10 junio, 2021 | Por

Cada vez se acerca más el momento de presentar el examen para competir por quedar preparatoria de tu preferencia. Por ello, las preguntas surgen y es momento de darles una respuesta.

Continua leyendo para que aclares todas tus dudas acerca de la prueba y te prepares lo mejor posible ya que competirás con otros miles de compañeros que intentarán obtener un lugar en alguna de las mejores escuelas de educación media superior.

De igual forma, te invitamos a mirar nuestro video sobre el tema:

¿Cuándo es el examen COMIPEMS 2021?

 Este 2021 el examen de la COMIPEMS se llevará a cabo este año los días 19, 20, 26 y 27 de junio, es decir, los últimos dos fines de semana del mes. Tras el movimiento que hubo en 2020 debido a la pandemia, tal parece que las fechas del concurso de asignación se han regularizado.

 ¿Cuánto cuesta el examen COMIPEMS 2021?

 El examen tiene un costo de 385 pesos MXN. Esta cantidad se paga durante la etapa de registro. Se imprime el formato de depósito y se paga en la institución bancaria que se indique. Esta etapa ya pasó por lo que si no hiciste tu pago o tu registro deberás esperar al siguiente año o buscar otras opciones de calidad.

¿Puedo cambiar la sede o la fecha de aplicación de mi examen?

No. La COMIPEMS tiene una organización basada en la cantidad de aspirantes y espacios para realizar la prueba. Por ello, no está permitido cambiar la sede, el horario o la fecha de tu examen.

Si tus causas son de fuerza mayor, puedes comunicarte con la COMIPEMS para solicitar asesoría.

¿Qué debo llevar el día del examen?

Únicamente te permitirán ingresar con los siguientes artículos:

  • Boleta credencial e identificación.
  • Lápiz del número 2  1⁄2
  • Goma
  • Sacapuntas

¿Qué no te permiten ingresar al examen COMIPEMS?

  • Celulares.
  • Calculadoras.
  • Mochilas.
  • Suéteres o sudaderas con gorro o capucha.
  • Fólderes.

¿Cuántas preguntas tiene el examen COMIPEMS 2021?

El examen se compone de 128 preguntas. Cada una vale un acierto, así que entre más tengas, tus probabilidades serán mayores de quedar en la escuela que quieres.

¿Qué temas debo estudiar para el examen?

Únicamente deberás estudiar temas que viste en la secundaria, tales como:

  • Español
  • Matemáticas
  • Biología
  • Física
  • Química
  • Historia
  • Geografía
  • Habilidad verbal
  • Habilidad matemática
  • Formación Cívica y Ética

¿Cómo estudiar para el examen COMIPEMS 2021?

Te recomendamos estudiar la guía interactiva que está completamente gratis en el sitio web oficial de la COMIPEMS, así como practicar en los simuladores que están disponibles en la red.

Asimismo, práctica con otras guías y realiza nuestro examen simulacro, el cual puedes encontrar en el siguiente enlace. 

Por otra parte, si necesitas tips, ya hemos hecho un artículo sobre cómo prepararte para tu examen. Te invitamos a leerlo, así como el apartado COMIPEMS en nuestro blog para más información sobre el proceso de este año.

banner examen de simulacion comipems 2021

¿Qué pasa si olvidé hacer el registro?

Lamentablemente ya no se puede hacer algo al respecto. En estos casos tendrás que buscar una escuela particular que ofrezca becas que estén a tu alcance para no esperar al año que sigue.

El registro consta de acudir presencialmente a registrarse en el centro que les corresponda. Durante este año las fechas fueron del 1 al 16 de marzo. De igual manera si no hiciste el pre registro el 18 de enero, será imposible tu participación en el concurso.

¿Qué pasa con los aspirantes foráneos o con discapacidad?

Si eres un aspirante foráneo o del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), deberás imprimir y firmar tu carta compromiso.

En este documento te comprometes a enviar el archivo electrónico de tu certificado de educación secundaria y capturar tus datos de certificación en el apartado ASPIRANTES FORÁNEOS E INEA de la página de la COMIPEMS, entre el 9 y el 16 de julio de 2021.

¿Cuántos aciertos piden las prepas 2021?

Los aciertos varían por institución o plantel. Por ejemplo, la que más aciertos pedirá este año será la ENP 6 Antonio Caso con 116 aciertos; sin embargo hay otras como el COLBACH 12 en Nezahualcóyotl que solo exigirá 20.

Consulta nuestro artículo sobre dónde se publicarán los resultados COMIPEMS 2021 para saber más al respecto.

¿Cuándo se publicarán los resultados del examen COMIPEMS 2021?

Los resultados se publicarán el 30 de julio de 2021.

¿Cuál es la probabilidad de quedarme en mi primera opción?

En cada proceso, alrededor  del 28% de los aspirantes logra quedarse en la primera opción de su lista de instituciones y cerca del 68% en alguna de sus primeras cinco opciones.

No me quedé en la escuela que quería. ¿Puedo realizar una permuta o intercambio con otro estudiante?

No. La única forma de quedarte en alguna preparatoria es que la COMIPEMS te asigne directamente la escuela, por lo que es imposible que busques un cambio o permuta de una institución a otra. Esto significa que los seleccionados tampoco pueden ceder su lugar en las escuelas a otros aspirantes.

Me asignaron una escuela que sí quería, pero quiero cambiarme de turno. ¿Qué tengo que hacer?

Una vez que te inscribas, este tipo de trámites dependerán totalmente de la escuela en la que hayas quedado .

Llevo un año estudiando la prepa, pero quiero cambiarme de escuela. ¿Puedo hacer el examen de nuevo?

En caso de que tu resultado sea CDO o te manden a una institución que no estaba entre tus favoritas, puedes repetir tu examen COMIPEMS  el siguiente año sin perder tu lugar en la escuela que ya te encuentres estudiando. 

En caso de que te decidas por esta opción, tendrás que repetir todos los trámites como aspirante egresado de la secundaria.

¿Qué puedo hacer si no me quedo en la prepa que quiero?

La opción más factible es buscar otras opciones de calidad con becas para estudiar tu prepa, así no perderás un año esperando al siguiente ciclo.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con preparatoria con carrera técnica, es decir, una alternativa más competitiva ya que no solo puedes salir con tu certificado de bachillerato sino con una cédula de técnico profesional. 

Además contamos con distintas especialidades, becas por convenio y horarios flexibles. Recuerda que si se cierra una puerta, otras más se abren para ti. Brindamos descuentos especiales para estudiantes que hayan hecho examen COMIPEMS. 

No te quedes sin estudiar y aparta tu lugar:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup