10 marzo, 2022 | Por

Seguro ya realizaste o estás por hacer tu registro presencial de COMIPEMS 2022, el cual estará disponible del 7 al 16 de marzo en el centro de registro indicado en tu comprobante de pre-registro. 

En esta etapa verificarán el orden de tus preferencias educativas, se realizará la toma de fotografía, se certifica tu documentación y se generará tu comprobante-credencial. 

Los siguientes pasos son: 

  1. Esperar al 04 de abril para poder descargar tu expediente electrónico, comprobante-credencial y guía de examen en la página oficial de COMIPEMS.
  1. Una vez que recibes la guía, es momento de empezar a estudiar los temas del examen. 
  1. El examen lo presentarás de acuerdo al horario, sede  y día mostrado en tu comprobante – credencial, el cual puede ser el sábado 18, el domingo 19, el sábado 25 o el domingo 26 de junio. 
  1. Entre el 18 de junio y el 09 de agosto se califican los exámenes. 
  1. La entrega de resultados será el 19 de agosto en la gaceta electrónica de resultados. 

Recuerda que si por algún motivo se te pasaron las fechas del pre-registro y/o registro presencial, ya no podrás participar en el concurso de asignación de este año. 

¿Cómo puedo aprobar el examen COMIPEMS?

Si dentro de tus opciones solo elegiste escuelas que pertenecen a la UNAM o al IPN, para poder quedarte en ellas, además de cumplir con los aciertos que solicitan, es necesario que tengas un promedio mínimo de 7 de la secundaria. 

Según datos de COMIPEMS cada año aproximadamente el 28% de los aspirantes se quedan en su primera opción, mientras que el 68% obtiene lugar en alguna de sus primeras 5 opciones.

Sin embargo, el concurso está creado para que a pesar de no obtener un buen puntaje, te quedes en alguna de las escuelas que participan. 

Si quieres quedarte dentro de las opciones que elegiste es necesario estudiar los temas que vendrán en el examen, el cual consta de 128 preguntas, donde 32 suelen ser de razonamiento verbal y matemático, mientras que las 96 restantes son de materias como:

  • Español
  • Matemáticas
  • Historia
  • Química 
  • Física 
  • Geografía
  • Formación cívica y ética
  • Biología

¿Cómo puedo organizarme para empezar a estudiar?

Existen diferentes formas de estudiar para tu examen COMIPEMS 2022, lo primero que te recomendamos es realizar un examen diagnóstico para saber qué tan preparado estás y cuáles son los temas en los que necesitas repasar más. 

El siguiente paso es saber cómo se te facilita estudiar si eres una persona visual, auditiva o kinestésica (aprendizaje por sensaciones y estímulos). 

Y el tercer paso es decidir si puedes estudiar por tu cuenta, en equipo o si la mejor alternativa es inscribirte a algún curso. 

Sin importar el método de estudio que elijas, es esencial organizar tus horas de estudio, cuenta el tiempo que falta para el examen y fija diferentes horarios que no intervengan con tus actividades escolares para poder repasar. 

En caso de que decidas estudiar por tu cuenta, si hay algún tema que no entiendas, no dudes en consultar a tus profesores o utilizar internet para apoyarte. 

Si elegiste trabajar en equipo, forma grupos de estudio en horarios fijos, si alguien falta, los demás deben ayudarlo para que en la siguiente sesión se ponga al corriente. 

Si decidiste inscribirte a algún curso, recuerda que independiente a las clases que tengas ahí, necesitas establecer tus tiempos para repasar y estudiar.  Una buena idea es acudir los sábados, como en el siguiente curso que impartiremos en nuestro plantel Villa: 

¿Cuáles son las mejores técnicas de estudio?

Una vez que ya tienes en mente cómo organizarte para estudiar y si ya sabes cuál método de aprendizaje se te facilita más, te dejamos aquí una lista de las mejores técnicas para repasar: 

  • Evita las distracciones. 
  • Haz resúmenes y/o esquemas visuales. 
  • Date un tiempo diario para leer e intenta comprender los conceptos. 
  • Prueba diferentes técnicas de memorización como: repetición, asociación, por medio de canciones o rimas, etc. 
  • Realiza cuestionarios. 
  • Haz ejercicios prácticos sobre todo para los conocimientos que involucran fórmulas y operaciones matemáticas. 
  • Pide ayuda para que alguien te realice preguntas. 
  • Haz una lista de objetivos de aprendizaje semanal y mensual. 

Estamos seguros que si sigues los consejos que vimos en este artículo, podrás lograr tu meta de quedarte en la escuela de tu elección. 

Sin embargo, no descartes la idea de siempre tener una segunda opción para estudiar tu prepa. 

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con diferentes carreras de bachillerato tecnológico, tenemos 52 años de experiencia, programas de valores, convenios con las mejores empresas para prácticas externas y somos la alternativa de mayor calidad con colegiaturas accesibles. 

Agenda una cita