15 febrero, 2023 | Por

El concurso COMIPEMS 2023 es una opción para quienes están por concluir este año la secundaria o ya la finalizaron.

Aunque la convocatoria se realiza de forma anual, esta vez los trámites para ser parte de ella dieron inicio desde el mes de enero, así que si quieres saber más de este tema, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué Instituciones son parte del Concurso?

Este examen es para ti si lo que quieres es continuar con tus estudios de nivel medio superior en una escuela pública de las siguientes instituciones:

• La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • El Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
  • La Dirección General del Bachillerato (DGB).
  • El Colegio de Bachilleres (COLBACH).
  • La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).
  • El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
  • La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM).
  • La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE).

Requisitos para ser parte de COMIPEMS 2023

Ahora que ya conoces más sobre las opciones educativas que tienes, te enlistamos lo que debes cumplir y hacer para poder presentar tu examen de este año:

1. La convocatoria es para ingresar al nivel medio superior y estudiar, ya sea la preparatoria o el bachillerato tecnológico, es decir cursar la prepa + una carrera técnica.

2. No importa tu edad, puedes participar si te encuentras estudiando el tercer grado de secundaria o si ya cuentas con tu certificado.

3. Antes de elegir tus opciones, necesitas consultar el instructivo en el cual viene la lista de escuelas que puedes elegir.

4. No dejes de realizar tu pre-registro porque si no lo haces no podrás continuar en el proceso de selección, este se realizará del 22 de enero al 24 de febrero de 2023.

5. La siguiente fase es el registro en línea del 25 de febrero al 13 de marzo en el sitio web de COMIPEMS 2023. O si lo prefieres puedes acudir de manera presencial de las 8:00 a las 17:00 hrs. en la fecha que te corresponde, según la primera inicial de tu apellido:

Aspirantes cuyo primer apellido inicia con la letraSe registrarán el día
A,B,C7 de marzo
D, E, F, G, H8 de marzo
I, J, K, L, M9 de marzo
N, Ñ, O, P, Q, R10 de marzo
S,T, U, V, W, X, Y, Z13 de marzo

6. El examen será el sábado 17 o 24 o el domingo 18 o 25 de junio según las fechas y horarios que indiquen tu comprobante – credencial.

7. Los resultados estarán disponibles en línea en la Gaceta Oficial a partir del 18 de agosto de 2023.

8. Si te quedaste en alguna de tus opciones tendrás que presentar los siguientes documentos:

• Certificado de secundaria expedido a más tardar el 26 de julio de 2023.
  • Llevar la documentación indicada en la Gaceta Electrónica Oficial de acuerdo a la escuela en la que fuiste seleccionado.

Tips que debes saber antes del pre-registro y registro a COMIPEMS 2023

Te damos algunos consejos para realizar tus trámites de inscripción con el mayor de los éxitos antes de que decidas qué escuela te conviene más:

1. Aunque no existe un límite de opciones para elegir escuela, se recomienda poner entre tres o cuatro en orden de prioridad.
  2. Investiga qué escuelas son de buena calidad educativa, pero no están tan demandadas.
  3. Piensa en opciones que queden cerca de tu domicilio.
  4. De ser posible visita de forma virtual o presencial los planteles.
  5. Checa si hay o no actividades extracurriculares.
  6. Si piensas que sería buena alternativa elegir un bachillerato tecnológico o carrera técnica, revisa a detalle las especialidades que tiene la preparatoria.
  7. Si de plano tus opciones son de las más demandadas y no quieres cambiarlas, necesitas ser muy consciente de que vas a tener que estudiar varios meses para tener mayores probabilidades de quedarte.
  8. No dejes de consultar la página oficial de COMIPEMS 2023 para revisar tus dudas.
  9. Haz o pega un calendario en un lugar visible para que no olvides ninguna de las fechas dentro del concurso de asignación de este año.
  10. Ten un plan B, no está demás prepararte por si los resultados de COMIPEMS no te favorecen. Busca alternativas de escuelas particulares accesibles.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt podemos ser esa opción de calidad con más de 50 años de experiencia y colegiaturas accesibles para cursar tu Bachillerato Tecnológico en 3 años en alguna de las siguientes carreras:

• Enfermería General.
  • Turismo con Gastronomía.
  • Diseño Gráfico Digital.
  • Puericultura (la mejor opción para trabajar con niños al egresar).
  • Gericultura (atención y cuidado de adultos mayores).

O también contamos con opciones de Bachillerato Tecnológico en 2 años como:

• Puericultura.
  • Programación.
  • Preparación de Alimentos y Bebidas.
  • Administración de Recursos Humanos.
  • Logística.

Si quieres venir a conocer una de las pocas escuelas que te ofrece terminar tu prepa con una carrera técnica + una formación con divertidos programas contantes de valores, agenda tu cita en el plantel de tu preferencia aquí: