28 mayo, 2020 | Por

A todos nos cuesta acostumbrarnos a los cambios, sean del tipo que sean. Como estudiante, sabemos que el más reciente cambio que tuviste, fue la actual contingencia por COVID-19 que estamos viviendo a nivel nacional. No importa si actualmente estás a punto de concluir tu preparatoria con carrera técnica o cualquier otro nivel, el cambio de dinámica ha sido difícil.

Es por eso que en esta ocasión decidimos traerte algunos consejos para que prestes más atención a tus clases en línea y te sea más liviano vivir estos momentos de estudio en casa.

Así como tú, esperamos lo más pronto posible regresar a las aulas para retomar nuestras actividades cotidianas. Pero, por el momento, es necesario tomar todas las herramientas y recursos que estén a nuestro alcance para que puedas aprobar tu curso y en los meses siguientes entrar a la escuela con los conocimientos necesarios.

Continúa leyendo este artículo para que puedas implementarlos durante las semanas que te restan en casa. Te aseguramos que serán de mucha ayuda y con el tiempo podrás mejorar tus hábitos de una manera significativa.

Busca un lugar de acuerdo a tus actividades

El lugar donde desarrolles tu rutina de estudio será determinante. De hecho, podríamos decir que es uno de los factores determinantes para que te distraigas lo menos posible. Como recomendación, evita que tu cuarto sea al mismo tiempo tu oficina.

Muchos estudiantes acostumbran tener su computadora en la habitación; sin embargo, en este tiempo de confinamiento lo mejor será sacarla de ahí y buscarle otro lugar en la casa para que puedas estudiar con una mejor eficacia. En caso de contar con un área de estudio en tu hogar, aprovéchala al máximo durante estos días.

Utiliza solo el material necesario

Por lo general, cursas seis o siete materias por semestre. Organiza todo de acuerdo a tu horario y antes de sentarte, ten a la mano solo los materiales con los que vas a estudiar. Tener todo amontonado en tu escritorio o lugar de trabajo puede ser estresante con el tiempo.

Come saludable

Iremos directo al grano en este punto: deja la cafeína y las bebidas energizantes para estudiar por las noches o cuando dejes un arsenal de tarea para entregar en un solo día. Con el paso del tiempo podría generarte gastritis o adicción. Por el contrario, te recomendamos que tomes mucha agua y comas frutas verduras y cereales. Es cierto pero muy poco sabido que la avena y las manzanas pueden darte energía durante el día.

Para que puedas cumplir con este objetivo te aconsejamos que dejes tus hábitos nocturnos y los cambies para aprovechar bien las horas del día.

Estudia acompañado

En estos momentos de cuarentena, es imposible que estudies en la casa de tus amigos; sin embargo, si tienes familia, lo mejor es que se hagan compañía. La soledad en estos momentos puede impactar de manera negativa en nuestras vidas.

Pero eso sí, asegúrate de que la otra persona también esté realizando alguna otra actividad de provecho como el estudio o haciendo home office. El objetivo es hacerse compañía, no ser un distractor el uno para el otro.

Toma descansos

Esta imagen es bastante ilustrativa. Con ella lo que queremos darte a entender es que durante tus horas de estudio puedes tomar pequeños descansos para despejar tu mente. La regla es que los tomes siempre y cuando hayas finalizado alguno de tus pendientes y no entre ellos. Así, al iniciar cualquiera de tus otros pendientes, te sentirás fresco para comenzar de nuevo.

Irte a descansar mientras te encuentras haciendo alguna actividad puede ser un distractor y por ende un factor que te haga perder el tiempo.

Menos celular y redes sociales

Esta es la regla de oro para quienes realizan actividades en casa. El teléfono móvil y las redes sociales como Facebook, Instagram, Whatsapp y Twitter pueden ser tus peores enemigos si quieres ser productivo y quieres mantenerte concentrado.

Por ello, lo mejor será que mantengas tu teléfono en silencio mientras estudias. Así, tendrás menos “tentación” de tomarlo cada que suene y responder mensajes o comentarios.

Compénsate por tus logros

Como lo mencionamos en uno de los puntos anteriores, finalizar una actividad también puede ser una oportunidad para despejarte o hacer otra cosa. A gran escala esto también se puede hacer.

Cuando finalices un proyecto, saques buena calificación en un examen en línea o alguna otra actividad que beneficie tus notas, recompénsate haciendo algo que te guste.

El objetivo de todos estos puntos es tratar de ser más productivos y aprovechar el tiempo que la cuarentena ha proporcionado. En el Instituto Tecnológico Roosevelt queremos apoyarte aún en la distancia.

Por lo tanto, sigue atento a nuestros avisos para cualquier trámite y si apenas eres un estudiante que ingresará al nivel medio superior para estudiar tu preparatoria con carrera técnica puedes completar tu proceso de inscripción en línea y con ayuda de un asesor: