27 julio, 2023 | Por

La administración de medicamentos es una de las responsabilidades fundamentales en el campo de la enfermería. Los profesionales de enfermería desempeñan un papel crucial en la correcta administración de fármacos, garantizando que los pacientes reciban los tratamientos necesarios de manera segura y efectiva.

Una de las formas más comunes y rápidas de administrar medicamentos es a través de la vía endovenosa, y en este artículo, exploraremos en detalle este procedimiento y su relevancia en el ámbito de la salud.

La administración de medicamentos: diversos métodos

En la práctica de enfermería, existen diferentes métodos para administrar medicamentos, dependiendo de las necesidades específicas del paciente y el tipo de medicamento a administrar.

Los métodos más comunes incluyen la administración vía oral, intramuscular, subcutánea y endovenosa. Cada vía tiene sus ventajas y desafíos, pero la administración intravenosa se destaca por su rapidez y efectividad en la entrega directa del fármaco a la corriente sanguínea.

La vía endovenosa: rapidez y efectividad

La administración de medicamentos por vía endovenosa implica la inserción de una aguja o un catéter en una vena para permitir la administración directa del medicamento en la circulación sanguínea.

Este método es especialmente útil en situaciones de emergencia y para medicamentos que requieren un inicio de acción rápido. Algunos ejemplos de situaciones donde se utiliza la vía endovenosa incluyen el manejo del dolor agudo, la rehidratación rápida, la administración de antibióticos intravenosos y la entrega de medicamentos durante procedimientos quirúrgicos.

Pasos correctos para la administración de medicamentos vía endovenosa

La administración de medicamentos por vía endovenosa requiere un enfoque preciso y cuidadoso para garantizar la seguridad y el bienestar del paciente. Algunos de los pasos fundamentales para llevar a cabo este procedimiento son los siguientes:

1. Preparación adecuada: antes de administrar cualquier medicamento, es esencial verificar la prescripción médica, asegurándose de que el medicamento, la dosis y la vía de administración sean correctos. Además, se debe preparar el medicamento y el equipo necesario para la administración de manera aséptica.
  1. Identificación del paciente: es importante verificar la identidad del paciente de forma adecuada, asegurándose de que coincide con la información de la prescripción médica y las pulseras de identificación del paciente.
  1. Elección de la vena adecuada: los enfermeros deben seleccionar la vena más adecuada para la administración del medicamento. Esto implica evaluar la condición de las venas del paciente y evitar áreas de punción problemáticas, como venas inflamadas o varicosas.
  1. Técnica de punción: la técnica de inserción de la aguja o catéter es crucial para evitar complicaciones. Se debe emplear una técnica aséptica para minimizar el riesgo de infecciones y asegurar una punción adecuada.
  1. Control durante la administración: durante la administración del medicamento, los enfermeros deben monitorear cuidadosamente la respuesta del paciente y estar preparados para manejar cualquier reacción adversa que pueda surgir.
  1. Registro y documentación: después de la administración, se debe realizar un registro completo y preciso de la medicación administrada, incluyendo la dosis, la hora y cualquier observación relevante.

Opciones educativas en enfermería

Para aquellos interesados en una carrera en enfermería, el Instituto Tecnológico Roosevelt ofrece diversas opciones educativas que incluyen diversas carreras técnicas para estudiantes de preparatoria, destacando la opción de enfermería.

Si eliges ser estudiante de enfermería, nuestro instituto te proporcionará los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarte con excelencia en el cuidado de los pacientes y en la administración segura de medicamentos, incluyendo la vía endovenosa.

Inscríbete hoy en el Instituto Tecnológico Roosevelt y disfruta de los siguientes beneficios:

• Inscripción Gratis
  • Becas y descuentos en Colegiaturas
  • Convenios con hospitales del IMSS, ISSSTE y privados para realizar tus prácticas, así como servicio social.
  • Laboratorios que simulan mini clínicas reales.
  • Excelentes profesores.
  • Horarios flexibles.
  • 9 planteles.
  • Y más.