10 febrero, 2022 | Por

Estamos a unos días del celebrar el 14 de febrero en México, por lo que hablar de los valores del amor y la amistad en esta fecha es bastante común, así como las demostraciones de afecto. Sin embargo, en ocasiones olvidamos promover y demostrar dichos valores a lo largo del año.

Por ello, en el siguiente artículo de blog platicaremos sobre cómo puedes hacer para mostrar mayor afecto más allá de las fechas especiales con tus amigos, pareja y familiares.

El valor del amor

Está demostrado en diversos estudios que necesitamos de afecto constantes para el buen desarrollo del ser humano, tanto físico como mental. Se trata de una necesidad para sobrevivir al entorno y adaptarnos a él.

Este valor incluye muestras de afecto, bondad, admiración, aprecio y generosidad de forma desinteresada a nuestros seres querido. Donde no solo se trata de demostrarlo con regalos, si no con acciones.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt el amor forma parte de nuestros 3 ejes rectores, donde también están la humildad y el respeto porque los tres son un complemento. Ve el siguiente video y conoce cómo lo vivimos en nuestro bachillerato tecnológico, licenciaturas y maestrías todo el año:

Este valor no solo se encuentra cuando te relacionas con las demás personas, si no que también forma parte del amor que se tiene por lo que hacemos.

El valor de la amistad

La amistad es muy importante porque te permite relacionarte con los demás de forma respetuosa, leal y amorosa para lograr una mejor convivencia. Tener amigos te hace sentir parte de un grupo, felicidad e incluso eleva la confianza en ti.

Para ser un buen amigo(a) debes tener las siguientes cualidades y también buscarlas si quieres formar una verdadera amistad:

• Saber escuchar.
  • Guardar los secretos que tu amigo te cuenta.
  • Brindar apoyo en los buenos y malos momentos.
  • Aconsejar con la verdad.
  • Estar dispuesto a realizar planes juntos.

¿Cómo demostrar los valores del amor y la amistad?

Si quieres hacer sentir queridas e importantes a las personas que te rodean, necesitas demostrar tus sentimientos no solo en 14 de febrero, días de cumpleaños y aniversarios. Aunque es esencial estar en estas fechas, es bueno también hacerlo en los malos momentos y dar sorpresas cuando menos se lo esperan.

Por ello para cultivar estos valores sigue los siguientes consejos:

• Dedica tiempo de calidad. No dejes que todo sea siempre improvisado, muestra interés planeando reuniones, citas y salidas.
  • Establece contacto visual. Recuerda que es importante para mostrar tus emociones y que prestas atención al platicar.
  • No esperes a que sea un día especial para tener detalles. Hacer algo por ti mismo como una carta o postre puede ser muy significativo, pero también puedes optar por llevarles su golosina preferida.
  • Tengan metas y planes juntos a futuro. No hay nada más divertido que ir planeando paso a paso qué hacer para lograr ir a un viaje especial, probar una actividad que nunca habían hecho antes, estudiar juntos para quedarse en la universidad de sus sueños, etc.
  • Maneja los desacuerdos de forma madura. Di la verdad sobre cómo te sientes cuando estés listo sin ser hiriente y de forma tranquila, busquen soluciones juntos y respeta la decisión del otro.

Aprender a cultivar los valores del amor y la amistad de forma correcta implica el aprendizaje que se fomenta desde tu hogar y también en tu escuela.

Por ello en el Instituto Tecnológico Roosevelt somos de las pocas escuelas que cuentan con programas constantes e integrales de valores con divertidas actividades que te enseñarán a reforzar los lazos de amor y amistad con tus seres queridos como: carreras escolares, prácticas para ayudar a quien lo necesita (niños enfermos, adultos mayores, perros de la calle, entre otras), actividades recreativas y mucho más.

Si estás buscando estudiar un bachillerato tecnológico, licenciatura o maestría que te ofrezca una educación de calidad y un buen ambiente, entonces no lo pienses más y aparta tu lugar, ten por seguro que somos tu mejor opción.