7 julio, 2022 | Por

El aprendizaje de frecuencia respiratoria se encuentra dentro de la valoración de los signos vitales del paciente, por lo que es una de las primeras prácticas que como técnico en enfermería deberás dominar. 

Si te gustaría estudiar el bachillerato en enfermería, este artículo te será de gran utilidad para conocer más sobre cómo funciona la respiración, los valores normales de frecuencia respiratoria, la técnica correcta para realizar este procedimiento y las consecuencias de tener las respiraciones por minuto altas o bajas. 

Respiración en Seres Humanos

Al inhalar el oxígeno ingresa a los pulmones y al exhalar el dióxido de carbono se expulsa del cuerpo. 

La respiración consta de 2 fases: 

  1. Inspiración. Los músculos intercostales y el diafragma se contraen para que el aire fluya dentro de los pulmones. 
  1. Expiración. Ocurre cuando los músculos que influyen en la inspiración se relajan para la expulsión de gases de los pulmones. 

Frecuencia respiratoria normal 

Dependiendo de la edad, los valores normales de la frecuencia respiratoria pueden variar, para saber si están dentro de los niveles aceptables puedes guiarte con lo siguiente: 

EdadRespiraciones por minuto
Recién nacido30 – 80
De 1 a 3 años 24 – 30
De 3 a 6 años22 – 34
De 6 a 12 años18 – 30
De 12 a 18 años12 – 16
De 18 años en adelante12 – 20

Cómo tomar la frecuencia respiratoria

Este procedimiento es sumamente sencillo, como te mencionamos la toma de frecuencia respiratoria va ligada a la valoración de otros signos vitales como: el pulso, temperatura, frecuencia cardiaca y presión arterial. 

  1. Una vez que ha terminado el minuto en el que valoraste el pulso, permanece en la misma posición, con las puntas de los dedos sobre la arteria como si aún lo siguieras monitoreando. Evita indicarle al paciente que estás checando su respiración, ya que la puede modificar. 
  1. Dirige tu mirada hacia el tórax o abdomen del paciente y observa cómo se expanden y regresan a su posición neutra.
  1. Contabiliza el número de veces que respira el paciente por un minuto. 
  1. Deja al paciente cómodo.
  1. Registra el valor de la frecuencia cardiaca en la hoja de enfermería correspondiente.

¿Cómo valorar la frecuencia respiratoria mediante auscultación?

1. Coloca al paciente en sedestación (posición en la que se mantiene la verticalidad, se logra cuando el paciente permanece sentado en una silla con la espalda recta y las rodillas flexionadas). 

2. Colocar el diafragma del estetoscopio sobre la pared torácica, de forma que no quede sobre alguna estructura ósea y cuenta el número de respiraciones en 30’’, si la respiración es regular, multiplícalas por 2. En caso de respiración irregular, cuenta por 1 minuto. Recuerda simular que estás revisando la frecuencia cardíaca para que el paciente no pueda modificar el ritmo de su respiración

3. Registra el dato en la hoja de enfermería correspondiente. 

Frecuencia respiratoria alta 

Dentro de las principales causas de la frecuencia respiratoria al se encuentran: 

  • Enfermedades respiratorias como asma, neumonía o problemas pulmonares. 
  • Problemas cardíacos. 
  • Ansiedad. 
  • Fiebre. 
  • Reacciones alérgicas. 
  • Apnea del sueño (durante el sueño la respiración se pausa y comienza de forma repetida). 
  • Traumatismos en la zona cerebral. 
  • Sobredosis por el consumo de drogas o alcohol. 

Frecuencia respiratoria baja o bradipnea

La frecuencia respiratoria baja, conocida también por el personal médico como bradipnea puede ocurrir por: 

  • Practicar ejercicio intenso de forma frecuente. 
  • El consumo en exceso de alcohol. 
  • El uso de ciertos medicamentos. 
  • Afectaciones cerebrales. 
  • Infecciones o problemas con el sistema respiratorio. 

En caso de presentar signos de alerta como sensación de falta de aire, mareos, confusión o pérdida de la consciencia es recomendable acudir con un especialista. 

Si mientras realizas este tipo de práctica, logras ver la presencia de alguno de los síntomas de frecuencia respiratoria alta o baja, tu deber como futuro técnico en enfermería es comunicarlo de inmediato con el médico que está tratando a ese paciente. 

Para aprender más sobre este tipo de temas, te invitamos a mantenerte al pendiente de nuestro blog.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt sabemos que la formación práctica para nuestros estudiantes del bachillerato en enfermería es esencial para aplicar la teoría de la mejor manera al terminar su carrera. 

Por ello, en cada uno de nuestros 8 planteles de la zona metropolitana, contamos con un laboratorio de enfermería que simula una mini clínica para realizar tus prácticas internas. 

Además, tenemos convenios con los mejores hospitales del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud para realizar tus prácticas profesionales. 

Si tu sueño es convertirte en un técnico en enfermería, no dejes pasar más tiempo y aparta tu lugar: 

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