11 abril, 2024 | Por

Si quieres estudiar la carrera de enfermería, la comunicación con los pacientes es esencial, por ello antes de conocer las recomendaciones que no puedes perderte para tener una buena relación con los pacientes a través de tu lenguaje verbal y corporal, entenderás la importancia de lograr tener una conexión con las personas que atiendes. 

Importancia de la comunicación en enfermería

Las principales razones por las cuales es crucial comunicarte de la mejor manera con tus pacientes son las siguientes: 

  1. Mejorar la calidad de la atención: Una comunicación eficaz hará que las enfermeras entiendan mejor las necesidades, preocupaciones y síntomas de los pacientes, lo que contribuye a proporcionar un cuidado  efectivo y personalizado.
  1. Fortalecer la relación enfermero-paciente: La confianza y el respeto mutuo se construyen a través de una comunicación clara y empática. Esto puede hacer que los pacientes se sientan más cómodos y seguros al expresar sus preocupaciones, durante sus consultas y al seguir las recomendaciones médicas.
  1. Prevenir errores médicos: Una comunicación efectiva reduce la probabilidad de errores en la administración de medicamentos, realización de procedimientos y seguimiento de tratamientos. Clarificar y verificar la información es crucial para la seguridad del paciente.
  1. Aumentar la satisfacción del paciente: la experiencia hospitalaria y del sistema de salud puede verse influenciada de manera positiva cuando quienes acuden a consulta, vacunación o estudios reciben una buena atención. 
  1. Mejorar la adherencia al tratamiento: Cuando los pacientes entienden claramente sus diagnósticos y los beneficios de seguir ciertas recomendaciones, es más probable que cumplan con los planes de tratamiento y medicamentos, lo que lleva a mejores resultados de salud.
  1. Facilitar el manejo del dolor y la ansiedad: Una comunicación adecuada puede ayudar a calmar a los pacientes, reducir su ansiedad y manejar mejor su dolor. Saber que pueden expresar sus sentimientos y que serán comprendidos puede ser muy reconfortante para ellos.
  1. Identificar de forma temprana los problemas médicos: Los pacientes que se sienten cómodos hablando con sus enfermeros pueden ser más propensos a informar síntomas tempranos, lo cual permite una intervención más rápida y efectiva.
  1. Trabajar en equipo: En un entorno de atención médica, la comunicación clara entre enfermeros y otros profesionales de la salud es crucial para coordinar el cuidado del paciente, compartir información relevante y garantizar un enfoque integral y cohesivo.

Cómo comunicarte con los pacientes

Ahora que ya conoces la importancia de la comunicación entre enfermeras y pacientes, te dejamos los mejores tips para proporcionar una atención de calidad en el área de la salud: 

  1. Sé empática y compasiva en cada interacción. Trata de ponerte en el lugar del paciente y no dejes que la rutina o el estado de constante alerta te haga parecer alguien inhumano, siempre piensa en cómo te sentirías si tu estuvieras en la situación del otro. 
  1. Mantén la escucha activa. No solo se trata de darle el saludo al paciente y dar indicaciones, recuerda que para establecer una comunicación también se requiere de una retroalimentación, prestando atención a las necesidades de la otra persona sin interrumpir, demeritar lo que sienten o mostrar indiferencia. 
  1. Usa un lenguaje claro y sencillo. Es común que al estar todo el día pensando y utilizando términos médicos se nos olvide que los pacientes no los entienden con la misma facilidad que el personal de un hospital, por lo que al explicarle al paciente la información necesitas hacerlo con lenguaje coloquial. 
  1. No solo se trata de decirlo con palabras, si no que es igual de importante el uso de tu lenguaje corporal, a través del contacto visual, mostrando una sonrisa, asintiendo con la cabeza, etc. 
  1. Asegúrate de que hayan entendido la información que les das. En ocasiones por pena, las personas no suelen volver a preguntar aunque tengan dudas o no hayan comprendido del todo, así que lo mejor es preguntar utilizando alguna de las siguientes frases: 
  • ¿Tienes alguna duda?
  • ¿Te queda claro el procedimiento que se te va a realizar?
  • ¿Podrías por favor repetirme lo que entendiste?
  1. Sé respetuosa, amable y educada, usando un tono de voz calmado y profesional. 
  1. Cuida la privacidad y confidencialidad del paciente. Si se trata de un tema delicado habla con la persona cuando no hay alguien más cerca para evitar incomodarla. 
  1. Guarda la calma y sé paciente: Algunos pacientes pueden estar ansiosos, confundidos o tener dificultades para comprender, espera a que se encuentren más calmados y ese será el momento indicado para establecer un contacto.

Estos consejos te ayudarán a construir una relación de confianza y respeto con tus pacientes, mejorando la calidad de la atención que les brindas.

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