22 octubre, 2020 | Por

Durante tu jornada como estudiante hasta el bachillerato, probablemente pasó por tu cabeza dedicarte a la enseñanza o bien a la implementación de los planes de estudio o métodos de aprendizaje. Todos alguna vez hemos creído que lo que vemos en la escuela puede ser impartido de otra manera, sin embargo, unos más que otros. Esto es lo que nos ha llevado a escribirte sobre qué es la licenciatura en Ciencias de la Educación, una disciplina que aborda estos temas y muchos otros.

Ciencias de la Educación, ¿qué es?

Se trata del conjunto de ciencias sociales cuyo objeto de estudio es el fenómeno educativo, visto desde diferentes puntos. O bien, se puede definir como todas las ciencias o disciplinas que ayudan al análisis de la educación.

Estos significados nos ayudan a ver que se trata de una carrera muy completa, ya que no solamente aborda la pedagogía o la docencia, sino que intenta tocar todas las vertientes científicas relacionadas con la educación, tales como la sociología, economía, psicología, biología y política, además de la ya mencionada pedagogía.

Licenciatura en educación

Entrando en materia de lo que consiste la licenciatura, podemos decirte que como todas, se basa en un plan de estudios a completar mediante sesiones de estudio y tareas donde se abordan los tópicos antes mencionados.

Para ser más específicos, algunas de las materias que se ven durante esta carrera son las siguientes:

• Psicología educativa.
  • Teorías pedagógicas.
  • Desarrollo evolutivo.
  • Antropología filosófica.
  • Sociología de la Educación.
  • Economía de la Educación.
  • Evaluación educativa.
  • Etc.

Puedes consultar el plan de estudios completo dando clic aquí.

¿Por qué es importante la Licenciatura en Ciencias de la Educación?

por que es importante la licenciatura en ciencias de la educacion

La importancia de esta carrera reside en su estudio por la complejidad del acto educativo y la importancia que éste tiene, desde las diferentes ciencias donde se apoya. Algunos autores han argumentado que esta disciplina se caracteriza por ser un sistema circular y de comunicaciones, lo que da pie a que las ciencias de la educación obtengan aportes de las diferentes materias. Esto le permite ser una licenciatura en constante actualización y mejora.

Además, otros consideran a la educación y sus ciencias de suma importancia al describirla como una unión entre conocimientos formales, fácticos y filosóficos. Gracias a esto, existe una retroalimentación continua que permite que se hable y se postule una Teoría de la Educación.

Ciencias de la educación y pedagogía, diferencias

Ambas carreras se relacionan con la enseñanza hacia los terceros; sin embargo existen diferencias importantes de saber entre las que se encuentran las siguientes:

• Las ciencias de la educación están más enfocadas a la acción, mientras que la pedagogía a la educación.
  • La pedagogía nace dentro del contexto educativo general, es decir, es parte de las ciencias de la educación.
  • Los educadores por una parte, estudian de manera científica las sociedades y sus culturas para determinar objetivos de estudio relevantes para adecuar los planes académicos y de cultura; mientras, la pedagogía, a pesar de desempeñar labores parecidas, su finalidad es ser orientadora dentro de los procesos educativos, al aportar soluciones para optimizar los planes.
  • Ciencias de la educación tiene un enfoque amplio y general. Por otro lado la pedagogía apunta a labores y especialización concreta como lo es la orientación vocacional y la contribución para mejorar las instituciones.

Perfil del licenciado en Ciencias de la Educación

que es la licenciatura en ciencias de la educacion

Si tu principal pregunta es qué hace un licenciado en Ciencias de la Educación o cuál es el perfil de egreso, esta licenciatura forma profesionistas capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en su resolución, mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano.

¿Qué salida laboral tiene Ciencias de la Educación?

Existen diferentes cargos donde se pueden desenvolver, como entidades y establecimientos educativos formales y no formales, así como oficiales y en todo tipo de organizaciones o entidades que realicen actividades vinculadas con la educación.

Universidades con esta carrera

Distintas instituciones educativas tienen en su oferta académica esta licenciatura. Por ejemplo, en el Instituto Tecnológico Roosevelt se encuentra para concluirse en un periodo de tres años con un plan de estudios que al finalizar te dará un título y cédula profesional.

Lo único que necesitas para ingresar es haber concluido tu bachillerato y las ganas de concluir una licenciatura.

Puedes comenzar tu proceso totalmente en línea: