Si quieres encontrar la mejor forma de estudiar para tu examen COMIPEMS, necesitas saber cuál es tu estilo de aprendizaje, ya que esto te ayudará a absorber de mejor manera y con mayor rapidez los conocimientos que necesitas aprender para obtener los mejores resultados en la convocatoria de este año.
Los estilos de aprendizaje son las diferentes formas de comprensión y atención que tiene cada persona para adquirir nuevos conocimientos de forma más duradera y en menor tiempo.
Hay autores que han identificado hasta 12 tipos de estilos, sin embargo dentro de los principales, se encuentran entre 4 y 5.
En este artículo de blog nos centraremos en el modelo VARK, cuyo acrónimo traducido al español hace referencia a: Visual (visual), Auditivo (auditory), Verbal (read and write) y Kinestésico (Kinesthetic).
Este modelo, es considerado un enfoque pedagógico para aprender y enseñar, el cual surgió en 1980, gracias a la atención que el profesor Neil Fleming le prestaba a sus alumnos, donde determinó que cada uno de ellos asimilaba de forma distinta la información.
Una de las preguntas más frecuentes de los aspirantes de COMIPEMS 2024 es cómo pueden organizarse para estudiar y aunque tener un calendario contemplando horarios de estudio es uno de los primeros pasos, también repasar según tu estilo de aprendizaje puede ayudarte a:
Así que aquí conocerás las características, personalidad y ejercicios que puedes realizar para comenzar con tu preparación, dependiendo de tu estilo de aprendizaje.
Si eres una persona muy observadora, que prefiere trabajar con colores, recuerdas con facilidad el vestuario de las personas o la decoración de los lugares a los que vas, entonces probablemente este sea el tipo de aprendizaje que mejor podría funcionarte.
Además puede que tengas habilidades de dibujo, pintura, relacionadas con el arte o las manualidades.
Las personas visuales, además suelen ser muy ordenadas, organizadas y tienen buena ortografía.
Son aquellas personas que mientras están concentrados haciendo una actividad, por ejemplo: tomando apuntes, a la vez se encuentran escuchando con atención lo que ocurre a su alrededor.
Además les resulta fácil aprender nuevas canciones y la mayoría del tiempo les gusta estar escuchando música.
También puede tratarse de personas que suelen hablar bastante, ser el alma de las fiestas o el chistoso de la clase.
Si te sentiste identificado con esta descripción, seguro también eres de los que prefieren prestar atención a las clases en lugar de tomar apuntes y hacer trabajos en equipo.
En caso de que seas de los que tengan habilidades verbales, entonces debes de ser bueno para expresar con soltura tus pensamientos e ideas, ya sea de forma oral o escrita, se te facilita la lectura, el español, la ortografía y la filosofía, sin embargo las matemáticas o todo lo relacionado con números tal vez te costará más trabajo.
Puede que en ocasiones actúes de forma muy sociable cuando la ocasión lo amerite, incluso a veces te gusta trabajar en equipo, pero si se trata de una actividad que exige tu máxima concentración, quizás prefieras estar sola.
Un kinestésico es aquel que con frecuencia ha tenido problemas en la escuela porque no se puede estar quieto, le gusta estar en movimiento y permanecer demasiado tiempo sentado no es una opción, ya que al menos necesita estar haciendo garabatos en el cuaderno o jugando con algún artefacto, mientras sus profesores explican los temas de la clase.
Los deportes, el baile e ir de campamentos suelen formar parte de sus actividades preferidas.
También es alguien bueno para el equilibrio, le llama la atención el aprendizaje con base en experiencias vivenciales y usar el tacto para explorar.
Con las personas que aprecia, muestra su cariño a través del contacto físico, son analíticos y tienen habilidades tanto para las matemáticas, como las ciencias.
En ocasiones una persona puede identificarse con varios tipos de estilos de aprendizaje y a esto se le conoce como multimodal.
Ahora que ya conoces sobre los diferentes tipos de aprendizaje, te damos los siguientes consejos:
Si eres parte del aprendizaje visual: para organizar la información realiza o apóyate en infografías, mapas mentales y conceptuales. Subraya tus apuntes y libros con colores, dándole a cada uno significados en específico. También puedes ver videos en youtube u otras redes sociales.
En caso de que formes parte del aprendizaje auditivo: te conviene escuchar podcasts y audiolibros mientras realizas otras actividades e incluso poner algunas canciones de fondo, a la vez que te encuentras repasando. Además las lecturas en voz alta de la información más importante te servirán bastante.
Aprendizaje Verbal: realizar lecturas sin distracciones para investigar, tomar apuntes por medio de síntesis y resúmenes serán las mejores técnicas de estudio para ti.
Aprendizaje Kinestésico: si se trata de información para memorizar, mientras lees o haces repeticiones, mantente caminando. En cuanto a nuevos datos para recolectar, acude a museos interactivos u organiza con tus amigos actividades que incluyan juegos.
En el Instituto Tecnológico Roosevelt estaremos compartiendo información importante sobre COMIPEMS en nuestras redes sociales y tenemos un curso gratuito para ti, si estás interesado mantente al pendiente de nuestro blog y redes sociales.
Además recuerda que somos un bachillerato tecnológico con carreras técnicas de enfermería, turismo con gastronomía, puericultura, entre otras.
Ven a conocernos, tenemos planteles en CDMX y EDOMEX.
Agenda tu cita y aprovecha nuestros descuentos en colegiaturas:
Agenda una cita