25 febrero, 2021 | Por

Como sabes, el mundo se ha digitalizado y ciertas habilidades están siendo más solicitadas por las empresas. Los trabajos de presencia física se han visto reducidos, sin embargo en este artículo te diremos cómo garantizar la obtención de un empleo y los beneficios que te da en convertirte en Desarrollador Web. Pero antes de empezar, te vamos a decir qué se estudia para ser programador web.

Después de la secundaria, puedes empezar estudiando una carrera técnica profesional en programación y continuar tu preparación en alguna universidad que imparta la carrera. Algunas de las Ingenierías que puedes estudiar, son:

1. Ingeniería en Sistemas Computacionales.
  2. Ingeniería en Diseño de Software y Redes.
  3. Ingeniería en Sistemas de Software.

Pero bueno, empecemos con lo básico:

¿Qué es programador web?

Según wikipedia: un programador web es un desarrollador dedicado en desarrollar aplicaciones de la World Wide Web o aplicaciones distribuidas en red que se ejecutan mediante HTTP desde un servidor web a un navegador web.

En otras palabras, crean literalmente cómo experimentas la web. Los sitios mejores sitios web como facebook, google, amazon, yahoo entre otros logran que los usuarios disfruten de su experiencia de navegación gracias al buen trabajo de desarrolladores web y, por lo general, están dispuestas a invertir en la contratación de personal calificado que les ayude a conseguir excelentes resultados, ¿te gustaría ser uno de ellos? Conoce las responsabilidades.

Antes de saber ¿qué se estudia para ser programador web? es necesario que conozcas las responsabilidades de esta profesión.

• Crean páginas web en plataformas CMS como joomla o wordpress.
  • Crea maquetas y prototipos de calidad.
  • Comprenden códigos de programación como:
    • Java
    • Python
    • C++
    • Visual Basic, entre otros.
  • Comprende la interfaz de usuario, la experiencia y la usabilidad en los distintos dispositivos.
  • Proporcionar mantenimiento y mejoras al sitio web.

Estos son los requisitos más comunes, pero sus responsabilidades y tareas cambian de acuerdo a cada empresa donde se contrate como desarrollador web, así como su especialidad.

Ahora sí, ¿qué se estudia para ser programador web?

HTML y CSS son tecnologías que intervienen en prácticamente todo desarrollo, grande o pequeño para lograr que el usuario navegue en páginas web por lo que estas son básicas dentro de la formación de un programador.

También es necesario saber de bases de datos como MySQL, SQLServer y Oracle, entre las principales.

Las tecnologías se combinan entre ellas de muy diversas maneras. Podemos citar algunas combinaciones bastante habituales entre lenguajes de programación y bases de datos:

• Java + Oracle
  • ASP.NET + SQLServer
  • PHP + MySQL

Sin embargo, todas las combinaciones son posibles. Por ejemplo, podría trabajarse con Java del lado del servidor y una base de datos SQLServer. O con Java y MySQL. En general existen muchísimas variantes de organización en cuanto a tecnologías utilizables para crear páginas web y formas de combinarlas, el dominio de cada una de estas herramientas te dará más versatilidad y mayores opciones de contratación por parte de una empresa, de hecho puedes especializarte en aquella con la que te sientas más cómodo.

Hablando de especialidades de desarrollo web, hay tres que debe conocer:

1. Desarrollo de frontend: el “frontend” se refiere a “cosas” en un sitio web que ves e interactúas, p. Ej. menús, desplegables, etc.
  2. Desarrollo de backend: El “backend” es como la porción del iceberg debajo de la superficie. Sin él, el sitio web no puede funcionar. El backend se ocupa de servidores, aplicaciones, bases de datos, etc.
  3. Desarrollo full-stack: esta es la combinación de desarrollo de backend y frontend.

¿Por qué debería convertirse en desarrollador web?

El desarrollo web es una industria que como decíamos al principio del artículo, no se extinguirá pronto.

Aquí hay CINCO grandes ventajas / beneficios de ser un desarrollador web:

1. Puedes trabajar desde donde quiera que te encuentres y a la hora que lo desees, ya que el desarrollador web no necesita estar en una oficina física, por lo que las posibilidades de trabajar de forma remota son infinitas.

Quizás finalmente puedas cumplir ese sueño de viajar por el mundo mientras ahorras dinero al mismo tiempo.

1. Puedes utilizar tus habilidades para crear tus propios sitios web y aplicaciones y hacerlos rentables, muchos servicios que hoy conocemos como Uber, HP, Airbnb, Mercado Libre y otros nacieron de esta manera.
  1. Puedes trabajar de forma independiente. Ya no tienes que trabajar bajo las órdenes de un jefe, si eres lo suficientemente disciplinado puedes trabajar como independiente y empezar tu propio negocio.
  1. ¡Puedes construir cosas increíbles! La parte divertida es que puedes ser tan creativo como desee. En lugar de mirar sitios web y pensar, “Cómo hicieron esto, me encantaría crear algo así ”, ahora es tu oportunidad para hacerlo.

Si quieres saber con mayor precisión qué se estudia para ser programador web, te invitamos a agendar una llamada con uno de nuestros asesores quién te dará el programa completo de estudios sobre la carrera técnica en programación en el Instituto Tecnológico Roosevelt.

O bien, puedes comenzar tu proceso de admisión totalmente en línea.