27 agosto, 2020 | Por

La carrera de diseño gráfico es una de las más gratificantes y flexibles que existen en la actualidad. Posee una oferta laboral muy extensa ya que todos aquellos que deciden estudiarla pueden especializarse en distintos campos. Estos pueden ir desde la fotografía, video, cinematografía, hasta áreas como el diseño sustentable. En esta ocasión te traemos 10 habilidades de un diseñador gráfico que debes tener en consideración antes de decirle que sí a esta disciplina.

Continúa leyendo para que te convenzas y ese diseñador interior pueda salir a la luz:

1.- Creatividad e innovación

Poseer una personalidad creativa e innovadora es uno de los requisitos principales para que una persona se pueda desempeñar como diseñador gráfico. Por lo tanto, si eres alguien original y que no necesita copiar otros estilos para sobresalir en lo que hace, bienvenido: eres una persona creativa.

Otro aspecto importante es que la creatividad sea alimentada y crezca, por lo tanto la innovación va de la mano para que el crecimiento del diseñador sea constante. No debes preocuparte si aún no conoces mucho sobre innovar, la curiosidad es el primer paso que te enseñará día con día.

2.- Trabajo en equipo

trabajo en equipo diseno grafico

Por lo general, todas las personas que tienen habilidades de un diseñador gráfico prefieren trabajar solas para concentrarse mejor, plasmar su propio estilo, entre otras cosas; sin embargo, para estudiar esta disciplina, será necesario que colabores con otros profesionales y te adaptes a sus ideas

Con esto, serás capaz de liderar equipos, además de manejar una comunicación verbal que permita a todo el equipo lograr los objetivos que se desean.

3.- Dominio de herramientas tecnológicas

Esta es una característica que terminarás de dominar cuando finalices tus estudios en diseño gráfico. Aunque no está por demás que ya tengas nociones de algunas herramientas de carácter gratuito que se encuentran en la web sobre diseño.

4.- Actualización constante

actualizacion constante diseno grafico

Este punto va de la mano con el anterior, debido a que las herramientas que aprendas a utilizar durante la carrera tienden a actualizarse conforme a la innovación y las mejoras que implementan en los sistemas operativos. Por ello, siempre trata de estar a la vanguardia en cuanto a los softwares de diseño, así como en dispositivos y gadgets que te servirán de apoyo: tabletas, cámaras, computadoras, etc.

5.- Conocimiento del entorno

Todos los que tienen gusto por el diseño gráfico no solo deben estar preocupados por el dominio de las diferentes herramientas tecnológicas. También, debe estar familiarizado con la cultura general, así como con los acontecimientos diarios de su país y del mundo.

En otras palabras, debes ser una persona interesada en las tendencias cotidianas y en los cambios que están sufriendo para plasmarlas en el diseño.

6.- Dominio sobre problemas de comunicación

Los problemas de comunicación surgen cuando no existe en algún equipo, una verdadera comprensión de conceptos como tipografía, composición, teoría del color, entre otras que dificultan transmitir el mensaje a los espectadores. Por ello, con el tiempo deberás tener dominio sobre estos conceptos para llegar a la resolución pronta de cualquier área de oportunidad que exista.

7.- Flexibilidad y dinamismo

Todos los diseñadores tienen su propio estilo, o algo que “firma” sus diseños; sin embargo, en ocasiones los trabajos escolares, las tareas en equipo y en ocasiones, las exigencias del cliente, tendrán que exigir flexibilidad y dinamismo para que ambas partes estén satisfechas con los resultados.

8.- Conocimiento sobre diseño sustentable

habilidades de un disenador diseno sustentable

La ecología y el cuidado sobre el medio ambiente son cualidades que cualquier estudiante, aspirante de la carrera que sea debe poseer. Por ello, los conocimientos sobre la filosofía de la sostenibilidad en el diseño deben estar presentes.

Estos conocimientos no son otra cosa sino solamente nociones sobre la tendencia que se asocia con la rentabilidad de los productos en cuanto a lo social, económico y ambiental.

9.- Criterio de evaluación

Tener criterio de evaluación significa que eres una persona que sabe analizar los resultados para implementar mejoras, tanto para proyectos en equipo, como para los que serán personales.

10.- Amor por el dibujo y el arte en general

Esta habilidad la dejamos al final debido a que estamos seguros que todas las personas que tienen la inquietud de estudiar diseño gráfico la tienen. Dibujar y ser un admirador de alguna de las bellas artes como la pintura, la arquitectura y la escultura es algo casi innato que tienen todos los diseñadores.

Te recomendamos estas películas que todo diseñador gráfico tiene que ver.

La buena noticia es que este requisito es el único que consideramos indispensable. Los demás, puedes irlos forjando conforme el paso del tiempo o a tu vida profesional laboral.

Perfil de un diseñador gráfico

perfil de un disenador grafico

Al finalizar la carrera de diseño gráfico, serás capaz de realizar actividades dirigidas a ilustrar, digitalizar, producir, integrar y construir mensajes visuales fijos o animados para proyectos gráficos.

Además, con las habilidades anteriores desarrolladas, podrás dirigir proyectos implicados con el diseño y ser líder de tu propio equipo. Trabajarás en lugares como agencias de diseño y publicidad, en editoriales, gobierno, en la industria de artes gráficas, o por tu cuenta.

En el Instituto Tecnológico Roosevelt contamos con el bachillerato con la carrera técnica en diseño gráfico digital que te permitirá desarrollar las habilidades de un diseñador gráfico. Conoce nuestro plan de estudios, también contamos con becas y horarios flexibles.