29 noviembre, 2018 | Por

En la actualidad, es un requisito obligatorio que en la carrera técnica de enfermería se incluya la realización de prácticas externas por parte de los estudiantes, con la finalidad de reforzar lo que has aprendido en el aula  y tener una mejor preparación para cuando llegue el momento de incorporarte al mundo laboral.

La mayoría de los alumnos se emocionan al momento de ayudar a las personas, sin embargo para otros resulta una terrorífica experiencia porque temen equivocarse.

Sin importar cual sea tu caso, si estás interesado en estudiar la carrera técnica en enfermería, te diremos cómo hacerle para que puedas obtener una buena calificación y aprovechar esta etapa, durante tu formación académica.

Conoce 10 tips para sobrevivir a las prácticas profesionales

1. Sé puntual. Además de que si llegas tarde causarás una pésima impresión con el equipo de trabajo y los pacientes, tampoco podrás aprender ni adquirir nuevos conocimientos.
  2. No lo tomes a juego. Las prácticas están diseñadas para que cuando empieces a trabajar, ya cuentes con habilidades previas, las cuales representarán una ventaja, frente a quienes no tienen suficiente experiencia.
  3. Puede que te encuentres bastante nerviosa, pero no te preocupes. Lo mejor que puedes hacer antes de iniciar es conversar con las personas para generar confianza y empatía.
  4. Cuida tu imagen personal, recuerda que las enfermeras son símbolo de limpieza.
  5. Llega con la mejor actitud: muéstrate dispuesta a ayudar y aprender.
  6. Presta atención a las indicaciones que te dan, primero observa y trata de procesar la información.
  7. Una vez que ya sabes lo que harás, pregunta todo lo que no entiendas. Es mejor aclarar tus dudas que equivocarte por pena, miedo o falta de atención.
  8. No te sientas mal si hay algo que no haces bien, estás ahí para aprender.
  9. Muéstrate paciente, no solo con las personas que ayudarás, sino también con el equipo de trabajo que te sea asignado. Puede ser que la enfermera que te enseñe tenga mal carácter, recuerda ser positiva, no hablar mal de ella y guardar tus quejas para cuando estés en casa.  Ya que pasarás por lo menos un mes practicando y esto podría convertirse en un ambiente laboral incómodo.
  10. Busca apoyo en tus compañeros, acércate a quienes ves que son más atentos o tienen más experiencia.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt preparamos a nuestros alumnos del bachillerato con la carrera técnica de enfermería, a través de  prácticas internas en el laboratorio de la escuela y actividades externas en importantes hospitales, como: IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud para que al salir del colegio puedan seguir con sus estudios o encontrar trabajo.