23 julio, 2020 | Por

El bachillerato con carrera técnica en diseño gráfico tiene una travesía muy gratificante y entretenida para todos aquellos que deciden estudiarla. Como estudiante, aspirante, o simplemente amante de esta disciplina, sabes que es indispensable estar constantemente inspirado. Por ello en esta ocasión te traemos algunos títulos de varias producciones de la pantalla grande y chica que todo diseñador gráfico debe ver.

Entre los materiales que incluimos se encuentran películas, series y algunos documentales que han pasado por las salas de cine, la TV de tu casa y plataformas de streaming como Netflix. Sigue leyendo nuestras recomendaciones:

10 Películas que todo diseñador gráfico debe ver

Te presentamos los filmes más aclamados por aquellos que buscan inspiración en el diseño:

  1. Metrópolis

Esta es la película más antigua de nuestra lista y por eso decidimos colocarla al principio. Metrópolis fue producida en 1927, por lo que se trata de una película muda; sin embargo, aún en nuestros días esta pieza de la cinematografía de los años 20 es un referente de la ciencia ficción arquitectónica. Su director Fritz Lang utilizó espejos y objetos en miniatura para crear efectos especiales, lo cual hace que tenga un esplendor visual increíble.

  1. Buscando a Dory

Este filme animado de nuestra época se encuentra aquí debido a que demuestra el trabajo arduo de muchos diseñadores que abrazaron la tecnología para crear escenas con miles de peces y un pulpo bastante gracioso e inquieto. Al final, a cualquier diseñador le puede surgir la pregunta: ¿cómo lograron todo esto? Definitivamente es una de las películas que coronan la creatividad de Disney y Pixar.

  1. The Pixar Story

Y hablando de Pixar, existe este documental que relata la historia de Ed Catmull, John Lasseter y Steve Jobs. A mediados de la década de 1980 combinaron sus talentos de ciencia, arte y negocios para lanzar su compañía, ‘Pixar’, la cual hoy en día ha definido aspectos importantes de la industria del entretenimiento a nivel mundial.

  1. Iris

Este filme cuenta la historia de una de las diseñadoras contemporáneas más impactantes: Iris Apfel, con su llegada a la escena de la moda en Nueva York, así como en su incursión a la restauración histórica; profesión que le llevaría a trabajar de la mano con nueve presidentes de los Estados Unidos.

  1. Moonrise Kingdom

Esta es una película que te dejará con la boca abierta. De hecho, ésta y The Life Aquatic son producciones dirigidas por Kris Moran y Wes Anderson que seguramente aumentarán tu creatividad desde el momento que las mires.

  1. El viaje de Chihiro

Se trata de una producción animada de Hayao Miyazaki, uno de los directores más aclamados en la animación japonesa. Él en esta película da lugar a escenarios e imágenes repletas de colores sobre la historia de una niña de 10 años que emprende un viaje en el que se tendrá que enfrentar con sus más grandes temores al perderse en un pueblo fantasmal.

  1. Amelie

Este clásico del cine francés se destaca por utilizar una paleta de color que resalta ante los ojos de todos los diseñadores. Mezcla imágenes limpias con tipografías que inspiran a todo creativo. La trama se basa en la vida de Amelie quien ideando todo tipo de tácticas quiere arreglar la vida de los demás sin contar que al final, la suya es la que cambiará por completo.

  1. Vincent

Este cortometraje reciente de animación en stop motion de Tim Burton estuvo nominado a los premios Óscar por Mejor Película Animada; desgraciadamente esta joya perdió ante Coco de Pixar. Sin embargo, destaca por la manera en que fue realizada. Literalmente los espectadores sentían que estaban dentro de las pinturas de Vicent Van Gogh.

  1. Helvetica

Es una película documental que fue rodada con motivo del 50 aniversario de la tipografía. Nos cuenta cómo surgió y alude el empleo que se le ha dado,  analizando su influencia en el trabajo de diseñadores gráficos.

  1. The Creative Brain

Se trata de un documental bastante entretenido de 52 minutos cuyo objetivo es ayudarnos a encontrar un camino a seguir para ser más productivos y creativos en el camino del diseño.

5 Series que todo diseñador necesita ver

peliculas que todo diseñador debe mirar
  1. Abstract: The Art Of Design

De acuerdo con la opinión de los expertos, es una de las mejores series de diseño de los últimos años. Son 8 episodios y cada uno cuenta la historia de un diseñador, su proceso creativo y el impacto de su trabajo en la sociedad, la cultura o la industria. 

Aquí conocerás a un ilustrador, a un diseñador de calzado de Nike, una diseñadora de escenarios y de iluminación, un arquitecto, un diseñador de automóviles, un diseñador gráfico, una diseñadora de interiores y un fotógrafo. Tiene sólo una temporada, pero es maravillosa y parece que habrá al menos otra más.

  1. Sense8

Esta serie, incluye las historias enlazadas de ocho personas de distintos países, incluyendo México. Cuenta con una fotografía que los espectadores y creativos consideran “una delicia”. Por lo tanto, es una serie que obligatoriamente tienes que ver. Seguro que te servirá de gran inspiración. 

  1. Black Mirror

Black Mirror es una serie futurista que impactó la televisión y la plataforma de streaming Netflix. Trae episodios que hablan sobre el impacto del “espejo negro” o el cristal de todas las pantallas que nos transportan a otra realidad: televisión, computadora, teléfono celular, video juegos, etc. Son capítulos densos que vienen acompañados de un excelente uso de la paleta de colores. 

paleta de colores black mirror
Paleta de colores del episodio “Hang the DJ”
  1. Project Runway

Por otro lado, esta serie que puede ser considerada de culto para los diseñadores de moda, está incluida en esta lista porque puede servirte para inspirarte en ciertas áreas del diseño gráfico y puede ayudar a definirte en alguna especialidad. Actualmente, este reality show cuenta con 17 temporadas.

  1. E2 Design

Finalmente, te presentamos esta serie sobre los pioneros e innovadores del campo de la sustentabilidad en la arquitectura y sobre cómo su trabajo está produciendo soluciones a los retos sociales y ambientales más serios. En su tercera temporada, la serie presenta historias fascinantes de todo el mundo: de Pekín a la provincia de Nueva Escocia en Canadá, y de Ladakh a Nueva York.

Definitivamente, el trabajo de otros, y sobre todo de los profesionales es lo que te puede ayudar a definir tus objetivos y a lograr la inspiración que tanto deseas para hacer con gusto el trabajo de un diseñador.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con el bachillerato con carrera técnica en diseño gráfico. Así podrás comenzar a realizar tu sueño de ser un experto en el diseño y después especializarte en alguna área como la moda, la arquitectura, animación, fotografía, entre otros. 

Comienza tu proceso de inscripción totalmente en línea aquí:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup