25 diciembre, 2019 | Por

A pesar de que en México existen guarderías y estancias en muchos puntos de la república, la carrera de puericultura no tiene el reconocimiento que merece. Por esta razón es difícil que alguien pueda enseñarte a crear un buen currículum. Así que continúa leyendo este artículo donde te enseñaremos cómo organizar tu información personal para que puedas conseguir empleo de lo que más te gusta hacer.

La estructura para un currículum de puericultura

Tomamos como modelo la estructura de un currículum vitae tradicional. Sin embargo, la diferencia está en la manera que presentes tu información. Como estudiante o egresada de la carrera de puericultura tendrás que poner tus datos personales como dirección, teléfono, correo electrónico y alguna información adicional de contacto.

Asimismo, tendrás que añadir varios apartados como el resumen. En esta parte deberás mostrar tus capacidades y competencias. Probablemente, una de tus fortalezas es la organización y en la coordinación de actividades con los niños. Después tendrás que enumerar tus habilidades, mostrar tu experiencia profesional (de ser el caso) y la escuela en la que estudiaste.

Al final, es opcional que agregues algún pasatiempo o hobbie al que te dediques, siempre y cuando agregue valor a tu hoja de vida.

Resumen y habilidades

En estos apartados, como mencionamos anteriormente, pondrás en lo que eres buena y en lo que eres competente. A continuación te daremos un ejemplo de cómo podría ser la parte del resumen:

“Egresada de la carrera de puericultura, paciente con los niños y con aptitudes para la organización. Soy alguien hábil para la organización de eventos con niños pequeños. Esto ayuda a que los niños se involucren de manera rápida en las actividades. Experiencia en la supervisión de grandes grupos de niños y niñas y experiencia en el cuidado de lactantes”.

Como puedes observar, además de lo que puedes aprender durante el bachillerato, es importante añadir datos como la experiencia con bebés de meses de nacidos. Puede que el cuidado de niños particulares te haya encaminado a ser una puericultora.

Por otra lado, en la parte de tus habilidades añadirás información más específica que puedas poner a manera de lista. Aquí pueden ir algunos certificados y en general lo que te puede hacer diferente a otra candidato al puesto que deseas.

Experiencia laboral y formación

Como en todo CV, dentro de este apartado plasmarás los lugares en los que has tenido oportunidad de laboral. Lo más conveniente es siempre poner el lugar, el puesto y el period en tus anteriores empleos.

*Conoce cómo es trabajar en una guardería*

Cómo hacer mi currículum si no tengo experiencia

En el caso de que aún seas una estudiante, puedes apoyarte de algunas herramientas como CANVA para desarrollar un currículum atractivo. Eso cuenta mucho en la primer impresión. Este tipo de herramientas tienen plantillas predeterminadas para que te sea más sencillo redactarlo.

Te recomendamos asistir a tus prácticas, conferencias y semanas de aprendizaje extra. En estas podrás obtener algún certificado o aprendizaje que tenga valor curricular para agregarlos.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con el plan de estudios en la carrera de puericultura que te ayudará a tener un currículum para tu primer empleo. Contamos con más de 20 becas por convenio, horarios flexibles y más de 50 años formando técnicos profesionales.