3 diciembre, 2020 | Por

Si te consideras una persona organizada e interesada en el funcionamiento de las empresas, probablemente te has preguntado qué es administración de recursos humanos, un área que se relaciona directamente con el buen funcionamiento del personal en las compañías y organizaciones no solo en México, sino en todo el mundo.

Te invitamos a que continúes leyendo para que conozcas todo sobre esta carrera que puedes estudiar en tan solo dos años junto con tu bachillerato.

¿Qué es la administración de recursos humanos?

Se trata de una técnica que consiste en organizar el personal que conforma una empresa, institución o compañía cuya finalidad es reclutar, capacitar, motivar y distribuir a las personas que conforman la organización para mejorar la eficiencia de la misma.

Asimismo, la ARH puede definirse como el área o departamento de una organización de negocios que se encarga de las contrataciones y los despidos del personal así como de la administración de todos estos procedimientos. Por todo esto, su enfoque está en la función de las personas en la empresa, así se aseguran las mejores prácticas en el lugar que les corresponde en todo tiempo. 

Una empresa sin Recursos Humanos corre el riesgo de contratar a personas que no cuenten con la experiencia suficiente para cubrir algún puesto en específico.

¿Cuál es la función de la administración de recursos humanos?

La función de la administración de recursos humanos se puede clasificar en los siguientes puntos:

  • Ofrecer candidatos adecuados: cuando haya la necesidad de contratar a más personal. Asimismo, cuando la empresa se vea en la necesidad de decrecer, el área de Recursos Humanos deberá encargarse del proceso de redundancia del personal no deseado.
  • Manejar los tiempos de vacaciones, problemas por enfermedad, permisos por duelo, entre otras situaciones cotidianas que ocurren con el personal de la empresa.
  • En caso de haber una disputa legal con algún miembro del personal, la ARH puede tratar el asunto. De ser necesario puede emitir algún despido.
  • Asegurar el manejo fluido del personal en la empresa.
  • Asegurar el buen funcionamiento del personal dentro de la empresa. Así la gerencia o la directiva podrá concentrarse en los asuntos que le competen, en lugar de atender las filas de candidatos que quieren trabajar con ellos.

¿Qué materias se ven en la carrera de Recursos Humanos?

Entre las materias que se ven en la carrera de recursos humanos están las siguientes:

  • Elaboración y gestión de la información administrativa de la organización.
  • Integración del capital humano a la organización.
  • Asistencia en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización.
  • Control de los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización.
  • Determinación de las remuneraciones al capital humano de la organización.

Si quieres conocer el plan de estudios completos puedes consultarlo aquí.

¿Cuántos años dura la carrera de Recursos Humanos?

Esta carrera tiene una duración de solamente dos años. Puedes estudiarla juntamente con el bachillerato y al final recibir una cédula que te acredite como técnico profesional en Administración de Recursos Humanos.

¿Cuál es el trabajo de una persona de recursos humanos?

Como ya lo leíste, el trabajo de un administrador de recursos humanos se resume en la gestión, administración, reclutamiento y motivación del personal de cualquier organización entre las que se encuentran:

  • Compañías de consultoría.
  • Sector Público.
  • Empresas privadas.
  • O negocios propios.

Los egresados del Instituto Tecnológico Roosevelt trabajan en empresas como DANONE, en bancos como IXE, Citibanamex y en instituciones como el SAT.

Si te has decidido a estudiar esta carrera, debes saber que contamos con becas y horarios flexibles para que puedas concluir tus estudios en solo dos años y comenzar a trabajar de inmediato.

Puedes comenzar tu proceso totalmente en línea. 

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup