4 junio, 2020 | Por

La contingencia en nuestro país está a unas semanas de concluir; sin embargo, aún quedan muchas labores por realizar ya que como has podido notar, aún no existe alguna vacuna o remedio efectivo contra el COVID-19. Médicos y enfermeras siguen realizando arduas labores para tratar con los enfermos que todavía ocupan más del 65% de la capacidad hospitalaria. Es aquí donde tal vez te estás preguntando: ¿qué puede hacer un estudiante de preparatoria con carrera técnica en estos momentos? La realidad es que puedes hacer mucho para ayudar a los demás durante este periodo de enfermedad y escasez.

Continúa leyendo este artículo en el cual te informamos sobre algunas maneras en las que puedes contribuir. No necesariamente tienes que ser un estudiante de enfermería o alguna carrera afín; todos podemos ayudar.  

Toma en cuenta las medidas sanitarias 

En primera instancia puedes contribuir tomando en cuenta las medidas y protocolos sanitarios que han establecido los diferentes organismos e Instituciones como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno y la Organización Mundial de la Salud. Parece algo obvio, pero la realidad es que muchas personas no creen que el virus existe y continúan haciendo sus labores de manera normal, a pesar de que pueden permanecer en casa. Es por eso que tú al hacer esto, colaboras en gran manera en reducir la curva de contagios.

Las medidas que tienes que llevar a cabo no han cambiado mucho, en otras publicaciones te las habíamos comentado; sin embargo, con la situación actual, no está demás repetirlas. En estos momentos tienen que ser como una especie de mantra para resguardarnos del contagio, sobre todo cuando regreses a las clases presenciales.

De acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud, las acciones a llevar a cabo son las siguientes:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria, como taparte la boca y nariz cuando estornudes con el antebrazo, sin olvidar tanto el uso de cubrebocas, como de careta.
  • Mantener la “Sana Distancia”, con un mínimo de metro y medio.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que son lugares donde el virus puede tener acceso a tu cuerpo.
  • Si presentas síntomas como fiebre, dificultad para respirar y tos, debes recibir atención médica.
  • Mantenerte informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

La misma organización también recomienda que para complementar estas medidas será necesario que no saludes de mano o beso, ni te toques la cara para evitar contraer el virus, por ello sugiere el saludo con algún gesto.

Si cooperas siguiendo estas recomendaciones estarás colaborando para que tus clases presenciales sean lo más parecidas a como lo eran anteriormente.      

Respeta el semáforo epidemiológico

Las medidas que mencionamos en el apartado anterior son permanentes a pesar de que la situación cambie. Es decir, si la curva de contagios baja, no significa que el COVID-19 se haya ido y puedas regresar a tus actividades cotidianas en el momento que lo desees, para ello se implementó en la Ciudad de México y Área Metropolitana un semáforo epidemiológico.

¿Qué es el semáforo epidemiológico?

Es un indicador para las autoridades y la población en general que indica en primer lugar la ocupación hospitalaria, para después tomar decisiones en cuanto a la liberación de actividades. Actualmente nos encontramos en el color rojo, ya que la ocupación de los hospitales están en un 68%. 

Esto quiere decir que solo las personas que trabajan en actividades esenciales pueden salir de casa: todos aquellos que laboran en servicios de salud, de emergencia y seguridad, logística, comercio de abarrotes, transporte; asimismo pueden laborar quienes vivan del sector primario como la agricultura, ganadería, además de la minería, construcción, fabricación de transporte, producción de cerveza y el comercio digital por aplicaciones.

Por otro lado, los únicos lugares públicos abiertos son los parques al 30% de su capacidad por si quieres realizar alguna actividad al aire libre como salir a correr.

Fuente: Gobierno de la CDMX.

