28 marzo, 2025 | Por Instituto Tecnológico Roosevelt
Las vacaciones de Semana Santa suelen ser consideradas como una de las temporadas más altas para salir de viaje, lo cual puede implicar altos costos o incrementos en las tarifas, tanto de transporte como de hospedaje, sin embargo por compromisos escolares o laborales, muchas familias no pueden tomarse otros días de descanso más que estos.
Si a ti te gustaría salir en estas fechas o en el próximo puente, en este blog te daremos los mejores consejos para ahorrar y no excederte de tu presupuesto.
10 Tips para vacaciones de Semana Santa con poco presupuesto
- Planifica con anticipación. Los costos suelen irse elevando contra más cerca se encuentra la temporada vacacional, por lo que se recomienda ya tener reservado todo desde un mes antes o mínimo cuando falten dos semanas, aunque si por algún motivo dejaste todo para el último momento, quizás te convenga elegir un destino cercano.
- Fija un presupuesto flexible donde no solo tomes en cuenta los gastos de hospedaje, transporte, comidas, compras de recuerdos y diversión, sino también los imprevistos. En algunas aplicaciones bancarias es posible realizar apartados para distribuir mejor el dinero de tu viaje o sino puedes optar por usar efectivo y así no cometer excesos.
- Ahorra. Revisa tus ingresos y gastos para conocer en cuánto tiempo reunir la cantidad de dinero que necesitas para tu viaje, pero si son tus padres los que se encargan de pagar las vacaciones de Semana Santa, entonces quizás puedas conseguir un trabajo temporal para apoyarlos.
- Quédate en una casa o departamento, en lugar de un hotel. En ocasiones suele ser más económico encontrar hospedaje de esta manera, solo recuerda hacer el trato con alguien recomendado o mediante aplicaciones conocidas como Airbnb, Booking, Tripadvisor, etc. Para evitar estafas.
- Viaja en grupo y divide los gastos entre todos. Además de que es más barato, también puede ser una opción más divertida para intercambiar anécdotas, experiencias, realizar actividades, etc.
- Ahorra en la comida. Si se quedan en un lugar con cocina, podrían comprar alimentos para prepararlos ahí y no estar comiendo fuera a diario o hacer solo una comida en la calle, en caso de no tener un lugar para realizar sus platillos, pueden también optar por pedir a domicilio, ya que en ocasiones también resulta ser más económico que ir a restaurantes.
- Visiten pueblos mágicos, playas cercanas o incluso destinos turísticos en su propia ciudad. No es necesario que viajes muy lejos para disfrutar del momento, una buena planeación y actitud son suficientes para crear recuerdos inolvidables.
- Dentro de la temporada alta evita los días con mayor demanda. Por ejemplo para las vacaciones de Semana Santa, aunque para los alumnos de primaria a secundaria suelen ser de dos semanas, los días más solicitados son desde jueves santo hasta el domingo de resurrección. Así que intenta viajar de lunes a miércoles.
- Investiga qué actividades gratuitas realizar. Existen lugares imprescindibles como museos, parques, edificios, iglesias y el centro de cada ciudad o pueblo mágico que es posible explorar sin necesidad de pagar por un acceso.
- Checa las promociones. Si realizaste tu planeación con antelación es más sencillo que te encuentres con descuentos adicionales, pero de todas formas siempre pregunta por ellos, aunque no te los ofrezcan.
Ahora que ya sabes cómo puedes disfrutar de tus vacaciones de Semana Santa sin deudas y sin salirte de tu presupuesto, esperamos que puedas aprovechar estas fechas para compartir con tus seres queridos.
Estudia una preparatoria con carrera técnica
Si te gusta viajar y cocinar, entonces estudiar un bachillerato en turismo con gastronomía puede ser para ti.
En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con cocinas profesionales para que puedas aprender sobre recetas culinarias, repostería, panadería, coctelería, hotelería y mucho más.
Además tenemos los mejores convenios con hoteles y restaurantes para tus prácticas.
Agenda una cita para conocernos, contamos con planteles en CDMX y EDOMEX: