8 abril, 2021 | Por

Cuando se habla sobre educación y su campo profesional, las opciones para estudiar esta disciplina son tantas que a veces se confunden. Esto se debe a que el campo profesional se ha diversificado a tal grado, que el profesorado es sólo un pequeño sector de la labor de enseñanza; otro puede ser la docencia o la puericultura en el caso del trabajo con niños pequeños. Sin embargo en esta ocasión queremos abordar la licenciatura en Ciencias de la Educación.

Continúa leyendo para que sepas siete razones por las que deberías estudiar esta carrera en estos tiempos tan complicados:

1.- Será una carrera vigente a futuro

La carrera te permite evaluar, diseñar, gestionar e intervenir proyectos educativos, ya sea en un plantel educativo o en una empresa. De acuerdo con el  Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) del INEGI, entre 25% y 35% de las empresas mexicanas invierte en capacitaciones para sus empleados (porcentajes en aumento cada año). Esto quiere decir que existe un emergente mercado en la planeación de programas de entrenamiento (principalmente, en tres áreas: tecnología, liderazgo y conciencia social).

2.- Las habilidades que desarrollarás

Un profesionista en ciencias de la educación está capacitado para diseñar, evaluar y gestionar proyectos de calidad; enfocados para solucionar problemas de cualquier nivel educativo o actividad de aprendizaje. Si te dedicas a esta área, no sólo crearás metodologías, también buscarás la forma más innovadora de implementarlas. En ocasiones, este talento se encarga de diseñar procesos educativos desde cero. También, es  responsable de generar ambientes formativos y promover el desarrollo de competencias.

3.- Los lugares donde trabajarás

No sólo existe campo laboral en los sectores académicos y de Capital Humano, también en emergentes disciplinas de la industria tecnológica: creación de apps, programas de realidad virtual e, incluso, videojuegos. ¿Cómo es posible? Ya sea para optimizar la experiencia del usuario o porque el gadget servirá como herramienta educativa.

4.- Hay buena paga

El campo laboral es demasiado amplio, pero existen áreas que podrán brindarte una buena estabilidad económica ya que puedes ganar desde 10 mil pesos mensuales hasta 46 mil en promedio.

5.- Puedes especializarte como diseñador instruccional

Los diseñadores instruccionales son egresados de la carrera que aplican sus conocimientos teóricos para diseñar procesos y experiencias de aprendizaje en un nivel junior.

Se encargan del desarrollo de materiales para cursos y capacitaciones, diseño de guiones, storyboard o escaletas para audiovisuales instruccionales, administración de plataformas e-learning como Moodle, monitoreo de test o creación de bases de datos, corrección de manuales educativos y planificación de sesiones en grupo.  

6.- Puedes ser un analista de capacitación

Se trata de especialistas con la tarea de contribuir en la mejora y control de planes de enseñanza. Este nivel profesionista exige el conocimiento de otras áreas de estudio como la Comunicación y la Psicología. También, es el tipo de perfil con mayores oportunidades en las áreas de Capital Humano en una empresa.

Sus actividades consisten en planificar y desarrollar materiales para sesiones de enseñanza presenciales, virtuales o social media. Estos perfiles suelen requerir un conocimiento más amplio de herramientas tecnológicas (como el lenguaje de programación). También se necesita un bagaje teórico mayor, ya que estará al cargo del análisis de contenido de los programas de capacitación.

7.- Te puedes convertir en un director de estrategia

Perfil senior especializado que complementa las Ciencias de la Educación con otra disciplina (alguna ingeniería o ciencia) y la aplica en procesos instructivos muy específicos (como control de calidad, videojuegos o departamentos de RH).  

Entre sus tareas se encuentra desarrollar estrategias de alto rendimiento (como diseño de plataformas o estrategias de campaña) que sinteticen procesos en una organización. Esta posición requiere un manejo profesional de competencias como liderazgo o poder de gestión para coordinar equipos de trabajo.

Como puedes observar, ciencias de la educación es una carrera con una amplia gama de posibilidades a futuro ya que seguirá siendo requerida por un buen rato. Te invitamos a conocer su plan de estudios con nosotros para que te decidas por iniciar tu proceso totalmente en línea. El primer paso ya lo diste.

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup