Este 17 de marzo se celebra el día de la puericultura, una fecha en la cual se busca destacar la importancia de esta actividad.
Pero qué es puericultura, se refiere a la ciencia que se encarga del cuidado del desarrollo del niño desde el vientre materno hasta la adolescencia. Esta palabra se encuentra formada por dos vocablos del latín:
La importancia de conmemorar este día radica en entender lo esencial de la existencia de puericultoras
que se preocupen por vigilar el correcto crecimiento del menor.
Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo cerebral, la salud, la felicidad, la capacidad de aprendizaje y el bienestar en la vida adulta.
Según datos de UNICEF un bebé logra crear más de un millón de conexiones neuronales por segundo, un ritmo al que su cerebro jamás puede volver a trabajar al crecer.
El 90% del desarrollo cerebral se da desde el vientre hasta los 6 años de vida.
Una puericultora ayuda a estimular el aprendizaje de los niños, implementa técnicas lúdicas para integrar al menor al entorno social y sabe cómo guiarlo para impulsarlos a obtener todas las potencialidades que requieren para el futuro.
Además tiene conocimientos de cada etapa que atraviesa el pequeño durante su crecimiento y está entrenada para atender a menores con necesidades especiales.
Si quieres saber más sobre esta gran labor, da clic aquí y conoce cómo también pueden trabajar las emociones de los niños.
Como pudiste ver, dedicarse a la carrera de puericultura es una labor admirable y muy gratificante.
Por ello, si te gustaría trabajar en un futuro con niños, puedes iniciar probando esta experiencia desde la preparatoria.
En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con el bachillerato tecnológico en puericultura, donde podrás:
Si quieres saber más sobre esta carrera, te invitamos a agendar una cita para resolver todas tus dudas: