6 mayo, 2020 | Por

La pandemia por COVID-19 o Coronavirus ha provocado que muchos sectores detuvieran sus labores; sin embargo, en otros el trabajo se ha intensificado. Un ejemplo es en el área de la salud donde incluso, se han tenido que construir nuevos hospitales o improvisar espacios de atención para los enfermos. Por lo tanto, hoy más que nunca médicos y enfermeros tienen que estar día y noche apoyando en todas las labores necesarias para combatir este nuevo virus. Pero, ¿quiénes son los que están al lado de las personas casi todo el tiempo, teniendo mayor riesgo de contagio? Exacto, las enfermeras y enfermeros.

Es por eso que como un Instituto Tecnológico que lleva más de 50 años formando técnicos profesionales y que ofrece la carrera de bachillerato en enfermería no queremos dejar pasar esta ocasión para hablarte acerca de estos meses y este año tan especiales para las enfermeras. ¿Sabías qué 2020 ha sido declarado el año internacional del Personal de Enfermería y Partería?

Continúa leyendo este artículo donde te contaremos más acerca de estas fechas conmemorativas que nos recuerdan y recordarán la noble y desinteresada labor de servicio de todas las personas que han elegido ayudar al prójimo a través de la enfermería.

06 de enero: día nacional de la enfermera (o)

enero-y-mayo-meses-de-la-enfermeria-bachillerato-en-enfermeria

¿Por qué en México se celebra el día de la enfermera el 6 de enero? Al investigar un poco en temas de historia, encontramos que en el siglo pasado, específicamente en 1931 hubo un doctor llamado José Villagrana. Él fue médico en el hospital Juárez y en alguna ocasión expresó que las enfermeras eran un regalo del Día de Reyes. Por lo tanto, desde hace ya casi 90 años se celebra el día de la enfermera en nuestro país.

¿Lo sabías? En ese entonces, la labor de enfermería era considerada un oficio. Hoy en día se considera una carrera totalmente profesional. De hecho, muchas escuelas, institutos y universidades ofrecen el bachillerato tecnológico o la licenciatura, dando al final una cédula profesional que avala los estudios de esta labor.

Actualmente, en México existen más de 300 mil personas que se dedican a la enfermería. De éstos, 8 de cada 10 son mujeres, por eso es que en nuestros artículos dedicados a estos temas, hablamos más en femenino, que en masculino. Aunque, claro está, que esta es una carrera que no hace distinción de género.  

¿Cuándo es el día internacional de la enfermería?

Por otro lado, en el título mencionamos que además del mes de enero, el quinto mes de nuestro calendario, es un mes especial para todas las enfermeras y enfermeros. A nivel internacional, se celebra el día 12 de mayo, en memoria del aniversario de nacimiento de Florence Nightingale.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Florence es la mujer más destacada del área de enfermería que se conoce al día de hoy. Fue una escritora, estadística y enfermera nacida en Florencia en 1820, en el Gran Ducado de la Toscana, actual territorio de Italia, uno de los países más afectados por el Coronavirus, actualmente. Aunque, su carrera la desarrolló en la Gran Bretaña.

Se destacó por ser la precursora de la enfermería profesional moderna, además de ser la creadora del primer modelo conceptual de enfermería. 

2020, el año de la enfermería

En cuanto a estadísticas a nivel mundial, hoy en día cerca de 20 millones de personas en el mundo se encargan de velar por una mejor calidad de vida de los enfermos. Son ellas, quienes tienen que estar en la “línea de fuego”, enfrentando epidemias como las que han habido últimamente: H1N1, Ébola, Zika, COVID-19, etc. 

No es casualidad que, en el año más  difícil para esta profesión, la Organización Mundial de la Salud (OMS), haya declarado al 2020, el año que marca el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería. 

La importante labor de las enfermeras

Este es un mapa que muestra los enfermos que hay hasta el día de hoy por Covid-19 en todo el mundo. Como podrás observar, el continente americano y en específico, Estados Unidos, se ha vuelto el nuevo foco rojo, después de que China lograra contener el brote.

Aunque, debes saber que esto es el mapa de una sola enfermedad. No olvidemos que también, hoy en día existen otros padecimientos que año tras año le cobran la vida a millones de personas. Entre estos están el cáncer, VIH/SIDA, la gripe común, tuberculosis, etc. Para cada una de ellas, está un arsenal de enfermeras alrededor del mundo combatiéndolas codo a codo con los médicos. 

Conoce las mejores especialidades en enfermería

Es por eso, que si te encuentras estudiando, o ya eres una enfermera ejerciendo en alguna institución del gobierno, privada o de manera particular, queremos felicitarte por tu labor. Somos conscientes de que en ocasiones no existen los recursos suficientes o tal vez te ha hecho falta la ayuda de alguna colega; sin embargo, has podido sacar adelante cada situación. 

Así que, por este medio también queremos externar la necesidad de enfermeros que existen en México y en el mundo.

¿Tienes el deseo de estudiar enfermería?

¿Sabías qué según datos de la OMS, se necesita que el número de enfermeras y enfermeros aumente 9 millones para 2030? Sólo así se lograría la cobertura sanitaria universal. Para impulsar esto, la organización llevará a cabo una serie de campañas para concientizar a la población sobre la necesidad de esta labor en todo el globo terráqueo. 

Con esto, podemos ver que existe un déficit mundial de tan indispensable profesión. Por ello, en el Instituto Tecnológico Roosevelt queremos invitarte a estudiar esta maravillosa carrera. Si tienes este deseo pero tienes otras ocupaciones, tenemos horarios flexibles además de más de 20 becas por convenios. 

La labor es complicada, pero podemos brindarte las herramientas a través del bachillerato en enfermería si quieres sumarte a la causa de servir a tus semejantes en los momentos más vulnerables de sus vidas.

Puedes inscribirte en línea:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup