2 julio, 2020 | Por

En ocasiones sabemos que diversos factores pueden influir en tu vida como estudiante para bajar tu rendimiento, y en consecuencia, tus calificaciones. Si esto ocurre cada año o semestre de manera regular, ahora imagina en un periodo como el que estamos viviendo de contingencia. El encierro y el cambio brusco a otra rutina son elementos que se deben considerar a la hora de pensar en el rendimiento de los estudiantes de preparatoria con carrera técnica como tú.

Es por eso que en esta ocasión decidimos investigar sobre la psicología positiva, una rama de la psicología que se enfoca tanto en la comprensión, como la construcción de las cualidades más positivas del individuo, entre las que destacan: el optimismo, el coraje, la ética del trabajo, la habilidad interpersonal, la capacidad de experimentar placer y la responsabilidad social.

Continúa leyendo para que sepas cuál es la aplicación de esta disciplina en tus estudios y aprende a ser un mejor estudiante durante esta etapa de crisis. Hasta el día de hoy las universidades están planeando que las clases sean en línea y presenciales al mismo tiempo. Por ello, es necesario que contemples ciertos aspectos para que tengas éxito en tus próximos semestres o ciclos escolares, sin importar si serán en un salón de clases o de manera remota.

¿Qué es la psicología positiva?

que es la psicologia positiva

Es un brazo de psicología que adquirió su definición a partir de 1999 por Martin Seligman, el autor que es considerado el padre de esta disciplina. Él la definió como el estudio científico de las experiencias positivas, rasgos individuales positivos, así como de los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos y las instituciones que facilitan su desarrollo, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología.

Otra definición que encontramos es que representa el estudio científico de las virtudes y fortalezas humanas. Esto hace que se adopte una mejor perspectiva en cuanto al potencial humano, sus capacidades y motivaciones. 

Te puede interesar:

Conoce la enfermería de la salud mental

En general, el objetivo de esta disciplina es la prevención, de manera que se rescate la idea de querer hacer a la gente más feliz en su vida, y por otro lado, cultivar el talento personal de cada individuo. Así, la psicología positiva es aplicable en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en el laboral y el estudiantil.

Antes de continuar, es importante entender la diferencia entre esta rama de la psicología y la autoayuda barata que en muchas ocasiones se disfraza para no obviar los problemas reales de las personas. Así, la psicología positiva se preocupa tanto de las fortalezas como de las debilidades, para construir lo mejor de la vida y reparar lo peor. De esta forma se hace satisfactoria la vida de las personas y se puede tratar la patología, en caso de haber alguna. Cada estudiante es diferente, así que este tipo de psicología le puede ayudar a cualquiera para aceptar momentos que no son muy agradables, sin centrarse en ellos sino al contrario, tratar de encontrar las cosas que proporcionan bienestar.

Dimensiones de la felicidad según la psicología positiva

Según Seligman existen tres dimensiones de la felicidad que pueden ser cultivadas: 

  • Vida placentera: consiste en buscar los placeres de la vida, experimentar la mayor cantidad de emociones positivas que podamos, de saborear cada momento. El problema es que la capacidad de saber experimentar emociones positivas y amplificarlas no es muy modificable y depende en parte de la genética. Aunque sí podemos aprender a sacar más de ellas.
  • Buena vida: esta la alcanzamos cuando descubrimos nuestras virtudes y fortalezas, y cuando las utilizamos para mejorar nuestra vida. La sentimos cuando realmente no sentimos nada, cuando estamos concentrados en una tarea y nos abstraemos de todo lo demás. Es lo que algunos expertos definen como flow o fluir.
  • Vida significativa: según Seligman, el tercer escalón de la felicidad es el encontrar una profunda sensación de realización. Así como de satisfacción empleando las fortalezas en un propósito mayor que nosotros.

La psicología positiva en la educación

psicologia positiva en estudiantes

Dicho lo anterior, podemos comenzar a hablar sobre una aplicación de la psicología positiva en la vida de los estudiantes. En la educación ayuda a enseñar bienestar a los jóvenes, a tener más emociones favorables, a generar un involucramiento profundo y sincero en sus materias o actividades, a mejorar las relaciones interpersonales con compañeros y maestros, a encontrarle un propósito a lo que están estudiando y conseguir sus logros.

Los autores más destacados de esta psicología argumentan que se debe tomar en cuenta a la psicología positiva en las escuelas por estas razones.

  1. Actualmente se han incrementado los casos de depresión en los jóvenes. 
  2. Es un vehículo para aumentar la satisfacción con la vida. 
  3. Ayuda a mejorar el aprendizaje y el pensamiento creativo.

La psicología positiva en medio de la crisis

psicologia positiva en estudiantes preparatoria con carrera tecnica

El encierro por el COVID-19 o cualquier otra situación que pueda desencadenar desajustes emocionales o patologías en los estudiantes debe ser tomada en cuenta para la correcta formación de los estudiantes. Por ellos en esta ocasión te compartimos esta información.

Así, como recomendación para tu vida como estudiante desde casa, te proponemos que te enfoques en los aspectos que pueden traer felicidad a tu vida durante esta temporada. Por ejemplo, pasar más tiempo con tu familia, hacer ejercicio en tu hogar, aprovechar el tiempo que tomabas en el transporte público para dedicarlo a algún arte o hobbie por el cual sientas pasión, involucrarte de lleno en las materias que más te gustan, etc.

Con esto, irás descubriendo otras virtudes y fortalezas que tal vez no habías tenido la oportunidad para desarrollarlas. Deja fluir esos momentos aún en esta época de cuarentena. 

Finalmente, todo eso, conjúntalo para que puedas encontrar esa profunda sensación de realización y satisfacción al emplear tus fortalezas en tus propósitos.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt nos preocupamos por nuestros alumnos para que experimenten mayor número de emociones positivas, en su motivación, atención, el funcionamiento social y la toma de decisiones éticas. 

Sabemos que durante la cuarentena, el disfrute del aprendizaje motivará a los estudiantes a poner un esfuerzo mayor. Por ello te invitamos a poner en práctica los consejos que aquí te hemos enunciado. Muy pronto todos saldremos de esto y enfrentaremos la Nueva Normalidad con fortalezas descubiertas que nos ayudarán a ser mejor cada día.

Recuerda permanecer atento a nuestros avisos así como a tu proceso de inscripción de tu preparatoria con carrera técnica. En caso de que aún no lo hayas iniciado, puedes hacerlo ahora mismo aquí: 

Agenda una cita