12 marzo, 2020 | Por

La mayoría de los alumnos que ingresan a alguna escuela de turismo, generalmente lo hacen con la ilusión de ejercer su profesión en alguna de las áreas que son populares dentro del sector. Y no es para menos, ya que laborar dentro de un barco, recibir a turistas de todo el mundo en la recepción de algún hotel, o ser guía de extranjeros por las calles históricas de alguna ciudad es algo emocionante y muy gratificante. Es por ello que en esta ocasión decidimos hablar sobre los trabajos de turismo que existen en la actualidad y cómo es que algún día podrás desempeñarlos.

Trabajos de turismo actuales

Entre las labores que hoy en día se encuentran en la oferta de los profesionales en el turismo, están las siguientes:

• Hoteles
  • Agencias de viajes
  • Organización de eventos relacionados al turismo
  • Guía de turistas
  • Cruceros
  • Museos
  • Restaurantes
  • Oficinas del gobierno (Secretaria de Turismo)
  • Emprendedor en el sector turístico
  • Redactor de guías de turismo o en algún medio de la industria
  • Consultor de viajes
  • Relaciones públicas de eventos

Trabajos de turismo alternativos

• Hospedador en AirBnB u otras apps.
  • Community Manager en empresas turísticas
  • Desarrollador de experiencias

Las personas que eligen esta carrera se caracterizan por tener un espíritu aventurero, buen servicio con las personas (clientes) y son extrovertidas porque saben que el contacto con las personas será constante. Esto, les asegura una buena experiencia en cualquiera de las áreas laborales.

Por otro lado, todos los que quieran dedicarse al turismo tendrán que dominar alguna lengua extranjera para un pleno desarrollo profesional y una herramienta que puede abrir muchas puertas en diversas empresas.

*Conoce los idiomas que deberías aprender en turismo*

A continuación resaltaremos algunos de ellos. Aunque debes saber que las escuelas que ofrecen la carrera de turismo abarcan demasiados campos. Tales como la geografía, historia, psicología social y algunos puntos relacionados con la mercadotecnia y la administración de empresas.

Trabajo en hoteles

La industria hotelera, es el sector con las bolsas de trabajo más cotizadas por estudiantes y recién egresados del bachillerato en turismo. Entre las áreas que pueden trabajar se encuentran la de recepción, cocina, la administrativa, el desarrollo organizacional, entre otras.

Guía de turistas

Ser un guía de turistas es convertirte en el embajador de una determinada región o país. Para llegar a ser uno de ellos, es necesario que aprendas sobre arquitectura, tradiciones, gastronomía y la historia del lugar. La misión de los guías es interactuar con los visitantes para brindarles de una manera atractiva toda la información de los sitios que están visitando.

Cruceros

Si tu deseo es viajar por el mundo, un crucero es el trabajo ideal. Por lo general, existen puestos en muchísimas áreas; desde cocina, hasta electricistas; sin embargo, como egresado del bachillerato en busca de puestos de trabajo en turismo, tienes que saber que también existen vacantes administrativas y de gestión de eventos dentro de los grandes trasatlánticos que recorren los siete mares.

*Conoce cómo es trabajar en un CRUCERO*

Museos

Un trabajo de jóvenes sin experiencia en turismo (por decirlo así), los ofrecen los museos, ya que éstos ofrecen en diversas ocasiones empleos no remunerados, pero que ayudan a tomar experiencia laboral y con el tiempo la oportunidad de ser contratado.

Trabajo en SECTUR

Las oficinas de gobierno también se encuentran abiertas para los que están en busca de ofertas de empleo en turismo. Cada sexenio, o administración gubernamental en México se renueva el personal en las secretarías y muchas dependencias. Debes estar atento a convocatorias, o bien, investigar sobre las vacantes que puedan existir. Seguramente no lo sabías, pero aún no ha existido un egresado de la carrera de turismo que sea Secretario de Turismo. Es algo que tiene que cambiar con el paso del tiempo y la profesionalización de los turismólogos en temas de política y administración pública.

Redactor en turismo

Actualmente existen medios populares en la web como México Desconocido, El Souvenir, Hablemos de Turismo, etc., que se caracterizan por informar sobre lo más destacado del turismo en México y en otras partes del mundo. La información es demasiada, así que puedes probar tus habilidades en esto, o bien, emprendiendo tu propio medio o blog de turismo.

Hospedador de AirBnB

Las nuevas plataformas y el avance de la tecnología han dado sus frutos en el tema de los viajes. Es así, que han nacido apps como AirBnB en la que ambas parte salen beneficiadas: turistas mochileros que buscan hospedaje a bajo costo, y también los dueños de casas o departamentos en casi cualquier parte del mundo.

Trabajos para estudiantes de turismo

Desde que estudies algo relacionado con esta disciplina, tendrás que ir tomando experiencia. Es lo que los profesionales siempre recomiendan. Las prácticas y el servicio social que realices son los primeros trabajos que te ayudarán a escoger tus posteriores empleos. Te recomendamos tomarlos en lo que durante tus estudios te haya llamado más la atención.

En el Instituto Tecnológico Roosevel, contamos con un plan de estudios que te dará las herramientas necesarias. Además, contamos con becas por convenios y más de 50 años formando técnicos profesionales en distintas carreras.