5 marzo, 2020 | Por

Los estudiantes de enfermería en México, tienen diversos objetivos. El primero de ellos es finalizar su carrera (sea técnica profesional o profesional) con excelentes calificaciones, y un buen historial en prácticas y su servicio. Después de esto, una parte decide que una de las especialidades de enfermería podría no sólo hacer ver mejor su currículum, sino aumentar sus conocimientos y destrezas en algún área que durante su bachillerato en enfermería descubrieron que era la mejor para ellos.

Es por eso que en esta ocasión decidimos hablarte sobre las especialidades que puedes ejercer en México. Son 15 que, de acuerdo al portal de la ENEO de la UNAM, son las más recurrentes en nuestro país. Por ello se encuentran en su oferta educativa.

Especialidades de enfermería en México

En México puedes estudiar las siguientes especialidades:

• Cardiovascular
  • Perinatal
  • Salud Pública
  • Infantil
  • Adulto en estado crítico
  • Del anciano
  • Rehabilitación
  • Atención en el hogar
  • Neurológica
  • Cultura física y el deporte
  • Salud mental
  • Oncológica
  • Del neonato
  • Nefrológica
  • Perioperatoria

A continuación te hablaremos acerca de las actividades que desempeñan algunas de estas disciplinas en la enfermería.

Cardiovascular

Esta rama de la enfermería se centra en brindar a los estudiantes los conocimientos para que puedan atender a pacientes con daños o riesgos cardiovasculares (del corazón y los vasos sanguíneos) en todas las etapas de su vida.

Las enfermeras por lo general aspiran a trabajar en el Instituto Nacional de Cardiología o en unidades de cuidados intensivos coronarios, clínicas especializadas en atención cardiovascular, departamentos de hemodinámica y especialización cardiaca, entre otros.

Perinatal

La enfermería perinatal tiene como objetivo formar enfermeros que sean capaces de brindar atención de carácter perinatal (relacionado con los bebés y los momentos inmediatos previos o posteriores a su nacimiento). y ampliar sus conocimientos en la atención de la madre y el hijo.

Quienes se especializan en esto tienen su sede en México en el Instituto Nacional de Perinatología. Asimismo tienen otros como el Hospital General de México, el Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento, el Hospital Materno Infantil Mexicali y el Hospital del niño y la mujer en Chilpancingo, Guerrero.

Salud Pública

El desarrollo y la profundización de habilidades en el trabajo disciplinario y multidisciplinario de la Salud Pública es el objetivo principal de esta especialización. Las personas que deciden encaminarse hacia esta rama pueden trabajar en jurisdicciones sanitarias, Unidades de Primer Nivel de Atención, detección de riesgos familiar, laboral y escolar, entre otros.

Infantil

También llamada enfermería pediátrica en otros países, es una de las especialidades de enfermería que busca ampliar las destrezas y conocimientos en los cuidados de la salud y las enfermedades de los niños. Asimismo se inmiscuye en el contexto social, económico y político. Las sedes en México son el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría; y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Adulto en estado crítico

Se trata de una especialidad muy particular debido a que su objetivo es profundizar y ampliar los conocimientos de las enfermeras en su ejercicio profesional con pacientes en estados críticos. Por lo regular, su trabajo se encuentra en hospitales generales y de alta especialidad en las áreas de urgencias, de cuidados intensivos y unidades coronarias. Así como en prácticas privadas e independientes con pacientes en ese tipo de estados en sus domicilios particulares.

* Estas son las especialidades reconocidas en todo el mundo *

En el Instituto Tecnológico Roosevelt tenemos becas, horarios flexibles y profesores que te ayudarán en tu proceso de formación. Así, podrás adquirir la especialización que quieras en el momento que más lo desees.

Recuerda que tu currículum lo puedes hacer tanto para aplicar a ofertas laborales en México como en el extranjero.