8 marzo, 2024 | Por

La fecha para el examen COMIPEMS 2024 cada vez está más cerca, así que lo más recomendable es que comiences a estudiar para quedar en la escuela de tu preferencia. ¿Qué tipo de modalidad de estudios prefieres: preparatoria, bachillerato tecnológico o vocacional?

No importa si esta es la primera o segunda ocasión que presentarás el examen, cada vez es una oportunidad para mejorar tus técnicas de estudio que te ayuden a mejorar la retención, así como tu razonamiento durante tu examen, sobre todo en este donde requieres tener el mayor número de aciertos.

Cómo prepararte para el COMIPEMS 2024

Una de las primeras cosas que debes hacer es investigar lo que contendrá el examen, lo cual vendrá en la guía que te hayan otorgado, recuerda que algunos temas pueden variar, dependiendo si dentro de tus primeras opciones elegiste las escuelas que pertenecen a la UNAM o al IPN.

Lo siguiente, es determinar cuál es tu nivel actual de conocimientos y por último establecer tanto fechas como horas concretas de estudio diarias o todos los fines de semana, comenzando por los temas que desconoces, seguido de los que se te dificultan más y finalizando con un repaso de lo que ya te sabes.

Además toma en cuenta el estilo de aprendizaje que tienes para utilizar técnicas de estudio, relacionadas con este.

Consejos para estudiar para tu examen

• Busca un lugar adecuado para estudiar: te sugerimos la mesa de tu casa o un escritorio para estar en tu silla en una posición que evite que te de sueño con el transcurrir de tu estudio.
  • Elimina cualquier tipo de distracción: tu celular y las redes sociales, pláticas con amigos o familiares, así como los videojuegos pueden ser distractores para tu estudio.
  • Respeta el tiempo que has destinado para estudiar: es importante que las horas que dediques las aproveches al máximo para lograr tus objetivos.
  • Prepara con anterioridad todo lo que vas a necesitar:  tanto los libros, guías y tu libreta de apuntes deben estar preparados para tu momento de estudio. Esto evitará que te distraigas al levantarte varias veces de tu asiento.

Si quieres tener la mejor organización posible y que no te quedes corto de tiempo, debes tomar en cuenta estos consejos que te servirán no solo para tu examen COMIPEMS 2023, sino para cualquier otro test:

¿Cómo planear tus días y horas de estudio?

Supongamos que te inscribiste a un curso de preparación para el examen COMIPEMS 2024, éstos duran de 120 horas aproximadamente. Si el examen es en junio, tienes aproximadamente 3 meses para estudiar y repasar los temas de tu guía y apuntes de la secundaria.

Si hacemos la división de 120 horas entre los 90 días obtendremos  un resultado de 1.33 horas, lo cual se traduce en 1 o dos horas diarias. Puedes distribuir estos tiempos como a ti te acomode más.

¿Cómo mejorar tus técnicas de estudio?

• Estudia y repasa diario para asegurarte de que entiendes la materia en cuestión. Aprovecha que aún estás en clases para preguntar cuando sea necesario.
  • Estudia todos los temas de tu guía o temario: subraya, realiza esquemas y resúmenes.
  • Da pequeñas ojeadas a los temas del principio: cuando esté cercana la fecha del examen, te recomendamos que repases los temas de los fáciles a los complejos para afianzarlos más en tu memoria. Lo bien aprendido nunca se olvida.
  • No dejes que la preocupación te domine: cuando se ha trabajado y se ha repasado lo suficiente, no tienes por qué agobiarte por el examen.
  • Realiza simulaciones del examen COMIPEMS 2024: en internet podrás encontrar simulaciones de este examen que te permitirán sentirte confiado el día que lo presentes.

Ahora que ya tienes esto en mente, es hora de ponerlo en práctica. Te recordamos que tienes aproximadamente tres meses para estudiar así que, a redimir el tiempo se ha dicho para que puedas obtener el mejor puntaje y quedar en la escuela de tu preferencia.

No olvides que en caso de no quedar en la opción de tu preferencia podrás realizar el examen el siguiente año, o bien investigar sobre la oferta que existe en colegios e institutos privados donde la educación es de calidad, respaldada por la SEP y con las carreras técnicas con más demanda en el mercado.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con las carreras de enfermería, puericultura, diseño gráfico, turismo con especialidad en gastronomía, programación, entre otras.

Si estás interesado puedes ir agendando tu cita para conocer nuestros planteles y estudiar aquí: