en cuando a los sitios de trabajo temporal. Esto porque hay hoteles que también los utilizan en determinadas épocas o si tienen externalizado el servicio de selección de personal.

Además de estudiar tu bachillerato en turismo, tener experiencia e idiomas, hay empresas que valoran mucho la vocación de servicio y el buen trato con los clientes.

Sobrecargo de aviones

Campañas de “open day” lanzadas por compañías aéreas internacionales como Qatar o Emirates han hecho que este trabajo sea uno de los más anunciados en las páginas que anuncian empleos. Las ofertas de empleo suelen encontrarse sobre todo en las propias páginas de las aerolíneas como Volaris o Interjet. Para ello, es necesario contar con algunos cursos, un mínimo de estatura y dominio del inglés.

Para esto permanece al tanto también de aerolíneas internacionales que contratan personal de todas partes del mundo. Definitivamente tener el respaldo de una carrera en turismo te puede abrir las puerta a ser alguna o alguno de los seleccionados para este puesto tan cotizado, pero tan gratificante en todo el mundo.

A continuación te mostramos cómo pueden ser las covocatorias en México. Esta es de Aeroméxico hace dos años:

Recepcionistas

El trabajo de recepcionista es uno de los que más ha ido evolucionando en función de las tendencias del mercado. Y es que estos profesionales son la primera impresión que el cliente se lleva al llegar al hotel.

Los requisitos para ocupar el puesto generalmente suelen ser cursos de hotelería o turismo, idiomas, capacidad para trabajar en equipo y buen trato con los clientes.

Aquí te dejamos un video para que conozcas cómo debe ser este tipo de trabajo:

Trabajo en Redes Sociales

Aunque se trata de una profesión entre comillas reciente, lo cierto es que se ha posicionado como una de las más demandadas dentro del sector del turismo. ¿Qué tiene que ver el campo de Social Media con el turismo? La respuesta es, en muchos aspectos.

Se trata de la figura que gestiona las distintas redes sociales y la comunicación online. Básicamente se encarga de interconectar las estrategias de cada uno de los departamentos para que sean más eficientes, además de ajustar precios, realizar promociones y captar las intenciones de compra.

*Conoce los mejores trabajos de turismo en la actualidad*

Pueden trabajar para distintas empresas: hoteles, agencias de viajes, restaurantes, parques de diversiones, museos, etc.

Servicio al cliente

El nombre puede variar en función de la empresa, pero la descripción del puesto de trabajo es más o menos el mismo. Asegurarse de que el cliente queda satisfecho con su estancia en el hotel, hostal o posada.

Eso sí, los requisitos del empleo pueden variar mucho dependiendo de la empresa u hotel en el que se trabaje, tipo de cliente, tipo de hotel/resort, etc.

Sin embargo, hay algunos que suelen ser comunes para todos: bachillerato, licenciatura o cursos certificados en Hotelería o Turismo, idiomas, actitud proactiva y resolutiva y orientación al cliente.

Es importante que sepas que en el Instituto Tecnológico Roosevelt te daremos las herramientas necesarias para que puedas aplicar a cualquiera de estos trabajos en turismo, no sólo en México sino en cualquier parte del mundo. Eso es lo que hace especial al turismo, es una profesión universal. Contamos con más de 50 años de experiencia formando técnicos profesionales.

Te dejamos un video para que conozcas la experiencia de nuestros alumnos:

No te preocupes si en estos momentos no están abiertas las escuelas. Contamos con procedimientos en línea que te ayudarán a inscribirte a tu bachillerato en turismo.