7 marzo, 2024 | Por

Existen estudios que aseguran que el cuidado del desarrollo psicológico infantil comienza desde el embarazo cuando los padres le hablan al bebé, ya que estimulan sus conexiones neuronales y su salud mental. 

Además, al nacer, es esencial que se siga procurando un ambiente sano hasta que se conviertan en adultos. 

En cuanto al papel de la puericultura, este también comienza desde la gestación, ya que se trata de una rama de la medicina, encargada de velar por el cuidado del niño desde que se encuentra en el vientre hasta la adolescencia. 

¿Cómo influye la Puericultura con el desarrollo psicológico infantil?

Existen diferentes maneras en las cuales quienes se dedican a la carrera de puericultura pueden apoyar al menor, entre las que destacan: 

  1. Atención Integral: las puericultoras no solo intervienen en el desarrollo psicológico, sino que también abordan los ámbitos físicos, sociales y emocionales con el único fin de que que los niños se encuentren saludables en todos los aspectos. 
  1. Estimulación Temprana: la puericultura está a favor de realizar ejercicios que ayuden a la obtención de habilidades cognitivas, motrices y emocionales desde los primeros días de vida del neonato. 
  1. Apoyo a los padres. Un técnico en puericultura tiene los conocimientos suficientes para orientar a los padres de familia con lo relacionado al embarazo, lactancia, crianza, disciplina positiva, entre otros factores que influyan con un buen ambiente para su hijo. 
  1. Prevención de problemas psicológicos. Seguir los consejos que establece la carrera de puericultura para la educación y el cuidado de los niños puede prevenir la aparición de conflictos emocionales no solo en el pequeño, sino también a nivel familiar. 
  1. Ayudar a niños con problemas de conducta o condiciones especiales como déficit de atención, autismo, entre otros también es una labor que cumplen las puericultoras al trabajar en conjunto con los padres de familia para garantizar el aprendizaje de los menores a su ritmo. 
  1. Inmunización y salud. Aunque se trata de una área poco conocida de la puericultura, también aborda la parte de la salud física a través de la administración de vacunas. 
  1. Vigilancia de un desarrollo adecuado. Las puericultoras evalúan de forma continua las habilidades de lenguaje, motricidad, socialización, emocionales y cognitivas de los niños para garantizar su sano crecimiento. Asimismo, pueden identificar de forma temprana cualquier problema en el desarrollo de los pequeños, lo cual abre una amplia gama de posibilidades para actuar con rapidez a través de intervenciones oportunas. 

En resumen, la carrera de puericultura forma parte fundamental del desarrollo psicológico infantil al otorgar cuidados integrales, estimular la aparición de competencias tempranas, detectar y tratar conflictos emocionales. Además de darle a los papás la guía necesaria para estimular el entorno del infante. 

Tal es su importancia, que cada 17 de marzo se conmemora. 

Estudia un Bachillerato Tecnológico

Si estás aquí porque te gustaría trabajar con niños, puedes iniciar desde la prepa con un bachillerato tecnológico en puericultura en 2 o 3 años. 

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con inscripción gratis, descuentos en colegiaturas, más de 50 años de experiencia y 9 planteles educativos en la zona metropolitana. 

Agenda una cita y ven a conocernos:

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup