Si estás por estudiar el bachillerato en turismo, necesitas saber que además de la formación teórica, existen prácticas internas y externas que debes aprovechar para que al egresar tengas las mejores oportunidades laborales.
Practicar te permite desarrollar los conocimientos adquiridos, crear nuevas vivencias y aprendizajes, así como armar una red de contactos que te servirá para tu futuro.
También es una gran oportunidad para construir experiencia e incluso para encontrar trabajo, ya que en muchas empresas a los buenos practicantes los suelen considerar para las vacantes.
Cuando llega esta etapa es normal sentir una mezcla de emoción y nervios, pero para que esto no juegue en tu contra, te damos los siguientes tips para aprovechar al máximo tus prácticas.
Para una formación más completa de esta carrera, al elegir una escuela necesitas revisar que dentro del plan de estudios existan materias no solo enfocadas a empresas turísticas, sino también a:
De igual forma, al momento de realizar tus prácticas, es esencial que busques experimentar cada una de estas áreas.
Tal como ya lo mencionamos hay dos tipos de prácticas que debes cursar como parte de tus estudios:
1. Las primeras son las que realizarás dentro de tu escuela, como parte de los proyectos de clase y en un laboratorio de gastronomía. Las prácticas internas, normalmente las elige el profesor, aunque siempre puedes dar alguna sugerencia o pedirle aprender algo relacionado con los temas de las clases.
Cuando te encuentres en esta etapa te recomendamos adquirir experiencia en las diferentes ramas del turismo, aunque en un principio sientas mayor atracción por una en particular, puede que te des cuenta que te gusta más otra, además a la hora de egresar tendrás mejores oportunidades si tienes conocimientos en diferentes áreas.
2. Las segundas son las que se conocen como prácticas profesionales o externas y se cursan en los últimos semestres de tu carrera.
En este caso, algunas escuelas ya cuentan con convenios en buenas instituciones y empresas, donde puede que te asignen en automático el lugar en el cual te tocaría realizarlas.
Así que si tienes la oportunidad de al menos escoger el área en la cual vas a desarrollar tus prácticas de los últimos semestres, es mejor enfocarlas a lo que más te gusta, para lo que mayores habilidades tienes y a lo que te gustaría dedicarte.
Si además de esto, te permiten elegir la empresa en la cual podrás practicar, hazlo en función del lugar en el que te gustaría laborar en un futuro. Pero recuerda tener en mente al menos 3 opciones.
No olvides que antes de empezar, tendrás que acudir a servicios escolares o al área que se encargue de darte informes sobre estos temas para preguntar por los requisitos para iniciar con tus prácticas.
También recuerda que necesitas buscar un horario que no intervenga con el de tus clases, tareas y proyectos escolares.
Ahora que ya sabes lo importante que son las prácticas para tu formación y cómo puedes elegirlas, es momento de saber cómo aprovecharlas al máximo:
En el Instituto Tecnológico Roosevelt podrás estudiar el bachillerato tecnológico en turismo con gastronomía, en el cual contamos con:
No pierdas más tiempo e inicia tu formación académica en la opción educativa de mayor calidad y también la más accesible: