13 agosto, 2020 | Por

Como estudiante de enfermería o aspirante a esta disciplina, es importante que sepas que todos necesitamos motivación para terminar nuestra carrera; qué mejor que sea a través de algo que todos disfrutamos hacer. Es por eso que en esta ocasión te traemos un listado de 15 películas donde el personal médico es el protagonista o parte fundamental de la historia. Continúa leyendo para que armes tu fin de semana de películas de enfermería, las cuales te servirán para inspirarte como profesional de la salud.

1. El paciente inglés

Esta producción de 1996 está basada en una novela escrita por Michael Ondaatje. Cuenta la historia de una enfermera joven durante la Segunda Guerra Mundial. Ella se dedica al cuidado de un hombre con el rostro totalmente desfigurado por el fuego, quien narra su vida mediante flashbacks hasta llegar a la tragedia que lo dejó en la condición que está.

2. Manos milagrosas

Este filme relata el difícil camino de uno de los neurocirujanos más importantes del mundo: Ben Carson. Desde su niñez hasta su juventud, este médico tuvo que enfrentar varios obstáculos como crecer en un hogar pobre y con muchos prejuicios por venir de una familia negra. Sin embargo, al final logró sus objetivos gracias al apoyo de su madre y la fe en sí mismo, llegando a cambiar el curso de la medicina neurológica para siempre. 

3. Florence Nightingale

Esta es la película que toda enfermera o estudiante de enfermería debe ver. En alguna ocasión escribimos sobre ella, ya que gracias a esta mujer cada año se conmemora el día de la enfermera de manera internacional.

Hace 12 años que se estrenó esta producción del género dramático, la cual cuenta la historia de Florence Nightingale, la enfermera que consolidó este trabajo como una profesión en la Gran Bretaña, después de la Guerra de Crimea. 

Actualmente, la actriz protagonista reveló que se encuentra en marcha el proyecto para traerlo de nuevo a la pantalla grande. 

4. Y la banda sigue tocando

Esta cinta relata las primeras investigaciones de los médicos en Estados Unidos en torno al SIDA y sus consecuencias mortales, así como su carácter epidemiológico. La película fue producida en 1993 y se centra específicamente en la vida de un médico en busca de respuestas ante todas las incógnitas que había hace casi 30 años respecto a la enfermedad que hoy en día sigue siendo una epidemia. 

5. Amar la vida

En 2001 se estrenó este drama que relata la vida de una profesora de literatura soltera, académica y bastante exigente consigo misma a la que le dan un diagnóstico de cáncer de ovario avanzado. 

Dentro de la película la protagonista critica severamente al sistema de salud y al sanitario; sin embargo, elogia y aprecia el trabajo de los enfermeros por los cuidados que tienen con ella durante todo su proceso.

6. Luz de soledad

Durante 2016, España estrenó esta biopic que se centra en el origen y los inicios de la orden religiosa de las Siervas de María a principios de los 1900. La historia hace especial énfasis en la historia de Olga y su padre enfermo Don Arturo, quienes reciben la ayuda de Sor Inés para atenderlo. 

En toda la película se pueden observar las dificultades que sufren la Madre Soledad Torres Acosta y las siervas de María: persecuciones, revoluciones y epidemias. Al final, sin embargo, se convierten en las primeras enfermeras tituladas de España.   

7. Anita

Esta es una película que pretende sensibilizar al personal respecto a los pacientes con Síndrome de Down ya que la historia trata de una joven llamada Anita quien padece esta enfermedad. Su vida da un giro de 180 grados después de perderse en la gran ciudad donde vive.

8. Hablé con ella

En 2002 se estrenó esta película española de Pedro Almodóvar que relata la historia de Benigno, un enfermero que se enamora de una bailarina que no conoce. Por azares del destino, ella tiene un accidente y cae en coma. El enfermero que la cuidará será Benigno, quien también se encuentra al pendiente de otra paciente en coma que sufrió un accidente mientras toreaba.

Durante la trama, el enfermero entablará conversación con Marcos, el acompañante de la segunda paciente en coma. La vida de los cuatro se ve conducida a un destino que ninguno imagina.  

9. Historia de una monja

En 1959 Audrey Hepburn toma el papel de una joven que pertenece a una familia de la burguesía en Bélgica que inicia como novicia en un convento: la hermana Luke. Después de confesar su fe y profesar como monja, es enviada al Congo para trabajar en una misión en el corazón de África. 

Lo interesante del filme es que a la monja la envían a un hospital exclusivo para gente blanca y como auxiliar de cirugía. 

10. El primer grito

Esta obra del séptimo arte es un homenaje a la maternidad, la vida y a la feminidad. No se trata sólo de una película sobre el embarazo y el nacimiento, sino más bien sobre las mujeres. El filme sensibiliza al personal de enfermería durante el proceso de una mujer que se encuentra entre la vida y la muerte, el sufrimiento y la alegría. 

11. Atrapado sin salida

La enfermería psiquiátrica o de la salud mental es la que se desarrolla en este filme protagonizado por Jack Nicholson, un hombre condenado por asalto quien es recluido en un hospital para enfermos mentales. 

Durante todo el relato, se ve la tendencia al desorden debido a la dureza del centro, el cual es controlado por una enfermera fría y severa.

12. Despertares

Esta es una película para médicos y enfermeros por excelencia. Cuenta la historia de un médico de nombre Malcolm Sayer, quien se relaciona con pacientes víctimas de una epidemia en los años 20 de encefalitis. Su objetivo es animarlos después de haber quedado inmovilizados por la enfermedad.

La historia se centra particularmente en un paciente que lleva 30 años sin poder moverse y es incapaz de comunicarse.

13. Patch Adams

Otro de los clásicos que decidimos incluir en la lista es Patch Adams, protagonizada también por Robin Williams. Adams no es un médico común, ya que para él, las risas y el humor es la mejor medicina para los pacientes, por lo que está dispuesto a hacer lo que sea para hacerlos sonreír, aunque eso signifique poner en riesgo su profesión.

14. Passion Fish

Las enfermeras en esta película tienen que vivir y sobrellevar el mal humor de May-Alice Culhane, una reconocida actriz que se queda paralítica después de un accidente en automóvil.

Sin embargo, en esta historia de 1992 también mostrará que una de sus cuidadoras comparte su fortaleza con su paciente y la historia mejora para ambas.

15. Mapa de la vida

Una enfermera escolar de un pueblo de Wisconsin es la mujer más feliz del mundo junto a sus dos hijas y a su esposo granjero. Sin embargo, de un momento a otro su vida dará un giro radical debido a un accidente que marcará su vida y la de su familia.

Cada una de estas películas de enfermería aporta un gran mensaje para todos aquellos que quieren estudiar la carrera de enfermería. 

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con el bachillerato en enfermería general en tres años, donde podrás seguir el plan de estudios que marca la SEP y gozar de horarios flexibles. 

Agenda una cita

popup

Deja tus datos y agenda una cita

Blog Popup