4 marzo, 2021 | Por

Si estás pensando en abandonar la escuela debido a la pandemia por COVID-19, ¡medítalo un par de veces más!

Dejar tus estudios de bachillerato es una gran decisión que debe considerarse con cuidado y tomarse en serio. Si llevas tiempo considerándolo o simplemente deseas un poco de motivación, ¡hemos reunido las 7 razones para no dejar la escuela en medio de la pandemia.

Dicho esto, antes de tomar cualquier decisión, ¡escúchanos!

1.- Adquisición de habilidades

Puede que la escuela no sea el reflejo definitivo de cómo se ve el “mundo real”, pero es un lugar que apoya y fomenta el crecimiento personal. ¿Cómo es esto, tal vez te preguntes?

Aunque es posible que no aprenda sobre impuestos o cómo cambiar una llanta de automóvil, el entorno escolar lo ayuda a aprender:

  • Trabajo en equipo. 
  • Resolución de problemas.
  • Habilidades sociales.
  • Organización.
  • Gestión del tiempo.
  • Cumplir con las fechas de entrega.
  • Hacer frente al trabajo.
  • Resiliencia.

Si una de las razones detrás de querer abandonar la escuela es el fracaso académico, toma en cuenta que la escuela te enseña mucho más de lo que está en un examen. Estas valiosas habilidades aseguran que cuando des el salto de la escuela al mundo laboral, estarás bien preparado para manejarlo.

2.- Educación superior

Si está pensando en abandonar la escuela, es probable que haya decidido no seguir tus estudios más allá de la escuela secundaria y crees que hasta ahí la tendrás fácil allá afuera. Sin embargo, no te cierres las puertas si ni siquiera has mirado a través de ellas.

El acceso a la educación es un privilegio que nos otorgan nuestros padres, el fruto de nuestro trabajo o el gobierno. Debes saber que existe una amplia gama de oportunidades de educación después de completar la secundaria.

Piensa en lo que te interesa o te apasiona. ¿Son animales? ¿Paisajismo? Cuidado de niños? ¿Justicia social?

Hay una gran cantidad de carreras técnicas, certificados y títulos disponibles para ayudarte a seguir un estilo de vida sostenible en torno a tus pasiones. Terminar tu bachillerato te garantiza que esas puertas no se cierren con llave. 

¿La educación superior no es para ti? ¡Eso está muy bien! Trabajar inmediatamente después del bachillerato tecnológico es una opción, pero completar la escuela solo significa que puedes continuar con una licenciatura si alguna vez cambia de opinión.

3.- Oportunidades laborales

No es un mito que abandonar la escuela limite los trabajos para los que estás calificado.

La mayoría de los empleos que puedes obtener sin tu certificado de bachillerato se limitan a trabajos para personas que solo tienen la primaria y a menudo, no se pagan bien.

Las consecuencias de esto también puede ser el desempleo continuo o la interrupción de tu trabajo. Esto contribuye a alimentar un ciclo de tensión financiera en la sociedad.

Completar tu carrera técnica significa que tienes la oportunidad de continuar tu educación y abrirte camino para trabajos más estables y mejor pagados. 

La pobreza es una realidad para muchos en México. Así que si tienes la oportunidad de estudiar en casa, aprovecha las oportunidades educativas que se te brindan para mantenerte y tal vez dárselas a quienes necesiten de ti en el futuro.

4.- Experiencia escolar

Si haces matemáticas, 15 años de educación no son mucho en comparación con el resto de tu vida. El bachillerato, y la experiencia única que brinda, es algo que solo sucede una vez. La capacidad de poder estudiar una amplia gama de materias de tu carrera técnica te ayudará a determinar tus gustos, lo que no te gusta y la forma en la que trabajarás..

Asimismo, en la escuela, tienes la oportunidad de aprender de tus errores y fracasos y recuperarte de ellos sin consecuencias a largo plazo.

Estos son aspectos clave de la educación que te permiten descubrir quién eres y qué quieres hacer después de tus estudios. 

Piensa también en los eventos extracurriculares que tu escuela podría ofrecer o en los que ya participa. Piensa en todo esto; ¡puede que te lo pierdas cuando sea demasiado tarde!

5.- Aportes a tu currículum

Hablando de cursos que ofrece tu escuela, el personal de recursos humanos de cada empresa le gusta seleccionar a egresados con cierta experiencia; por lo menos con algunos seminarios o conferencias con validez. 

Si ven esto en tu CV, es más probable que te llamen a una entrevista para el puesto que solicitas ya que verán que por lo menos tiene nociones de lo que vas a hacer en su compañía.

6.- Entrena tu fuerza de voluntad y disciplina

Podrías pensar que muchos famosos abandonaron la escuela y hoy en día la “están rompiendo” sin una cédula profesional. Déjanos decirte que eso no fue cuestión de suerte ni por el simple hecho de decirle adiós a las clases. 

Existe algo llamado fuerza de voluntad y disciplina. Estos conceptos te los inculcan tus padres pero los entrenas en la vida escolar mediante el cumplimiento de tus obligaciones diarias. 

Realiza un ejercicio de introspección y analiza si de verdad eres una persona disciplinada y que por lo menos se levante cada mañana a hacer su cama, sino, regresa y termina tus estudios para seguir entrenando esas cualidades de todo emprendedor.

7.- Contactos para el futuro

Finalmente, uno de los grandes beneficios de continuar con tus estudios aún en medio de la pandemia será los contactos (o amigos) que forjes en estas circunstancias. El trabajo en equipo te ayudará a seleccionar a las personas que puedan aportar algo a tu vida fuera de la escuela. Sí, incluso en el área laboral.

Así que, apóyate de esos compañeros que sumen algo desde tu vida estudiantil, intercambia pensamientos e ideas para juntos salir adelante.

Sabemos que no es fácil seguir estudiando de manera remota; sin embargo, creemos que es algo necesario para salir adelante sobre todo en estos tiempos difíciles y de incertidumbre. Si estás pensando en abandonar la escuela o en no continuar tus estudios y esperar tiempo, piénsalo dos veces.

Tal vez lo que hoy piensas que es un obstáculo mañana lo utilices a tu favor.

Si tu deseo es inscribirte al bachillerato con carrera técnica, nosotros podemos ayudarte en todos tus trámites completamente en línea:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup