Si este año aplicaste para el registro de COMIPEMS 2024, seguro te han surgido o van a aparecerte varias dudas respecto a la convocatoria, por lo que aquí podrás conocer cuáles son las preguntas más frecuentes respecto a este tema y sus respuestas:
La respuesta es no, el CENEVAL (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior) es una institución que regula las evaluaciones para obtener certificados, títulos de bachillerato o licenciatura y avala exámenes oficiales.
Por lo tanto, su papel en la convocatoria COMIPEMS es elaborar el examen, aunque no es la única Institución que realiza este test, pues también hay una versión diferente elaborada por la UNAM.
Mientras que COMIPEMS (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior) se encarga de aplicar los exámenes.
Las instituciones incluidas son las preparatorias (bachilleratos) de la UNAM, el IPN, la UAM, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Colegio de Bachilleres (COLBACH), la Dirección General De Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias Del Mar (DGETAYCM), la Dirección General De Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Secretaría De Educación, Ciencia, Tecnología E Innovación Del Estado De México (SECTI) y la Dirección General Del Bachillerato (DGB).
El requisito principal es que este año puedas entregar tu certificado de secundaria, además deberás realizar en tiempo y forma todos los pasos de la convocatoria, ya que si alguno se te llega a pasar, ya no podrás participar.
Esta evaluación se realiza una vez al año, en cuanto a las fechas y lugares específicos, estos se publican en la convocatoria oficial.
Mientras que el examen se lleva a cabo en diversos centros de aplicación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Las preparatorias que forman parte de la UNAM son las que más aciertos piden en el concurso de asignación.
Los aciertos que solicitan las escuelas que forman parte del IPN son:
El examen está compuesto de 128 preguntas:
Sí, lo primero que verifican es el puntaje que obtienes en el examen y después cuando es una opción muy competida, también influye el promedio.
Además la UNAM e IPN solicitan un promedio mínimo de 7 para poder elegir alguna de sus opciones.
En caso de no quedar seleccionado en la primera opción, se asigna una segunda opción de acuerdo con la disponibilidad y los resultados obtenidos en el proceso de admisión.
No, lo mejor es buscar otras escuelas de buena calidad para seguir estudiando, a menos que esta sea tu única alternativa.
Esperar otro año, puede representar una pérdida de tiempo.
Lo ideal es hacerlo lo antes posible, sobre todo si dentro de alguna de tus opciones se encuentran las que piden un mayor número de aciertos, pero si sientes que tienes un buen nivel académico con 3 meses antes del examen será suficiente.
Seguramente los siguientes tips te serán de gran utilidad para empezar a estudiar:
Esto dependerá de las primeras opciones que haya colocado al registrarte en COMIPEMS, al recibir tu guía de estudio oficial, ahí aparecerá el logo del examen que te tocará.
Recuerda estudiar con base en la información que viene en la guía que te dieron al registrarte.
Lo más común es que te asignen en alguna otra escuela, pero si no te agrada en donde te quedaste, tienes dos alternativas:
Si aún no sabes cómo organizarte para estudiar, pregunta por nuestro curso de COMIPEMS:
Agenda una cita