5 febrero, 2021 | Por

Sin duda alguna, México es un país diverso que cada año atrae a millones de turistas nacionales y extranjeros. De hecho, ¿sabías que estamos entre los 10 países más visitados en todo el mundo? Aproximadamente 45 millones de personas nos visitan para realizar diversas actividades de esparcimiento y de negocios, principalmente de países como Estados Unidos, Canadá y España. La pandemia ha reducido esa cifra significativamente, sin embargo eso no significa que México haya perdido su encanto. Es por eso que en esta ocasión te diremos los tipos de turismo en México más populares para que reconozcas las actividades a las que te puedes dedicar si estudias una carrera relacionada con el turismo.

Turismo de playa 

También llamado turismo tradicional, es uno de los más comunes en México debido a sus destinos internacionales como Los Cabos, Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit, Cancún y el resto de la Riviera Maya. Tan grande es la popularidad que grandes empresas han decidido invertir en estas zonas para sus cadenas de hoteles, incluido el nuevo resort de Nickelodeon con temática de Bob Esponja.

Actualmente son 54 playas las que cuentan con la certificación Blue Flag, ubicadas en Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Baja California Sur y Nayarit.

Turismo de aventura

México cuenta con destinos todo terreno que ofrecen experiencias más allá de un hotel con vista al mar. Entre ellos podemos mencionar al Sótano de las Golondrinas en San Luis Potosí, las Barrancas del Cobre en Chihuahua, los rápidos de Jalcomulco en Veracruz o la Cascada Cola de Caballo en Nuevo León, por decir algunos.

Las personas aficionadas a este tipo de turismo por lo general buscan experiencias que los pongan en contacto directo con este tipo de paisajes.

Turismo religioso

La Ciudad de México se lleva el primer lugar en este tipo de turismo. ¿Has visto la cantidad de personas que asisten el 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe? Sabemos que la mayoría de estos “turistas” no son extranjeros, sin embargo, es impresionante ver a tanta gente reunida en un solo lugar por motivo de su fe o su tradición. 

El turismo religioso se practica por miles de personas que visitan al Santo Niño de Atocha en Zacatecas, por ejemplo, o para realizar la Ruta del Peregrino, cuyo destino final es el Santuario de la Virgen de Talpa en Jalisco.

De igual manera, el Cristo Roto en Aguascalientes, la iglesia de San Judas Tadeo en la CDMX y la Virgen de San Juan de los Lagos en los Altos de Jalisco son destinos que atraen a cientos de miles de turistas cada año. 

Turismo cultural

Nuestro país también es rico en cultura y tradiciones. Somos reconocidos a nivel internacional por fechas como el 1 y 2 de noviembre ya que existen lugares que todavía toman seriamente el sincretismo de la tradición de día de muertos que combina los ritos prehispánicos con la religión católica. Lugares como Mixquic en Tláhuac, CDMX, o en Pátzcuaro, Michoacán son emblemáticos durante esa temporada.

Pero no todo se resume en esa tradición, sino que la arquitectura y la historia hacen de México un destino obligado. Por mencionar algunos lugares están San Miguel de Allende, el centro de Guadalajara, Jalisco; Oaxaca, Oaxaca; Mérida Yucatán y por supuesto la Ciudad de México.   

Turismo arqueológico

A pesar de la conquista por los españoles, se lograron conservar muchos templos de las culturas mesoamericanas que hoy en día sirven como destinos turísticos para todo público. El ejemplo más famoso es una de las siete nuevas maravillas del mundo: Chichen Itzá en Yucatán.

Así también, lugares como Tulum en Quintana Roo, Palenque en Chiapas y Monte Albán en Oaxaca son favoritos de los amantes de la arqueología.

Turismo LGBT+

Actualmente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, México recibe alrededor de 3.5 millones de turistas LGBT+ por año. 

Puerto Vallarta se ha convertido en el destino que ha abrazado más a la comunidad internacional para vacacionar, ya que hasta tiene hoteles “gayfriendly” con experiencias dedicadas a este sector. 

Turismo gastronómico

¿Qué podemos decir de la gastronomía mexicana si es una de las mejores que existen en el mundo? Mucha gente viene a visitar México debido a sus platillos que son una mezcla de las recetas tradicionales prehispánicas con los conocimientos de la cocina española en los conventos de la Colonia. 

Oaxaca y Puebla son los estados protagonistas y que identifican a México en este tipo de turismo, además de los viñedos en varios estados de la República como Baja California que producen vinos ganadores de premios a nivel nacional e internacional. 

Turismo de salud

El turismo de salud es aquel que aprovecha las propiedades curativas de algunos lugares como aguas termales para la sanación de los achaques que traen los turistas. Los destinos preferidos y más conocidos de turismo de salud en México son los siguientes:

  • El Geiser y las Grutas de Tolantongo en Hidalgo.
  • Los Azufres y Agua Blanca en Michoacán.
  • Agua Hedionda, Las Estacas y Los Manantiales en Morelos.
  • Tequisquiapan, Querétaro.
  • Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Turismo deportivo

Los viajeros que buscan practicar un deporte o asistir a un evento deportivo son fieles seguidores de este tipo de turismo. Eventos como lo eran la Fórmula 1 atraían a muchos turistas nacionales y algunos extranjeros aficionados a las carreras de autos. 

Disciplinas como la pesca deportiva, el surf, el ciclismo, vela, triatlón, buceo, etc, atraen a los turistas deportivos a destinos como:

  • La Riviera Maya en Quintana Roo.
  • Los Cabos, Baja California Sur.
  • La Riviera Nayarit.
  • Puerto Escondido, cuya ola es catalogada como la tercera mejor del mundo para practicar surf.

Turismo rural

Se refiere al tipo de turismo que promueve la vida en el campo como un distractor de la vida citadina. Las personas dedicadas a esto, han preparado a sus pueblos para recibir a los visitantes y ofrecerles una experiencia basada en su estilo de vida. De ello emanan restaurantes, tiendas de artesanías y eventos folclóricos.

Turismo de negocios

Es un turismo obligatorio para todas las personas que tiene que viajar para concretar alianzas, negocios, cerrar tratos y hacer todo tipo de actividades empresariales. ¿Te has preguntado por qué hay zona de hoteles en lugares como Santa Fe en la Ciudad de México? Es por esa misma razón.

Además, las ciudades anfitrionas, aprovechan para mostrar a los empresarios las atracciones que hay alrededor de donde se hospedan.

Estos son los tipos de turismo más populares en México. Si alguno te ha llamado la atención, debes saber que puedes dedicarte a cualquiera de estas disciplinas si comienzas estudiando tu bachillerato en turismo. Contamos con horarios flexibles y becas para que puedas lograr tus objetivos escolares sin  complicaciones. 

Puedes comenzar tu proceso totalmente en línea:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup