25 abril, 2019 | Por

Estudiar el bachillerato en enfermería involucra aprender a sobrevivir a las largas horas de guardias o a las jornadas nocturnas.

En otros artículos ya hemos hablado de la importancia de las prácticas, durante el bachillerato en enfermería y cómo sobrevivir al área de urgencias al egresar de la carrera, pero en esta ocasión toca el turno de las guardias nocturnas, ya que toda futura enfermera necesita estar preparada para cualquiera de estos casos.

A pesar de que las responsabilidades y actividades que desempeñarás en la clínica u hospital no cambian, la realidad es que trabajar por la noche no es lo mismo que hacerlo en el día, por lo que es necesario llevar a cabo ciertos tips para tener mayor energía y que te sea mucho más sencillo.

10 Consejos para sobrevivir a las guardias al egresar del bachillerato en enfermería

1. Es mejor dormir bien en casa que en el trabajo.

Laborar por las noches puede afectar tu metabolismo y patrón natural del sueño, por ello es vital que te tomes un buen descanso en tu hogar y duermas sin interrupción.
Aunque puede sonar tentadora la idea de aprovechar los tiempos muertos en tu horario laboral para dormir, no descansarás igual por los ruidos del hospital, así que puede provocar que despiertes más cansada o hasta de mal humor.

2. Si de plano no puedes más con el cansancio, toma una pequeña siesta.

Aunque dijimos que no es la opción más acertada, todos podemos tener problemas para dormir en algún momento, así que si un día te pasa, usa tu descanso para recargar energías. Tómate de 20 a 45 minutos, nunca más porque es cuando entra la etapa del sueño profundo, entonces despertarás con pocas ganas de seguir trabajando.

3. Utiliza productos con cafeína, pero no abuses.

Es verdad que productos como: bebidas de cola, energizantes, tés o cafés pueden ayudarte a sentirte más despierta en un período de hasta 30 minutos, pero si los empleas con demasiada frecuencia se convertirán en una adicción.
Por lo tanto, lo mejor es que los tomes sólo en situaciones especiales, por ejemplo:

• Cuando tienes que estar más alerta porque atenderás a un paciente en estado de salud delicado.
  • En caso de no poder dormir lo suficiente.
  • Al momento de realizar una actividad que requiera de toda tu atención.

4. Antes de iniciar tu jornada laboral, realiza todas tus comidas y para tu horario de guardias prepara aperitivos saludables.

Huye de la comida chatarra y grasosa, ya que lejos de ayudarte esto te quita energía, mejor elige alimentos con granola, frutas, jugos y aguas.

5. Monitorea tu salud.

No olvides que para ayudar y atender a cada uno de tus pacientes con esmero, es esencial que primero pienses en cuidar de ti.

6. Mantén un ambiente laboral agradable.

En tus descansos busca la forma de convivir con tus compañeros, ya que esto creará una relación estrecha, generará confianza y hará que el trabajo sea un lugar más divertido para todos.

7. Encuentra formas constructivas de mantenerte ocupada.

Una buena alternativa es adelantar tus pendientes semanales.

8. Cuando sientas que el sueño te empieza a atacar, realiza un pequeño ejercicio.

Tal vez puede ser complicado o penoso ponerte a hacer sentadillas o saltar de la nada, pero lo que sí puedes hacer es salir a caminar o realizar un rondín a las habitaciones que implique subir y bajar escaleras. Recuerda que el ejercicio te ayuda a sentirte más activa.

9. Aprende a encontrar un balance con tu vida personal.

Habla con tus seres queridos y explícales sobre tus horarios para que puedan entenderte, así como ayudarte a aprovechar los tiempos libres para convivir con ellos.

10. Piensa en cómo regresar a casa de forma segura.

Aunque no tiene que ver con tus actividades de trabajo, sí con tu seguridad. El mejor consejo es pedir a alguien de confianza que te recoja del trabajo o solicitar un servicio de taxi seguro, ya que manejar en la madrugada o usar el transporte público, mientras estás tan cansada puede ser peligroso y resultar en algún accidente.

Ahora que ya tienes los mejores tips para el área laboral, estudia el bachillerato en enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt, donde tenemos más de 50 años de experiencia y al igual que nuestros egresados consigue trabajar en reconocidos hospitales como: IMSS, ISSSTE y Ángeles.