10 octubre, 2019 | Por

Todas las carreras técnicas están llenas de mitos que se han formado a lo largo del tiempo o por desinformación de algunas fuentes que no son muy confiables. En el caso del turismo, la gente y los aspirantes podrían tener expectativas que no son del todo reales. Es por eso, que en este artículo te contaremos todo lo que debes saber realmente sobre estudiar el bachillerato en turismo.

Turismo sólo se trata de hotelería

El primer mito está relacionado con la industria hotelera. Muchos creen que al estudiar una carrera relacionada al turismo sólo van a trabajar en hoteles o en lugares parecidos a estos. La realidad es que además de trabajar en este sector, se puede trabajar en lugares como agencias de viajes, en el sector ecoturístico, ser un guía de turistas, entre otras áreas o actividades que te hemos mencionado en artículos sobre el trabajo de alguien que estudió el bachillerato en turismo.

El turismo es una carrera técnica fácil

En ocasiones, esta carrera se enfrenta al menosprecio y desprestigio por parte de otras que creen que los temas que estudian son más complejos y que necesitan de más horas de estudio. También, esto se debe a otros factores como la relación que tiene con las ciencias sociales y a la poca remuneración que en ocasiones tiene. Entonces, ¿cómo defender al turismo de los intentos de burla por parte de las demás carreras?

Bueno, en primer lugar, el turismo es una de las actividades del sector terciario que representa un gran porcentaje de la economía de muchos países, en especial de México, donde tiene destinos de carácter internacional como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco. Además, tiene el programa de los Pueblos Mágicos, todos los climas que existen en el planeta y mucha biodiversidad. Esto hace que estudiarlo no sea tan sencillo como dicen ya que un estudiante tiene que aprender a investigar, sobre leyes, matemáticas, administración, entre otras cosas

¿Voy a viajar por todo el mundo?

Es una pregunta que muchos aspirantes se hacen antes de elegir esta disciplina y que en muchas ocasiones se responden a sí mismos de una manera que no es correcta. Algunos creen que los viajes serán cada fin de semana a un destino diferente con el fin de vacacionar. La realidad no es así; los viajes en el turismo existen pero la mayoría son con fines laborales para cumplir objetivos como el acercamiento a algunas comunidades, revisar y evaluar zonas que potencialmente podrían ser turísticas, implementación de programas, estar a cargo de algún fam trip, etc.

El trabajo en equipo es necesario

Esta es una realidad indiscutible dentro del sector turístico. Así que, la timidez no es algo válido en un trabajo que exige el contacto con otras personas. Fácilmente se puede decir que todos los empleos relacionados con el turismo requieren la colaboración en equipo.

La comunicación es algo fundamental desde que estudies una carrera como esta, hasta cuando logres posicionarte en alguna agencia o empresa turística.

Existen muchos tipos de turismo

En la década de 1960 los destinos con sol y playa fueron explotados de manera masiva. Esto trajo consecuencias que hicieron que los expertos se replantearan nuevas formas para hacer turismo. Así, fue como empezaron a tomar fuerza otras áreas como el ecoturismo, turismo extremo, turismo rural, el turismo cultural entre otros.

Por lo tanto, es un mito creer que el turismo solamente se trata de lugares con playas de arena blanca y aguas color turquesa. De hecho, los países con más turismo en el mundo lo deben a su cultura y su historia; Francia es el ejemplo más claro de esto como el país más visitado del mundo gracias a sus emblemáticos lugares como la torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Palacio de Versalles, etc.

Estudia el bachillerato en turismo en el Instituto Tecnológico Roosevelt y descubre lo que realmente es adentrarte en el turismo y todo lo que implica. Recuerda que tenemos más de 50 años de experiencia y alrededor de 20 becas por convenio, además de horarios flexibles que se adaptan a tus necesidades.