21 julio, 2022 | Por

Como futuro técnico en puericultura, es importante que sepas que el trabajo en cuanto a la educación de los niños no solo le corresponde a los profesionales de este campo. De hecho, un factor importante es la participación de los padres ya que así los pequeños pueden obtener mejores resultados en cuanto al manejo de sus emociones, su comportamiento, la escuela y a la vida en general.

Continúa leyendo para que descubras cómo puedes involucrar a los padres en la educación de sus hijos y los beneficios que esto tiene durante la estimulación temprana (de los 0 a 6 años).

Invítalos a asistir a las reuniones y eventos escolares

El primer paso durante todo este proceso es que los padres de familia conozcan al personal de la escuela: maestros, técnicos en puericultura, etc. Asimismo es importante que escuchen los planes que tienen con los pequeños durante el ciclo escolar o el periodo en la guardería.

En cuanto a eventos, exposiciones, clausuras de premiación y reconocimiento, la asistencia de los padres y madres será de gran beneficio para el núcleo familiar en general debido a que son momentos donde cada miembro se siente respaldado el uno con el otro.

Infórmalos sobre lo que hacen y ofrecen

Tanto avisos, paseos, nuevas actividades, cambios en el personal y cualquier movimiento que involucre en la educación de los pequeños, será fundamental comunicarlo de forma clara y precisa.

Hoy en día existen diversas plataformas en las que los padres de familia pueden estar en constante comunicación con los maestros y puericultoras.

Ofrece que hagan voluntariados en la escuela

Si el horario de los padres o madres se los permiten, busca la manera de organizar actividades en donde participen activamente dentro de las instalaciones de la escuela.

Estas pueden ser:

• Acompañar a los pequeños en sus paseos.
  • Servir en los comités, sociedades o concilios que representen a los padres de familia.
  • Ser voluntarios en algunas clases o actividades.
  • Preparar alimentos para los eventos escolares.
  • Servir como tutores en algunas asignaturas.

Deja tareas sencillas para los padres

La escuela no será el único lugar donde los padres podrán participar. Por ello, las actividades en casa deben formar parte de tu estrategia para involucrarlos más en la educación con sus pequeños.

Actividades que fomenten la unión, la comprensión y otros valores entre padres e hijos son las que hacen la diferencia.

¿Qué hacer si los padres no tienen tiempo?

Ahora bien, si los padres no cuentan con el tiempo para desarrollar alguna de las tácticas anteriores, lo mejor siempre será recurrir a lo clásico: actividades de reforzamiento de lo que se vio en la escuela.

Además de compartir tiempo de valor con sus hijos, les puedes recomendar realizar actividades que ejerciten la mente de los niños como:

• Rompecabezas
  • Memoramas
  • Crucigramas

¿Dónde estudiar la carrera de puericultura?

Para obtener las herramientas y desarrollar las actividades antes mencionadas te sugerimos estudiar la carrera de puericultura en el Instituto Tecnológico Roosevelt.

Recuerda que contamos con:

• Eventos escolares donde acuden niños al plantel para que puedas poner en práctica tus conocimientos.
  • Laboratorio de Puericultura para realizar tus prácticas internas.
  • Programas y eventos constantes de valores para desarrollar tu sentido humano.
  • Visitas a centros de rehabilitación infantil, casas de cuna o de educación especial.
  • Más de 50 años de experiencia formando exitosos profesionales.