24 febrero, 2022 | Por

Si estás por estudiar el bachillerato en turismo, necesitas saber que además de la formación teórica, existen prácticas internas y externas que debes aprovechar para que al egresar tengas las mejores oportunidades laborales. 

Importancia de las prácticas

Practicar te permite desarrollar los conocimientos adquiridos, crear nuevas vivencias y aprendizajes, así como armar una red de contactos que te servirá para tu futuro. 

También es una gran oportunidad para construir experiencia e incluso para encontrar trabajo, ya que en muchas empresas a los buenos practicantes los suelen considerar para las vacantes.

Cuando llega esta etapa es normal sentir una mezcla de emoción y nervios, pero para que esto no juegue en tu contra, te damos los siguientes tips para aprovechar al máximo tus prácticas. 

¿Cómo elegir mis prácticas del Bachillerato en Turismo?

Para una formación más completa de esta carrera, al elegir una escuela necesitas revisar que dentro del plan de estudios existan materias no solo enfocadas a empresas turísticas, sino también a:

  • Agencias de viajes.
  • Turismo gastronómico.
  • Comercialización turística.
  • Al valor del servicio. 

De igual forma, al momento de realizar tus prácticas, es esencial que busques experimentar cada una de estas áreas. 

Tal como ya lo mencionamos hay dos tipos de prácticas que debes cursar como parte de tus estudios:

1. Las primeras son las que realizarás dentro de tu escuela, como parte de los proyectos de clase y en un laboratorio de gastronomía.  Las prácticas internas, normalmente las elige el profesor, aunque siempre puedes dar alguna sugerencia o pedirle aprender algo relacionado con los temas de las clases. 

Cuando te encuentres en esta etapa te recomendamos adquirir experiencia en las diferentes ramas del turismo, aunque en un principio sientas mayor atracción por una en particular, puede que te des cuenta que te gusta más otra, además a la hora de egresar tendrás mejores oportunidades si tienes conocimientos en diferentes áreas. 

2. Las segundas son las que se conocen como prácticas profesionales o externas y se cursan en los últimos semestres de tu carrera. 

En este caso, algunas escuelas ya cuentan con convenios en buenas instituciones y empresas, donde puede que te asignen en automático el lugar en el cual te tocaría realizarlas.

Así que si tienes la oportunidad de al menos escoger el área en la cual vas a desarrollar tus prácticas de los últimos semestres, es mejor enfocarlas a lo que más te gusta, para lo que mayores habilidades tienes y a lo que te gustaría dedicarte. 

Si además de esto, te permiten elegir la empresa en la cual podrás practicar, hazlo en función del lugar en el que te gustaría laborar en un futuro. Pero recuerda tener en mente al menos 3 opciones. 

No olvides que antes de empezar, tendrás que acudir a servicios escolares o al área que se encargue de darte informes sobre estos temas para preguntar por los requisitos para iniciar con tus prácticas. 

También recuerda que necesitas buscar un horario que no intervenga con el de tus clases, tareas y proyectos escolares. 

¿Cómo aprovechar mis prácticas?

Ahora que ya sabes lo importante que son las prácticas para tu formación y cómo puedes elegirlas, es momento de saber cómo aprovecharlas al máximo: 

  1. Antes de ir a tu primer día, pregunta o investiga cuáles serán tus funciones. 
  1. Lleva la vestimenta adecuada y un cuaderno o libreta para realizar notas. 
  1. Sé puntual siempre, si no podrías perderte de instrucciones y actividades importantes. Además, no serlo crea una mala imagen. 
  1. Mantén una actitud positiva y servicial. Saluda y dirígete a todos tus compañeros con respeto. 
  1. Presta atención a las instrucciones o capacitaciones y si hay algo que no entiendes, pregunta sin pena. 
  1. Aunque tengas una memoria excelente, siempre que se trate de nueva información es mejor que lo anotes porque puede que se te olvide. 
  1. Si hay conceptos teóricos que aún no dominas, no olvides repasar cuando estés en casa. 
  1. En caso de que algo se te dificulte, pide el consejo o ayuda de tus superiores o de los compañeros que veas más comprometidos. 
  1. No olvides disfrutar de esta etapa, recuerda que no se volverá a repetir. 

En el Instituto Tecnológico Roosevelt podrás estudiar el bachillerato tecnológico en turismo con gastronomía, en el cual contamos con: 

  • Un laboratorio de cocina 100% equipado para tus prácticas de alimentos y bebidas. 
  • Convenios con las mejores instituciones y empresas para tus prácticas externas, así como la realización del servicio social. 
  • La oportunidad de viajar al interior del país para practicar y conocer la historia gastronómica de esos lugares. 
  • Un plan de estudios muy completo, donde podrás experimentar las diferentes ramas de la carrera de turismo. 
  • Programas constantes de valores para aprender de forma divertida y didáctica sobre servicio, amor, responsabilidad, humildad, respeto y más. 
  • 52 años de experiencia. 

No pierdas más tiempo e inicia tu formación académica en la opción educativa de mayor calidad y también la más accesible: 

Agenda una cita