La elección de una escuela no es una tarea sencilla, y más aún cuando se trata de turismo o alguna especialidad afín. Se tienen que tomar en cuenta diversos factores como la calidad de la educación, el tipo de profesores, las metodologías que implementan, el plan de estudios, facilidades de pago, colegiaturas accesibles, etc. A pesar de que existen rankings y tops que intentan ordenar a los mejores colegios e institutos que imparten esta carrera, es necesario que alguien te oriente para tomar la mejor decisión sobre dónde estudiar hotelería y turismo.
Por ello, en esta ocasión decidimos contarte todo sobre esta maravillosa carrera en México que puede comenzar desde tus estudios en bachillerato. Si eres un apasionado de los viajes y el servicio a los demás, continúa leyendo para que conozcas la situación actual y al final decidas emprender tu sueño de ser un profesional en el turismo y sus ramas.
La industria hotelera con el paso de los años se ha convertido en uno de los pilares de la economía mexicana. De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo, México se encuentra en el lugar número seis de los países que reciben a más turistas y viajeros al año; incluso por encima de países como Turquía y Tailandia. Estos datos han hecho que la hotelería se convierta en un sector bastante fuerte y como un generador de empleos clave.
Por otra parte, debido a la crisis mundial por el COVID-19, el turismo en nuestro país tuvo que detenerse. Destinos de clase mundial como nuestras playas y pueblos mágicos, tuvieron que cerrar sus puertas a los turistas nacionales e internacionales. Esto trajo consigo que muchas familias que dedican su vida al turismo, improvisaran empleos o comenzaran a dedicarse a otra cosa ya que este sector cayó un 97% respecto al 2019.
Sin embargo, durante las últimas semanas del confinamiento el panorama vuelve a ser alentador, a pesar de la Nueva Normalidad. De hecho, desde la segunda semana de junio empezaron a reabrir destinos del Caribe como Cancún, y Los Cabos, en el Pacífico. Todo bajo estrictas medidas sanitarias, de distanciamiento y con una ocupación hotelera que supera el 30%.
Los expertos confían que para el siguiente año, 2021, el turismo podrá recuperarse, aunque no del todo, pero de hallarse una vacuna, la recuperación podría ser más rápida. En consecuencia la industria hotelera también podrá resurgir de la crisis en la que se sumió durante el primer semestre del 2020.
Esto debe alentarte a continuar con tu propósito de cursar la carrera técnica que siempre has querido y un lugar donde puedas estudiar turismo y hotelería.
Ahora bien, pasando al tema central, existen factores e indicadores que te ayudarán a elegir la escuela que te ayudará a convertirte en un profesional del turismo. Entre estos se encuentran los siguientes:
Por lo general el bachillerato en turismo tiene una duración de tres años que te permite egresar con tu certificado del nivel medio superior (preparatoria) y con tu cédula profesional. Aunque también, existen ofertas educativas que te ofrecen lo mismo por una menor inversión de tu tiempo.
Asimismo, si decides continuar con esta rama durante tus estudios en la universidad puedes elegir entre distintas carreras como Administración de Empresas Turísticas, Turismo, Gastronomía, etc. Todas estas por lo general tienen una duración de cuatro años en promedio.
Finalmente, ya que conoces todos los factores que están influyendo en tu decisión final es momento de que conozcas las ofertas a tu alcance, y comiences a comparar. Toma en cuenta también aspectos personales para saber dónde estudiar hotelería y turismo en una de las ciudades más grandes del mundo.
En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con el bachillerato en turismo, cuyo plan de estudios te ofrece materias como enología, etc. También, puedes elegir la especialización en gastronomía, por si estás interesado en el sector restaurantero además del hotelero.
Además, tenemos la oferta de la carrera de Preparación de Alimentos y bebidas en dos años por si tu tiempo es el factor más importante. El plan de estudios de esta área puede abrirte también el campo hacia la hotelería gracias a su conexión con los restaurantes.
Comienza tu proceso de inscripción totalmente en línea con nosotros
Agenda una cita