4 febrero, 2021 | Por

El desarrollo de las empresas se compone de varios factores. Uno de los principales es la mercadotecnia, una disciplina que atiende las necesidades del crecimiento al aportar estrategias y soluciones para aumentar la venta de los productos, servicios y para posicionar la marca en el mercado a nivel nacional e internacional. Continúa leyendo para saber más sobre la licenciatura en mercadotecnia y de qué trata.

¿De qué trata la licenciatura en mercadotecnia?

Cuando mencionan la palabra mercadotecnia probablemente lo primero que viene a tu mente es publicidad, carteles, volantes, comerciales en TV, radio y el periodico, bastante creativos; sin embargo, el concepto va más allá. Para empezar, este campo acota una serie de procedimientos donde el objetivo primordial es identificar los deseos y las necesidades de los consumidores (cliente ideal), o en ocasiones, se trata de crear una necesidad en sí a partir de lo que se sabe entre cierto grupo de personas.

A partir de lo que acabamos de mencionar, surgen las estrategias, la planeación y el diseño de las distintas campañas que se llevarán a cabo. Asimismo, hay que tomar en cuenta que se deben hacer investigaciones de mercado, medir indicadores, etc.

La base de la mercadotecnia comprende los niveles administrativo y  social ya que abarca lo relacionado a planeación y organización, pero también el de la satisfacción de las necesidades de los clientes durante todo el proceso comercial.

Materias de la carrera de mercadotecnia

A propósito del plan de estudios de la carrera de mercadotecnia, estas son las materias que verás para tomarlas en cuenta e investigar un poco de ellas:

  • Métodos de investigación
  • Microeconomía y macroeconomía
  • Mercadotecnia
  • Diseño de productos y marcas 
  • Desarrollo de productos y marcas
  • Negocios en línea
  • Estrategias de comunicación
  • Liderazgo
  • Comercio Internacional
  • Estrategias de mercadotecnia
  • Y más…

Puedes consultar el plan de estudios completo aquí. Todas las materias recién mencionadas abarcan conocimientos teóricos y metodológicos de ciencias administrativas y económicas, así como de la mercadotecnia en sí misma.

Licenciatura en mercadotecnia: campo laboral

Esta es una carrera bastante versátil en donde puedes desarrollarte de muchas maneras para encontrar trabajo, o bien para emprender tu propio negocio.

¿En qué puede trabajar un licenciado en mercadotecnia?

  • Cámaras y organismos de diversas empresas.
  • Agencias que se dedican a la Investigación de Mercado y la promoción de ventas.
  • Instituciones educativas como profesor o investigador.
  • Emprendimiento.

Sueldo de un licenciado en mercadotecnia

Esta es una variable compleja ya que no todos los mercadólogos tienen un rango de sueldo tan sencillo como por ejemplo el de la carrera de enfermería en el sector público. Sin embargo, los sueldos declarados por los egresados de esta carrera van de los $69,868 a año, hasta los $192,000 

¿Cuántos años dura la carrera de mercadotecnia?

En el Instituto Tecnológico Roosevelt la carrera de mercadotecnia tiene una duración de tres años, con inscripción gratuita, horarios flexibles y becas por convenio. 

Si te has convencido de que estudiar esta licenciatura es para ti, puedes comenzar tu proceso totalmente en línea:

Agenda una cita