Realiza donaciones

Ahora que ya sabes como ayudar a los demás mediante los cuidados necesarios, es importante que sepas que también puedes realizar donaciones en los siguientes centros de acopio conformados por instituciones y organizaciones sin fines de lucro. Cada uno tiene diversas dinámicas que se pueden acomodar a tus posibilidades para ayudar a otros:

  • Nosotrxs: esta organización permite diversos tipos de donaciones online a través de Paypal, transferencia bancaria o el llenado de un formulario. Se dedican principalmente a ayudar y a luchas por los derechos de las trabajadoras del hogar, repartidores digitales, profesionales de la salud, personas en situación de calle y otros grupos que se encuentran vulnerables ante el COVID-19.

Además, ellos te pueden asesorar para iniciar tu propio centro de acopio.

  • UNAM: a través del programa “Dona un Kit”, el cual permite a las personas ayudar con la donación de batas desechables, gorros quirúrgicos, cubrebotas, caretas, guantes y cubrebocas. O bien, mediante una donación monetaria.
  • Riders Ayudando: se trata de un grupo de motociclistas que reciben y entregan despensas e insumos básicos a la gente de la Ciudad de México. Su lema es “Si puedes dona, si necesitas, toma”. Se encuentran ubicados en Av. Álvaro Obregón 23, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.
  • Agenda Cero A.C.: esta asociación civil requiere de donaciones para seguir ayudando a niñas y adolescentes en situación de abandono, maltrato o violencia. Puedes ayudar con cualquier cantidad, ya que todo lo recaudado es para comprar alimento de la Central de Abastos.
  • Alcaldía Miguel Hidalgo: de lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm puedes realizar donaciones por COVID-19 en la explanada, ubicada entre las estaciones de metro Tacubaya y Constituyentes.

Colabora en algún voluntariado

En una de nuestras publicaciones anteriores, nos dirigimos a nuestros alumnos de enfermería para participar en algunos voluntariados, atendiendo a personas enfermas por Coronavirus; sin embargo, nos encontramos con otras modalidades que no tienen relación con haber concluido o estar estudiando alguna especialidad del área de la salud.

Para saber cómo puedo ayudar con un voluntariado, da clic AQUÍ

Por último, la Organización Mundial de la Salud, brinda algunos consejos que nuestras alumnas de puericultura pueden tomar en cuenta para sus prácticas cuando regresen a las aulas y tengan que estar en contacto con los pequeños y con sus padres:

Ayuda a los niños

Coronavirus, Mask, Health, Pandemic

Los pequeños pueden presentar diversos síntomas de estrés debido al cambio por el brote de COVID-19 en el mundo. Por ello la OMS emitió algunos puntos para los padres de familia para que puedan gestionar alguna situación relacionada al tema:

  • Mostrar comprensión ante la reacción de los pequeños, mediante la escucha de sus preocupaciones.
  • Dedicar más tiempo y atención. Los niños necesitan el amor y la atención de los adultos en los momentos más difíciles.
  • Hablarles con amabilidad a la hora de tranquilizarlos.
  • En la medida de lo posible, organizar momentos de juego y relajación.
  • Mantener a los niños cerca de los padres de familia. En caso de ser separados por causa de alguna hospitalización, tratar de tener contacto frecuente a través de otros medios.
  • Mantener las rutinas y horarios habituales.
  • Explicarles paso a paso cuál es la situación actual.

Como puedes observar, todos podemos ayudar de una manera u otra. La realidad es que es muy poco probable que volvamos a nuestra vida de antes. Ahora se han creado hábitos y cuidados nuevos, pero también todo esto ha propiciado nuevas maneras de cooperar para seguir con nuestra vida lo más parecida a lo que era antes. 

Por eso, como la institución de educación que somos te invitamos a formar parte de ese sector de la población que se preocupa por ayudar a otros sin esperar algo a cambio. Creemos que si todos cooperamos, podremos mejorar de una manera más rápida y con un mejor aprendizaje.

Permanece atento a nuestras publicaciones y avisos. Esperamos muy pronto estar de regreso de manera presencial. Mientras tanto, ayudemos a los que más lo necesitan.

Te compartimos las medidas que como institución estamos siguiendo para cuidar de nuestra comunidad estudiantil: 

Agenda una cita