6 mayo, 2019 | Por

Estudia la carrera técnica en enfermería y aprende cómo amar tu red de contactos para obtener futuros beneficios en tu desarrollo profesional.


¿Piensas estudiar enfermería? ¿Estás por tomar una carrera técnica en enfermería?, entonces debes saber la importancia que armar una red de contactos, representa para tí.
Si bien es cierto, la vocación del enfermero va dirigida al cuidado del ser humano, aplicar medicamentos, velar por la seguridad del paciente en los centros de salud, checar los signos vitales, entre otros; las enfermeras no deben aislarse y desvincularse de su círculo social. Por el contrario, lo ideal sería que esta red de conocidos se hiciera más grande a raíz de su trabajo.
Un profesional de la salud, como lo es la enfermera, debe contar con personas que avalan la labor que realiza, que la recomiendan y que la conocen. Todo esto con el fin de que su trabajo tenga el reconocimiento que merece, además de tener la repercusión necesaria.
A continuación te damos detalles de esto, pero antes, queremos recomendarte este post para que seas la mejor egresada de la carrera técnica en enfermería.

¿Qué es y cómo armar la red de contactos?

Una red de contactos es el proceso estratégico de hacer y mantener relaciones intencionalmente con otros, sean profesionales o no.
Una red de contactos es de mucha importancia para cualquier persona, sea profesional, estudiante o emprendedor. Se suele usar con propósitos de oportunidades laborales, pero no es su único fin, asimismo puedes intercambiar información, referencias y otras oportunidades de negocios.
Por ejemplo, hay estudios que demuestran que 8 de cada 10 ofertas de empleo solo se cubren mediante el uso de contactos. Unas ofertas a las que solo se pueden acceder a través de nuestra red de contacto.
Tú que estás estudiando, puedes incluso intercambiar libros, apuntes, mejores prácticas o incluso recomendaciones sobre dónde realizar tus prácticas o lugares de interés relacionados con la carrera técnica en enfermería, lugares donde puedas aprender más allá de tus clases como: centros de apoyo, albergues, asilos para personas de la tercera edad, entre otros.
Una red de contactos no la puedes crear de la noche a la mañana, es por ello que debes crear una estrategia con la finalidad de aplicarla en todo momento.

Arma tu red de contactos:

  • Para iniciar es indispensable que pienses en qué tipo de contactos te interesan. Es importante que armes tu red de contactos con personas con las cuales puedas entablar una relación de ayuda y cooperación mutua. Ya sea compartiendo algún tipo de interés, o que se dediquen también a la enfermería.
  • Si estás cursando la carrera técnica en enfermería, comienza a compartir información con tus compañeros y profesores. Es posible que aprendas mucho de ellos, además tus primeras referencias saldrán de ahí.
  • Tus contactos no solo están para ayudarte. También debes ayudar a otros a conseguir lo que tú buscas, se trata de dar y recibir.
  • Participa en las redes sociales. Es muy importante tenerlas, ya que hoy en día es un medio que casi todo el mundo usa y por lo tanto una manera de mantener la comunicación con tus contactos.
  • Establece comunicación con tus contactos personales. Haz una lista de todos los contactos personales que tienes, amigos, familiares, compañeros, colegas, profesores, y establece una comunicación con ellos. Es importante que tus contactos estén al tanto de lo que piensas, de tus proyectos y de tu trabajo, de esa manera tendrán una referencia más clara de ti, asociando tu imagen directamente con las actividades que realizas.
  • Entabla buenas relaciones con colegas. Al igual que con los pacientes que atienden, se debe mantener una buena relación con los colegas. El enfermero forma parte de un equipo en el área de la salud y mantener una buena imagen de trabajo en equipo es indispensable. Que hablen bien de ti.
  • Acude a eventos. Ir a eventos y rodearte de personas, es una buena manera de hacer crecer la red de contactos. Trata en lo posible de asistir a eventos relacionados con tu área de servicio y todos aquellos que te sean de interés, es seguro que encuentres personas que querrás tener en tu red.
  • Prepara tu presentación. Quizás sea necesario preparar tu manera de presentarte a nuevas personas, dar una buena primera imagen de ti y mostrarte atento a ellos será indispensable.
  • Visita otras clínicas y centros de salud. Además de los colegas que puedas tener en tu trabajo podrías conocer a especialistas o también presentarte en otros centros de salud. Puedes preparar una tarjeta de presentación o una credencial de estudiante y acudir solicitando algún tipo de información para darte a conocer.


Para finalizar, recuerda conservarlos , y establecer comunicación con ellos periódicamente.
Conviértete en la mejor egresada de la carrera técnica en enfermería al estudiar en el Instituto Tecnológico Roosevelt, donde contamos con excelentes profesores, un laboratorio con lo esencial para realizar tus prácticas y colegiaturas accesibles.

INSCRÍBETE GRATIS

Agenda una cita