1 mayo, 2020 | Por

Últimamente hemos compartido contigo muchas especialidades de enfermería con el objetivo de que conozcas a detalle cada una de ellas. Esto para que comiences a decidir si algún día querrás especializarte en alguna o bien, seguir aumentando tus conocimientos en enfermería general. En esta ocasión, dando seguimiento a este tema y también al tomar en cuenta la situación actual por COVID-19, decidimos hablarte sobre la enfermería de cuidados intensivos o críticos, una especialidad que al día de hoy se ha convertido en una de las más importantes.

Continúa leyendo este artículo y decídete a pensar en alguna especialidad después de concluir tu bachillerato en enfermería.

¿Qué es una enfermera de cuidados intensivos o críticos?

Después de analizar las otras especialidades de enfermería, puede interesarte aprender más sobre el papel de una enfermera de cuidados intensivos. ¿Por qué? Bueno, como dato curioso, en Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación Americana de Enfermeras de Cuidados Críticos, aproximadamente el 37 por ciento de todas las enfermeras que trabajan en hospitales se consideran enfermeras de este tipo.

Conoce otras especialidades de enfermería

Eso significa que trabajan con pacientes que se consideran en estado crítico o gravemente enfermos en etapa terminal o que recién tuvieron algún accidente que casi acaba con su vida. Ser enfermera de cuidados intensivos significa ayudar a los más vulnerables. Es interceder por aquellos que se están jugando la vida, por decirlo así. Como enfermera podrías contribuir a la increíble recuperación de muchos de ellos.

El papel de una enfermera de cuidados intensivos

Si bien la atención de enfermería de calidad es indispensable para todos los pacientes, es especialmente importante para aquellos que enfrentan problemas potencialmente mortales o que les puedan dejar alguna secuela de por vida.

También, debes saber que las enfermeras que trabajan con pacientes con enfermedades agudas se consideran importantes defensoras de ellos en el momento en que se encuentran muy vulnerables.

Las enfermeras de cuidados críticos, pues, deben poder ayudar a evaluar problemas de salud complejos y auxiliar al paciente a obtener el tratamiento necesario y adecuado. A veces, la enfermería de cuidados intensivos implica educar a los pacientes y a aquellos que ya han salido de una situación compleja y requieren de algún seguimiento para no recaer.

Este tipo de enfermeras que atienden enfermedades agudas también deben aprovechar habilidades importantes para monitorear y ayudar a los pacientes y para saber ser empáticas y cuidar a las familias durante algún momento estresante.

Aquí un ejemplo de cómo se trabaja en una Unidad de Cuidados Intensivos en España:

Por otra parte, una enfermera de cuidados críticos puede utilizar sus habilidades en una amplia variedad de entornos. Dentro de un hospital, puede laborar en unidades de cuidados intensivos, unidades y en salas de emergencia o recuperación. Aunque muchas trabajan en hospitales, las enfermeras también pueden atender a pacientes críticos en otros entornos, incluidos hogares, clínicas y cirugías ambulatorias o centros de atención particulares.

De igual manera pueden especializarse a trabajar con niños pequeños, ancianos, o exclusivamente a mujeres.

¿Cómo especializarse en enfermería de cuidados intensivos?

El camino para convertirse en una enfermera especializada en cuidados intensivos comienza convirtiéndose en una enfermera general con un título técnico profesional o profesional.

Te convertirás en una enfermera al obtener tu diploma, un título que te avale como técnica profesional o una licenciatura en enfermería. Si estás interesada en la enfermería de cuidados intensivos, probablemente puedas tomar algunos cursos relacionados con ella durante tu capacitación en enfermería.

Aunque eso sí, la mejor preparación probablemente vendrá a través de la experiencia de la enfermería real. Asimismo, en muchas ocasiones no será necesaria una certificación. Sin embargo,muchas enfermeras que deciden trabajar en esta área de especialización sí deciden buscarla. Esto les lleva un par de años de experiencia en el trabajo con pacientes críticos para lograrlo.

Por otra lado, algunas enfermeras que permanecen en el campo de la atención crítica, también pueden terminar convirtiéndose en una enfermera de práctica avanzada. Sin embargo, esto requeriría probablemente aprobar otros cursos.

Conoce la enfermería quirúrgica

La escasez general de enfermeras en tiempos como estos es aún más pronunciada en el área intensiva. Es por ello que muchos hospitales buscan ayuda de personal temporal para las unidades de atención crítica o urgencias.

Y aunque es un trabajo exigente, también es un trabajo importante en el que puedes sentirte satisfecho de hacerlo bien. Además, las oportunidades laborales para una enfermera de cuidados intensivos bien capacitada siempre estarán ahí.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con las herramientas necesarias para que puedas convertirte en una enfermera capaz de especializarse en lo que decidas más adelante. Contamos con más de 50 años de experiencia formando técnicos profesionales, además de becas y horarios flexibles.