3 septiembre, 2020 | Por

Es un hecho que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de todo ser humano. Tanto así, que hoy en día es importante abordar el tema de los beneficios de la estimulación temprana, un tópico recurrente entre las personas que deciden dedicarse a la carrera de puericultura, o alguna afín a esta disciplina.

Es por eso que en esta ocasión te contaremos a grandes rasgos sobre la estimulación en los bebés y su impacto en el futuro. 

¿Qué es la estimulación temprana?

que es la estimulacion temprana

La estimulación temprana, en palabras sencillas es fomentar el desarrollo psicomotor y cognitivo de los bebés y de los niños a través de actividades donde se diviertan o se sientan cómodos. Es un proceso que se compone por etapas y que comienza desde el nacimiento aunque algunos argumentan que su inicio impera a partir de la semana 12 de la gestación.

Uno de los más grandes beneficios es que potencia las funciones del cerebro del pequeño en todos los aspectos: lingüístico, motor, cognitivo y social. Es importante que el bebé realice una estimulación temprana, porque el cerebro requiere de información para desarrollarse y las tareas divertidas de la estimulación temprana permiten precisamente esto.

A continuación te explicaremos más a detalle cada uno de los beneficios relacionados con cada aspecto:

5 Beneficios de la estimulación temprana

5 beneficios de la estimulacion temprana

1.- Coordinación de movimientos

Está relacionado con el aspecto motor o motriz. El niño puede lograr el control de sus músculos y por consiguiente la coordinación de sus movimientos que le dará una motricidad gruesa y fina. 

2.- Comprensión del lenguaje

Cuando los pequeños son estimulados en el área lingüística, en el futuro será fácil para ellos poder expresarse a través de él. Por ello, es indispensable que los puericultores tengan comunicación con los padres para informarles sobre este aspecto y evitar hábitos como darles las cosas solo porque las señalan.

3.- Trabajo sobre el intelecto del bebé

El aspecto cognitivo debe ser reforzado y estimulado para que los pequeños más adelante puedan comprender lo que observan, leen y escuchan.

4.- Independencia del niño

Reforzar la parte emocional y personal de los bebés trabajará en la independencia futura cuando ellos tengan que hacer cosas por sí mismos como asearse, vestirse y alimentarse.

5.- Relación con las demás personas

Estimular la parte social en los pequeños es de gran importancia ya que le facilita al pequeño desenvolverse y relacionarse con los demás.

¿Cómo aplicar la estimulación temprana?

como aplicar la estimulacion temprana

¿Cómo saber si tu bebé necesita estimulación en alguno de los puntos anteriores? Para empezar, todo depende de la edad del bebé. Algunas de las habilidades que desarrollarán deben ser evaluadas por un puericultor, pediatra o algún especialista de esa rama.

El experto en la materia debe aconsejar por lo menos que los bebés cumplan los siguientes tres puntos:

  • A partir de los dos meses de nacido, el pequeño debe comenzar a sostener su cabeza y tener sonrisa social.
  • Cuando cumpla tres meses debe ver sus manos, para que intente agarrar objetos y pueda llevarlos a su boca (su biberón por ejemplo)
  • A los 4 meses debe girarse o intentar girarse de boca a arriba a boca abajo o de boca abajo a boca arriba.

El desarrollo de cada pequeño es distinto; sin embargo estas habilidades tienen que comenzar a practicarse cerca de estas edades. Si no es así, es posible que el niño o la niña necesite reforzamiento extra. 

Los niños que no se han desarrollado adecuadamente en el área de motricidad fina, les puede empezar a costar el proceso de aprender a escribir o la adquisición del lenguaje, entre otros. Adicional a esto, podría tener timidez extrema o baja autoestima.

Estimulación antes del nacimiento

estimulacion durante el embarazo

Los especialistas en la materia comentan que también se puede aplicar la estimulación antes del parto. Durante el embarazo, pueden utilizarse un conjunto de técnicas destinadas a favorecer el desarrollo mental y sensorial del bebé. Estas se aplican cuando todavía se encuentran dentro del útero. 

Los estímulos pueden ser música suave o la voz de sus padres. El mejor momento para realizar esta actividad es a partir de las 12 semanas de embarazo. El objetivo principal es una mejor conexión entre madre e hijo desde que éste comienza a desarrollar sus sentidos.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con la carrera de puericultura en la cual abordamos temas como este y muchos otros relacionados con el desarrollo psicomotriz y social de los más pequeños. 

Si tienes interés en los beneficios de la estimulación temprana en los bebés y en estudiar esta disciplina, puedes comenzar tu proceso totalmente en línea. Nuestros asesores se encargarán de guiarte de principio a fin. Contamos con becas, horarios flexibles y más de 50 años de experiencia formando técnicos profesionales.

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup