28 agosto, 2025 | Por

El 31.6% de los aspirantes de acceso directo no se quedaron en su primera opción de la convocatoria “Mi derecho, Mi lugar”, realizada por ECOEMS. Mientras que alrededor de 14,500 (4 de cada 10) de los que decidieron realizar examen UNAM e IPN sin aplicar a otras escuelas, fueron los que no obtuvieron un lugar. 

Para los de acceso directo, a la mayoría se les asignaron otros lugares de los que eligieron dentro de su lista y en caso de que no, tenían otro camino. Al igual que los que no obtuvieron un lugar en prepa UNAM e IPN, podían quedarse en alguno de los bachilleratos que aún tenían sitios disponibles, lo cual garantizaba que todos tuvieran escuela, sin embargo a muchos no les convencían los planteles disponibles por los siguientes motivos: 

  • Les queda lejos de su domicilio
  • Consideran algunas alternativas con menor calidad educativa que las que ellos hubieran elegido
  • Piensan que pueden arriesgarse a esperar a que salga la próxima convocatoria para tener un mejor lugar

Aunado a esto, en redes sociales se han generado comentarios en los cuales aseguran que muchos de los alumnos que sí se quedaron en prepa UNAM e IPN fue porque hicieron trampa, incluso mencionan cómo hicieron para utilizar el celular sin que la cámara los detectará, burlando así los esfuerzos de la IA. Según cifras oficiales, solo 47 aspirantes fueron descubiertos copiando, por lo que se les canceló su proceso de admisión, pero hasta el momento no se ha mencionado nada de otros casos o cómo denunciarlos. 

Se menciona que a causa de dichas irregularidades, los puntajes se elevarón más que el promedio de otros años cuando el examen estaba a cargo de la COMIPEMS y no de ECOEMS, por lo que aún quedan varias preguntas frecuentes por resolver. 

¿Hacer trampa es la solución?

Aunque parece injusto que algunos hayan obtenido su lugar copiando, hacer trampa no está bien porque puede tener las siguientes repercusiones: 

  • Ser descubierto en cualquier momento, se ha anunciado que la UNAM e IPN podrían aplicar exámenes diagnósticos a sus alumnos de nuevo ingreso, así que los que copiaron quedarían evidenciados con la diferencia de resultados. 
  • No lograr permanecer y concluir la preparatoria, ya que no se trata tan solo de pasar el examen de admisión, sino que es un esfuerzo continuo, en el cual es necesario estudiar, entregar tareas y trabajos. 

Qué pasa con quienes se esforzaron y no se quedaron 

A pesar de que puede ser decepcionante e injusto no quedarse después de haberse preparado tanto, quien es un buen estudiante en cualquier lugar podrá destacar. 

En lugar de lamentarse, lo mejor es pensar en otras opciones: 

  • Tener un buen promedio y conocimientos destacados puede ser una ventaja para encontrar una beca en una escuela privada. 
  • En algunos planteles de UNAM e IPN se pueden solicitar cambios para el siguiente año. 

Qué ocurre con los aspirantes de acceso directo que no se quedaron en donde querían

También hay alternativas para quienes decidieron no estudiar en las escuelas de IPN y UNAM, pero no les gustó la escuela que les asignaron como buscar preparatorias privadas con colegiaturas accesibles. 

No pierdas el año y elige Roosevelt

Perder el año para volver a aplicar a la convocatoria de ECOEMS: “Mi derecho, Mi lugar” significa correr el riesgo de no volver a quedar en la opción deseada. 

Sin embargo, para aquellos que no están conformes porque les gustaría tener una escuela cerca de casa o una opción de calidad, está el Instituto Tecnológico Roosevelt con más de 55 años de experiencia brindando una doble formación: preparatoria y carrera técnica al mismo tiempo. 

Tenemos un plantel cerca de ti, en CDMX y EDOMEX con colegiaturas accesibles:

whatsap

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup