26 junio, 2020 | Por

Es un hecho que la Nueva normalidad ha entrado a México. Todavía nos encontramos con bastantes restricciones, pero actividades primarias ya se encuentran laborando y muchas personas están saliendo a la calle; sin embargo, la pregunta importante entre los estudiantes es ¿podremos iniciar nuestro ciclo escolar de manera normal o será en línea? Si eres un alumno que se encuentra estudiando su preparatoria con carrera técnica esta información te va a interesar.

Debido al semáforo epidemiológico y a que no todos respetaron la contingencia, las fechas de reapertura en muchos sectores se retrasaron, por lo que ahora es un poco difícil establecer alguna fecha oficial para un regreso a clases de manera presencial. Aún así, tratamos de recopilar la información más actualizada para tener en cuenta los protocolos y días de asistencia que el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud están planeando para evitar un rebrote entre la población cuando el semáforo esté en color verde.

Tenemos presente que el COVID-19 es una enfermedad que llegó para quedarse como muchas otras; sin embargo es nuestro deber acatar las normas sanitarias que ya hemos escrito en otras publicaciones, así como las medidas preventivas y las alternativas para impartir clases a toda nuestra comunidad.

Continúa leyendo los siguientes apartados para que sepas cómo será el posible regreso a clases en los niveles que imparte clases el Instituto Tecnológico Roosevelt.

¿Qué han dicho las autoridades sobre el regreso a clases presenciales?

Información oficial apunta que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que el Sistema Educativo Nacional fue el primero en actuar ante la pandemia por COVID-19 y será el último en incorporarse a la Nueva Normalidad.

Regreso a clases escalonado

A finales del mes pasado, el Secretario anunció que si el semáforo de casos está en verde, el 10 de agosto se regresaría a clases presenciales con un “curso remedial” que permitirá que los estudiantes sean evaluados.

El funcionario también expuso que el retorno a las aulas será de manera escalonada conforme a los apellidos de los alumnos y  de manera alternada. Sólo así se podrá garantizar la sana distancia. El curso remedial durará tres semanas y el 21 de septiembre iniciaría el curso 2020-2021.

¿Cómo será el regreso para el bachillerato?

De acuerdo con la SEP, El inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 en este nivel será, referencialmente, el 3 de agosto, con la impartición de cursos remediales y de nivelación. Las normas sanitarias también son aplicables a este nivel para resguardar la sana distancia.

Siguiendo la normativa, en el Instituto Tecnológico Roosevelt daremos inicio a las clases en línea a partir de agosto y estaremos al pendiente tanto del semáforo epidemiológico de la CDMX, como del Estado de México para iniciar la reapertura de nuestros planteles. Además de irnos adaptando a la nueva normalidad, de acuerdo a los comunicados de la Secretaría de Educación Pública para conocer cómo podremos retomar las actividades presenciales.

¿Cómo será para el nivel superior?

De acuerdo a lo acordado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el regreso a las universidades no será antes del 7 de septiembre.

Las autoridades correspondientes indicaron que independientemente del tipo de periodo que tengan, sea trimestral, cuatrimestral, semestral o veranos, las universidades e instituciones de educación superior regresarán a las aulas, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en el color verde, respetando la autonomía de cada una de ellas.

Medidas para el regreso a las aulas

En general, hasta ahora se han proporcionado nueve medidas oficiales que todas las escuelas deben cumplir para el regreso a clases presenciales:

• Sanitización y limpieza de aulas. Se realizarán jornadas de aseo una semana previa al regreso a clase; y tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases. Esto hará que exista una dinámica de limpieza rutinaria.
  • Acceso a jabón y agua o gel sanitizante en todas las escuelas. Es la manera más efectiva para evitar contagios de COVID-19.
  • Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo
  • Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio.
  • Establecer protocolos de sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados, así como asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  • Detección temprana de casos de COVID-19. Si se registra un sólo caso de contagio, la escuela se cerrará por el tiempo que establezca la Secretaría de Salud.
  • Apoyo social y emocional, tanto para maestros como estudiantes.

Aunque la información sobre las fechas aún es una variable dentro de los informes de las autoridades en materia de educación en todo el país, las medidas para el regreso a clases presenciales ya son un hecho y en Roosevelt estamos preparados para darle continuidad a la educación de toda nuestra comunidad estudiantil.

Por lo que te invitamos a conocer nuestra oferta académica a nivel preparatoria con carrera técnica, licenciatura o maestría aquí: