9 octubre, 2019 | Por

La investigación es un campo que en muchas ocasiones parece aburrido para los estudiantes; sin embargo, es más importante de lo que cualquiera podría pensar. Por eso, en esta ocasión te diremos por qué tener una cultura de investigador desde que estudies tu bachillerato en enfermería es indispensable para ser una enfermera capaz y exitosa en cualquier especialidad que decidas ejercer.

La investigación en la enfermería

En palabras sencillas, la investigación es un sistema para mejorar y validar el conocimiento y generar uno nuevo en determinado campo de estudio. En este caso, son todos los procesos científicos  que validan y generan un nuevo conocimiento sobre la enfermería y todas sus prácticas y especialidades.

Como estudiante del bachillerato en enfermería, es importante que sepas que no siempre existió como tal, una disciplina o método que regulara los tratamientos y procesos en los cuidados de un paciente.

Por ejemplo, la historia ha mostrado que antes existían otras maneras de adquirir los conocimientos tales como la tradición y la autoridad, donde la repetición de resultados aceptables y la experiencia con éstos hace que haya expertos en determinados temas y se acepten verdades basadas en costumbres; también está el ensayo-error, en el que es posible encontrar una posible solución entre varias alternativas; o bien, la experiencia personal e intuición, donde las vivencias acumuladas influyen en el conocimiento de la enfermera.

Actualmente, ninguna de estas formas es aceptable para una verdadera investigación científica en enfermería. Es por eso que el estudio actual debe recoger hallazgos y utilizarlos en la práctica profesional

¿Por qué ser una enfermera investigadora?

La integración de la investigación en la práctica de cualquier enfermera va a garantizar una mejor y más rápida implantación en los avances científicos. Es decir, cualquiera que haya estudiado enfermería en el bachillerato o en la licenciatura y que haga de la investigación una herramienta suya, será alguien que realmente aporte conocimientos significativos a la materia.

De esta forma, podemos decirte que es importante ser una enfermera investigadora por las siguientes razones:

• Puedes generar  un nuevo conocimiento y mejorar el existente.
  • Avanzar en lo profesional: sin investigación, el trabajo que desempeñes estará destinado a la rutina.
  • Tener fundamento científico para los cuidados: lo que hagas tendrá una explicación lógica y así los pacientes confiarán en ti.
  • Podrás adaptar los cuidados a la demanda social y tecnológica: los tiempos avanzan y la investigación te ayudará a mantenerte actualizada.
  • Podrás aportar al estatus profesional de la enfermería: una profesión que no es capaz de generar sus propios conocimientos  siempre dependerá de otras para avanzar.

Beneficios de investigar en la enfermería

Si decides formar parte de los enfermeros y enfermeras que investigan, ayudarás a la importante labor de difundir el conocimiento entre tus colegas y las nuevas generaciones que están dispuestos a servir y tener el cuidado debido de los enfermos. Por lo tanto, serás de los profesionales que muestren a otros colegas sanitarios y a los usuarios las aportaciones de la enfermería al cuidado de la salud.

Estudia tu bachillerato en enfermería en el Instituto Tecnológico Roosevelt y comienza a forjar las herramientas y los conocimientos de la investigación que en un futuro serán tus cimientos para especializarte en cualquier rama de la enfermería. Recuerda que tenemos más de 20 becas por convenios y nuestros 50 años como institución educativa nos respaldan.