18 septiembre, 2020 | Por

Este viernes 18 de septiembre se conocerán los resultados del examen COMIPEMS 2020. A comparación del año anterior, todo el procedimiento para el concurso de asignación al nivel medio-superior se retrasó dos meses; sin embargo, ya es la recta final de todos los trámites y requisitos para ingresar al bachillerato. Si tu principal cuestión es “¿qué puedo hacer si no me quedé en la prepa o en la opción que quería?”, no te preocupes, has llegado al lugar indicado.

En esta ocasión te diremos las diferentes alternativas que tienes en caso de no quedar en tu primera opción o en ninguna de tus opciones. Cabe destacar que nuestro principal consejo es que el tiempo que tienes, lo aproveches de una u otra forma. Así que te animamos a que continúes leyendo para que conozcas lo que puedes hacer ante esta situación.

¿Qué pasa si no aprobé el examen COMIPEMS 2020?

Lo primero y lo más esencial es pensar que no es el fin del mundo. No lograr tus objetivos puede ser algo frustrante, pero también es algo de lo que puedes aprender muchas cosas y que te enseña a forjar tu destino por ti mismo. 

Con Derecho a Otra Opción (CDO)

Después de tener en mente esto, debes saber que lo que puedes hacer inmediatamente, en caso de no quedar en ninguna de las opciones que solicitaste, es ver si alcanzaste el CDO o el derecho a ingresar a otra escuela. Este trámite está vigente desde hace más de 10 años para aprovechar los lugares disponibles en algunas escuelas que no llenan su matrícula de estudiantes. 

A partir del día en el que se publiquen los resultados COMIPEMS 2020, contarás con alrededor de siete días para encontrar un lugar en alguna de las instituciones de gobierno, los cuales incluyen prepa abierta y otras modalidades. Esta puede ser la primera alternativa rápida si quieres iniciar ya tus clases en este ciclo escolar.

Sin embargo, creemos que eres un joven entre los 14 y los 19 años que intenta superar esta etapa escolar, pero que también tiene todo un futuro por delante. Por ello, entre las opciones que te recomendamos hacer está seguir aprendiendo para ampliar tus conocimientos y destacar el siguiente año, conocer otras ofertas educativas, aprender nuevas habilidades, entre otras cosas.

A continuación te presentamos a manera de lista qué más puedes hacer:

7 Cosas que puedo hacer si no me quedé en la prepa

que pasa si no aprobe el examen comipems

1.- Continúa preparándote para el siguiente año

Si en esta ocasión no lograste aprobar el examen COMIPEMS 2020, lo mejor será que sigas con tu preparación para la prueba en 2021. Puedes inscribirte a escuelas que ofrezcan prepararte para ese momento. Sin embargo, investiga antes la reputación y los resultados del centro educativo al que quieras asistir.

Asimismo, puedes dedicarte solamente a estudiar las guías que los expertos han elaborado para presentar el examen con éxito. Pero recuerda que son simplemente guías, no son copias fieles de las pruebas que se hacen año con año, por lo que te recomendamos hacer también pequeñas pruebas de simulación que evalúen tu aprendizaje. 

2.- Aprende un nuevo idioma

Si tienes interés en ingresar a una escuela que tenga bachillerato en turismo, o alguna carrera afín, será bueno que inviertas tu tiempo en aprender idiomas como inglés o francés. Si el tiempo que invertías en la secundaria lo comienzas a aplicar en una lengua extranjera, te aseguramos que comenzarás a dominar un segundo idioma cuando ingreses a la escuela que siempre has querido.

3.- Aprende a usar un software

Durante la vida profesional todos agradecen haber aprendido a usar algún software informático como Photoshop, Premier, Illustrator o algún otro relacionado con el diseño gráfico. Son herramientas que en el futuro podrán ser de gran ayuda para abrirte nuevas puertas en el campo laboral, por ello no desaproveches tu tiempo e inviértelo en saber cómo manejar alguno de estos programas.

4.- Descubre nuevas habilidades y pasiones

Como te mencionamos en un principio, no lograr ciertos objetivos en cierto tiempo puede traer grandes beneficios a tu vida. Entre estos están descubrir habilidades y pasiones que no sabías que eras capaz de desempeñar. Si tienes la oportunidad de practicar algún deporte de aquí para el siguiente examen, hazlo, o si tienes ganas de trabajar en algo que siempre has querido, no te quedes con las ganas.

5.- Aprovecha tu tiempo para leer

Los libros y el tiempo libre son excelentes aliados, por ello durante esta temporada podrás leer lo que siempre has dejado a un lado por tus estudios. Así, podrás fomentar el hábito de la lectura, mejorarás tu ortografía y te convertirás en una persona muy creativa, sobre todo cuando tus lecturas tratan sobre ciencia ficción o fantasía.

6.-Toma cursos en línea de cocina, ejercicio, etc.

Actualmente están de moda los cursos en línea de páginas como Domestika o Crehana, en los que enseñan prácticamente de todo: desde cómo bordar en tela, hasta cómo hacer tu propio sitio web si eres un principiante. 

Los maestros son profesionales que han grabado sus clases y ahora las han puesto a disposición del público a cambio de una cantidad. Por lo general cada curso oscila entre los $200-$300 MXN. 

7.- Inscríbete en una escuela particular 

Revisar la oferta educativa que te proporciona el sector privado siempre será una buena opción. ¿Por qué? Regularmente estas escuelas proporcionan las mismas carreras que las de gobierno, además al final te brindan el certificado de tu bachillerato cuando lo hayas finalizado. Pero eso sí, debes buscar la escuela que se adecue a tus necesidades tales como tu economía y tiempo.

Por ejemplo, en el Instituto Tecnológico Roosevelt existen dos modalidades para el bachillerato con carrera técnica. Todo depende de en cuánto tiempo quieras terminar tu prepa: si prefieres en dos o tres años.

Para el bachillerato en dos años tienen las carreras de:

  • Preparación de Alimentos y bebidas
  • Programación
  • Puericultura
  • Logística
  • Recursos Humanos

Por otro lado, el bachillerato en tres años cuenta con la siguiente oferta educativa:

  • Diseño Gráfico Digital
  • Enfermería
  • Gericultura
  • Puericultura
  • Turismo con especialidad en Gastronomía.

Contamos con 9 planteles ubicados dentro de la Ciudad de México y Estado de México donde puedes hacer o terminar tu prepa.  Además tenemos becas y horarios flexibles para que puedas iniciar tus estudios de bachillerato desde este año. Te recomendamos ampliamente no esperar más y comenzar con tus trámites para ser parte de la comunidad Roosevelt y de sus más de 20 mil egresados.

Inicia tu proceso completamente en línea

Agenda una cita